Informe

Qué frío… ¿pongo la calefacción?

11 diciembre 2017
Pasar frío en casa

11 diciembre 2017

¿Tienes frío en tu casa y no quieres poner la calefacción por miedo a que se dispare la factura?  Pues si tu hogar contara con un buen aislamiento podrías rebajarla hasta un 50%. ¿Lo necesitas? Te lo decimos.

Fuera hace frío, y poner la calefacción sale caro. Para no pagar de más, puedes adoptar sencillas medidas destinadas a hacer un uso eficiente de la calefacción:

  • La temperatura confort es de 21° C, algo más si hay niños en casa. Es suficiente para estar a gusto (que no es lo mismo que ir en manga corta): piensa que cada vez que aumentas en un grado el termostato, la factura de la calefacción se incrementa un 7%.
  • Aprovecha la luz del sol para calentar la casa. Abre cortinas y persianas, pero piensa que para ventilar la casa bastan 10 minutos.
  • Cierra bien las puertas para evitar que el calor se disperse en habitaciones que no utilizas. No te olvides de los clásicos burletes en ventanas y puertas que permitirán mantener la temperatura.
  • Asegúrate de que el sistema de calefacción funciona sin fallos: revisa la caldera, purga los radiadores...

Y desde luego, lo que es infalible es tener una vivienda bien aislada, porque si tu casa cuenta con un buen aislamiento, gastarás menos, de hecho, es posible rebajar hasta un 50% tu factura de calefacción. Pero claro, tener un buen aislamiento también cuesta dinero porque puede suponer hacer obras de peso y contar con el asesoramiento de un profesional: hazte a la idea de que aislar una vivienda de 100 m2 te puede costar 4.000 euros.

¿Necesitas mejorar el aislamiento?

Puede que ya sepas si tu casa está bien aislada o no, pero por si acaso te damos unos trucos para que lo averigües.

  • Observa si al quitar la calefacción la temperatura baja muy rápido. Si cae más de un grado es muy probable que tengas un problema con el aislamiento.
  • Si tu vivienda tiene más de 10 años y resides en una zona climática D o E (ver imagen) es probable que tu aislamiento se pueda mejorar. También si vives en la zona B o C y tu casa tiene más de 35 años.

 mapa energético

Pide ayuda

Si decides hacer obras para mejorar el aislamiento de tu casa infórmate de las posibles subvenciones o ayudas :

  • Planes Renove, puestos en marcha a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro, IDAE (perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) y las distintas comunidades autónomas.
  • Planes de fomento de rehabilitación, regeneración y renovación urbana del Ministerio de Fomento.

Objetivo: atajar las pérdidas de calor

Además, necesitarás un profesional que te asesore a atajar la pérdida de calor. Con toda seguridad revisará los siguientes puntos estratégicos;

  • Muros y puente térmico. Tomará medidas en el aislamiento interior añadiendo una capa de material aislante protegida con pladur o escayola, en el exterior poniendo capas de poliestireno o lana mineral y en el aislamiento entre muros, inyectando material aislante como vermiculita o arcilla expandida a través de unos orificios que se abren en la parte superior de la pared, siempre que haya una cámara de aire interior entre los muros.
  • Suelos. Aislará con planchas de poliestireno extruido sobre el pavimento existente. Lo recomendable sería poner una capa de mortero y un suelo nuevo. La madera aisla mejor que la piedra. Poner alfombras también ayudan.
  • Tejados. Mejorará tanto el aislamiento interior con aislantes pegados a las vigas como el aislamiento exterior mediante una capa aislante entre las tejas y el forjado.
  • Ventanas. Te aconsejará que sean de doble cristal, es decir con dos hojas separadas por una cámara de aire. También te aconsejará cambiar el material del marco, siendo el mejor el de PVC.

Imprimir Enviar por email