Guía de compra

Cómo elegir la caldera

caldera

Se estima que en España el 65% de los equipos instalados son ineficientes, con una clase energética C o inferior. Conviene tener en cuenta que el 50% del consumo de energía de una vivienda se utiliza para calefacción, y el 20% para el agua caliente sanitaria. Por eso es tan importante contar con una caldera eficiente, que suponga un menor coste anual y menos emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Buscas una caldera eficiente? Te damos las claves para elegirla.

¿Qué caldera escoger?

Generalmente el cambio de la caldera no nos lo planteamos igual que el cambio de una televisión o de un ordenador. Es imprescindible, un elemento básico para el confort y seguridad de nuestro hogar... pero normalmente solo nos acordarnos de ella  cuando da problemas.

¿Tu caldera tiene más de 15 años? Empieza a pensar en el cambio

Si tu caldera ya tiene algún tiempo es probable que sea un aparato poco eficiente. Aunque aún no haya empezado a darte problemas, si la caldera tiene ya más de 15 años puede ser interesante que te lo plantees para poder planificarlo y no tener que cambiarlo a toda prisa cuando de repente se estropee y deje de funcionar.

Para ayudarte a elegir una buena caldera, debes tener en cuenta distintos aspectos: desde la tecnología, que determina la instalación, al coste y eficiencia y el precio, cómo no. 

Installare una caldaia approfittando della cessione del credito

Tipos de calderas

Según como sea su salida de humos, hay diferentes tipos de calderas.

Calderas atmosféricas

Estas calderas cogen el oxígeno para la combustión de la misma habitación donde se encuentran instaladas, y lo lanzan al exterior.

Desde 2010 están prohibidas y no se pueden instalar, aunque quien las tenga sí las puede mantener.

Calderas de tiro forzado

Funcionan igual que las atmosféricas, pero incluyendo un ventilador para la evacuación de gases.  

Calderas estancas

En estas calderas la combustión se realiza en una cámara cerrada herméticamente y la evacuación mediante ventilador.

Las calderas estancas son más seguras y eficientes.    

Calderas Bajo NOx

Son prácticamente igual que las estancas, pero gastan menos combustible y expulsan humos menos contaminantes.    

Calderas de condensación

En estas calderas la técnica de condensación fuerza que los gases de combustión condensen y, de esta forma, se aproveche la energía del vapor de agua para convertirla así en calor.

El gas se quema a menor temperatura, con mayor aprovechamiento energético del calor, ahorrando gas (hasta un 18%). Además, se reducen considerablemente las pérdidas por humos a través del sistema de salida de gases procedentes de la combustión, expulsando humos de bajo NOx. Sus ventajas es que son seguras y muy eficientes, pero tienen la desventaja, necesitan un desagüe cercano para verter el agua condensada, por lo que además su instalación es más compleja.      

Para nuevas construcciones solo es posible la instalación de calderas de condensación.

En resumen, por su alta eficiencia y seguridad, las calderas de condensación son la mejor opción.

Caldera estanca o caldera de condensación: ¿cuál es mejor?

Las calderas estancas son un avance respecto a otros tipos, pero si buscas una caldera eficiente y sostenible, lo mejor es optar por una caldera de condensación.

  • Su principal ventaja es su mayor eficiencia.
  • Las calderas de condensación de gas, sin ser una energía renovable, también son más respetuosas con el medio ambiente. El estudio realizado en 2012 en el que se comparaban calderas estancas con calderas de condensación verificaba que entre las dos mejores calderas de cada existía una diferencia del 21 % en cuanto al impacto ambiental.
  • El coste de funcionamiento anual de las calderas de condensación es menor que en las estancas, por su mejor eficiencia: la diferencia no es mucha, entorno a unos 30 euros anuales, siendo la diferencia de precio entre un sistema y otro de unos 300 euros.

La pregunta clave a la hora de comprar es si esa mayor la eficiencia de las calderas de compensación compensa lo que se paga de más por ellas: la respuesta es sí... pero la amortización no es inmediata.

radiador

HARP: un proyecto para valorar la eficiencia de tu sistema de calefacción

OCU forma parte del proyecto europeo HARP (siglas en inglés para planificación para la recualificación de sistemas de calefacción). Es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del marco Horizonte 2020, centrado en 5 Estados Miembros de la UE: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

El objetivo principal de este proyecto es motivar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción a menudo antiguos y operados con combustibles fósiles existentes, con alternativas más eficientes. Si estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción, desde OCU te ayudamos:

Proyecto HARP

HARP logo horizontalproyecto horizon

Cómo comprar la mejor caldera

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, te animamos a buscar una caldera eficiente y de buena calidad. Nuestra recomendación es que consultes nuestro comparador, donde pasamos revista a los últimos modelos del mercado, analizando sus características, prestaciones y precio.

Las mejores calderas

COINTRA SUPERLATIVE CONDENS 25 C
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
774,95 
COINTRA SUPERLATIVE PLUS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
774,95 
VAILLANT ECOTEC PURE VMW 236/7 -2 (H-ES)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.040,48 

Hasta 1.000 euros de diferencia

Una vez tengas claro el modelo que te conviene, te interesa comparar precios en distintos establecimientos. Nuestro estudio de precios indica diferencias realmente significativas entre comprar en un comercio u otro. En el caso de la Compra Maestra del último análisis puede ser de 820 euros. En otros modelos, ha llegado a superar los 1.000 euros.

Por tanto, no te límites a visitar una sola tienda. Y si puedes, espera a que tu Comunidad Autónoma ponga en marcha un Plan Renove de Calderas, ya que las bonificaciones oscilan entre los 255 y los 400 euros.

comparador de calderas

Preguntas frecuentes sobre calderas

¿Cuál es el mejor tipo de caldera?

Hoy en día hay muchas soluciones diferentes para climatizar una vivienda más eficientes y responsables con el medio ambiente. No obstante, como ya se ha señalado antes la alta eficiencia y seguridad de las calderas de condensación hacen que estas sean las candidatas idóneas para aquellos que cuenten con sistema de gas canalizado.

¿Cómo calcular el tamaño de la caldera que necesito?

Las potencias caloríficas entre los 18 kW y los 25 kW son suficientes para satisfacer la demanda de calefacción en una vivienda de hasta 200 m2 y de agua caliente en casas equipadas con un cuarto de baño y un aseo.

¿Cuánto cuesta poner una caldera?

El coste de la instalación para un piso puede suponer desde 400 euros para sustituir una caldera anterior, sin modificar chimeneas ni desagües, hasta los 3.700 euros que puede costar instalar un sistema de calefacción con radiadores

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para la instalación de una caldera de condensación?

En la salida del circuito de humos debe incluirse un colector de material apropiado para recogerlos y evacuarlos al exterior de manera continua. El sifón debe estar permanentemente lleno de agua. Son más adecuados sifones con alta capacidad de agua y con menos posibilidad de vaciado durante los periodos prolongados de paro de la instalación. El conducto de evacuación desde la caldera hasta el entronque con el desagüe debe mantener una pendiente constante durante toda su longitud de cara a asegurar la evacuación en todo momento y un ángulo de inclinación igual o mayor al 3% es adecuado.

¿Quién debe realizar la instalación? ¿Qué es el carnet de instalador?

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas, el montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones sólo puede ser realizado por aquellos profesionales que dispongan de un carné profesional de instalaciones térmicas en edificios, emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, aunque tendrá validez en toda España. No obstante, estar en posesión del carné profesional no es suficiente, además debe de pertenecer a una empresa legalmente establecida