Dieta Alcalina
¿Cómo funciona la dieta alcalina?
La dieta alcalina está basada sobre todo en el consumo de vegetales para aumentar el pH de nuestro organismo y así protegerlo frente a diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Sus defensores defienden la hipótesis que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido, por lo tanto conseguir aumentar el pH tendrá un efector protector. El mensaje es bastante alentador, pero también falso.
La alimentación tiene una influencia mínima en este valor. De hecho, una variación importante del pH sanguíneo es un reflejo de que algo va mal, es decir de un problema de la salud; lo contrario no sucede, es decir que un pH anormal favorezca el desarrollo de ciertas patologías.
Otra cosa es el pH de la orina que puede cambiar y verse afectado por nuestra dieta. De esta forma, siguiendo una dieta rica en frutas o verduras, el pH de la orina aumenta; si la dieta es rica en productos cárnicos, el pH disminuye (más ácido). El pH de la orina oscila entre 4,6 y 8. Una alteración de los valores normales pueden ser un indicador de una alteración; por ejemplo ciertos tipos de cálculos urinarios están relacionados con una orina ácida.
¿Qué alimentos se pueden consumir?
-
Aceites vegetales
-
Frutas
-
Frutos secos
-
Legumbres
-
Verduras
Alimentos cuya ingesta hay que limitar
-
Azúcar, miel y dulces
-
Carne
-
Cereales refinados
-
Grasas
-
Huevos
-
Lácteos
-
Legumbres
-
Pescado
¿Cuál es su efecto sobre la salud?
Pretender que esta dieta nos permite desintoxicar el organismo a través de la orina es un mero reclamo propagandista. Una de las funciones de la orina es la eliminación de desechos fisiológicos (por ejemplo la urea) que, en condiciones normales, no tienen por qué ser sustancias tóxicas. Por otro lado, la secreción de desechos no está vinculada con el pH de la orina, al contrario, éste es consecuencia de la limpieza.
¿Es fácil de seguir?
No es fácil de seguir ya que hay que conocer la lista de productos “permitidos”. Tampoco es fácil de compaginarla con una vida social normal.
¿Es eficaz a largo plazo?
Diseñar una dieta a base de frutas y verduras, eliminando los productos cárnicos, los lácteos, las grasas, el azúcar, algunas legumbres y los productos a base de harinas refinadas, y decir que se adelgaza no tiene mérito alguno. Es como diseñar una dieta a base de cítricos y conseguir que alguien pierda peso. El problema radica que, una vez perdido el peso, este se recupera fácilmente por el efecto yo-yo ya que no ha habido una reeducación de los hábitos alimentarios.
¿Es apta para todo el mundo?
No. Está desaconsejado para niños, adolescentes, personas mayores, embarazadas o mujeres que deseen estarlo. También está contraindicada en personas diabéticas, con problemas cardiacos, renales o hepáticos, y personas susceptibles de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
¿Supone un coste adicional?
No, no es necesario comprar alimentos o productos especiales para llevar a cabo esta dieta.
En resumen
Ventajas
- Pérdida de peso ya que se come menos.
- Se favorece el consumo de verduras.
Inconvenientes
- No tiene ningún fundamento científico.
- Debido al alto consumo de frutas y verduras puede irritar el aparato digestivo
- No hay una reeducación de hábitos alimentarios.