Noticia

Ayudas para cambiar de caldera

25 agosto 2017
Ayudas caldera

25 agosto 2017
¿Se ha quedado obsoleta tu caldera? Necesitas un nuevo aparato: en OCU te ayudamos a acertar y ahorrar, conoce cuáles han obtenido los mejores resultados de nuestro análisis. Además, quizá puedas acceder a alguna de las ayudas previstas para cambiar de caldera. Te informamos.

Si necesitas cambiar de caldera porque la tuya está obsoleta, o tienes miedo de que empiece a fallar te ayudamos a elegir, acertar y ahorrar. Además, quizá puedas obtener una ayuda de tu comunidad. Ten en cuenta que:

  • En las nuevas construcciones solo es posible instalar calderas de condensación.
  • En caso de reformas o de sustitución de la caldera se permite la instalación de calderas estancas si se trata de una vivienda unifamiliar aislada (no adosada). Pero si se trata de pisos, solo puede instarse una caldera estanca si se dispone de un tubo de salida de gases comunitario a cubierta (shunt). Si no hay shunt, se podrá realizar la salida a fachada o patio interior siempre que se cuente con una caldera estanca de alta eficiencia, esto es, de bajo NOx o de condensación.... Pero no todas las localidades permiten sacar el tubo a la fachada.  

¿Necesitas nueva caldera?

Descubre características, resultados y precios de las calderas analizadas en nuestro

Comparador de calderas

Ayudas al cambio de calderas

Si no te urge cambiar de caldera, te recomendamos que estés atento a las posibles ayudas de las comunidades autónomas. Normalmente este tipo de ayudas se convocan con carácter anual, y los requisitos no suelen variar mucho ni entre comunidades, ni de una convocatoria a otra. No obstante, estos planes no tienen una periodicidad fija y las distintas comunidades autónomas que los promueven los dan por concluidos a medida que se agotan los fondos previstos. 

Selecciona tu comunidad y podrás ver dónde encontrar la información que te permitirá beneficiarte de estas ayudas en el momento que estén disponibles, así como un resumen de los requisitos de anteriores convocatorias.

Andalucía

Actualmente no existe un plan de ayudas activo para instalaciones domésticas individuales de climatización, no obstante, al igual que se hizo dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009-2014, es previsible que en el actual Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía 2010, la Agencia Andaluza de Energía ofrezca subvenciones para instalaciones de baja temperatura y de condensación que exijan una inversión superior a 3.000 euros y un ahorro energético de al menos el 20%.

Aragón

El 19 de junio de 2017 el Gobierno de Aragón aprobó planes de ayuda (Planes Renove) para la renovación tanto de electrodomésticos, como de equipos productores de calor, frío y agua caliente.

  • La subvención de calderas domésticas está dirigida a calderas condensación de gas natural o GLP con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5).
  • El importe de la ayuda de 350 euros, no pudiendo superar el 25% del coste de adquisición de la caldera (IVA no incluido).
  • El plazo de presentación de solicitudes termina el 25 de octubre, salvo que se agoten antes fondos.
Canarias

Ahora mismo no existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante sí que hay ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética. Conviene estar atento.

Cantabria

Ahora mismo no existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante, nuevamente conviene estar atento.

Castilla y León

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación.

Castilla-La Mancha

La campaña de ayudas se volvió a abrir el 24 de julio.

  • La subvención está dirigida a calderas de condensación domesticas (de gas natural, GLP, o gasoil), con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW, que estén preestablecidas como calderas eficientes por la Consejería competente. En ningún caso podrán acogerse al programa de ayudas la compra sin instalación.
  • Será necesario que la nueva instalación conlleve una reducción de consumo del 20% frente a la antigua, siendo el importe de la ayuda de 400 euros, con un máximo del 35 % del coste total, IVA incluido.
  • El plazo de presentación de solicitudes termina el 1 de septiembre, a no ser que se agoten antes los fondos.

Las calderas sustituidas serán inutilizadas, retiradas por la empresa instaladora y entregadas a un gestor autorizado, siendo necesario presentar la certificación de la empresa instaladora en la que se acredite la retirada de la caldera sustituida, así como la certificación del gestor de residuos autorizado a su recepción.

Cataluña

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación.

Comunidad de Madrid

Actualmente no está abierta la convocatoria de ayudas para el cambio de caldeas individuales. No obstante, las condiciones de las ayudas ofrecidas por la Comunidad de Madrid suelen ser:

  • Calderas de condensación, con una potencia térmica nominal igual o inferior a 70 kW, siendo la cuantía del incentivo de 150 euros por caldera instalada, salvo que se supere el 30% de la inversión incentivable (sin IVA), en cuyo caso se limitará al 30%.
  • Será necesario que las calderas sean de fabricantes adheridos al plan, así como instaladas por instaladores también adheridos. Serán estos instaladores los encargados de tramitar la ayuda.
Comunidad Foral de Navarra

Np existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante, conviene mantenerse informado.

Comunidad Valenciana

La campaña de ayudas, que finalizó el 30 de junio, consistió en:

Calderas de condensación, con una potencia térmica nominal igual o inferior a 70 kW, siendo la cuantía del incentivo de 300 euros, dividido en dos partes:

250 € euros por caldera sustituida, que se ingresaba a la cuenta bancaria del solicitante tras verificar la documentación exigida en la convocatoria.

Descuento de 50 euros en la factura por parte de la empresa instaladora (antes de aplicar el IVA). La cuantía de la ayuda no podía exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación (el precio del equipo y su montaje, incluyendo el IVA).

Extremadura

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante, conviene mantenerse informado.

Galicia

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. Conviene mantenerse informado.

Islas Baleares

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante, conviene mantenerse informado.

La Rioja

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación. No obstante, conviene mantenerse informado.

País Vasco

Actualmente no está abierta la convocatoria de ayudas para el cambio de caldeas individuales, no obstante, las condiciones de las ayudas ofrecidas por el Gobierno Vasco suelen ser:

  • Sustitución por calderas de condensación, de emisiones NOx de Clase 5 para combustibles gaseosos y Clase 3 para gasóleo C, de potencia inferior o igual a 70 kW. La cuantía máxima 200 euros por vivienda y beneficiario.
  • La ayuda podía ser solicitada directamente por el interesado.
Principado de Asturias

Actualmente no está abierta la convocatoria de ayudas para el cambio de caldeas individuales, no obstante, el plan 2016 fue aprobado en Julio, por lo que es posible que no tarden en salir ayudas para este tipo de aplicaciones. Las condiciones de las ayudas ofrecidas en 2016 fueron:

  • Aparatos que utilizabas como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, estancos y de potencia máxima inferior a 70 kW.
  • Para calderas mixtas de calefacción y ACS, debían ser de baja emisión de NOx (clase 5).
  • Las cuantías de las ayudas eran de: Calentador estanco: 300 euros, Calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y Calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): 350 euros y calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase 5): 450 euros.

Las ayudas al destinatario no podían superar el 30% de coste elegible, incluyendo el presupuesto del instalador, los de otros profesionales que deban intervenir y los gastos de las tramitaciones administrativas, pero excluidos cualquier tipo de tasa o impuestos.

Región de Murcia

No existe un plan de ayudas para calderas domésticas de condensación.

 

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Ahora no hay ayudas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

 

Imprimir Enviar por email