Guía de compra

Guía de compra de aire acondicionado

05 abril 2018

05 abril 2018

Tipos de aire acondicionado

Antes de lanzarte a comprar un aparato de aire acondicionado, nuestro consejo es que te informes de todos los tipos que te ofrece el mercado. Según sean tus necesidades hazte con el aparato que se ajuste más a tus intereses: aparatos “split” fijos y “multi split”, aparatos split móviles o mono bloque móviles. 

Split fijos inverter con bomba de calor

En nuestro comparador, encontrarás el modelo split fijo, con tecnología inverter y con bomba de calor, es decir, con capacidad de refrigeración y de calefacción.

¿El motivo? Este test cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, debido a que los aparatos de aire acondicionado que incorporan bomba de calor son altamente eficientes, ayudando así a cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética y energías renovables: por eso está incluido en el proyecto Renovamos.

En qué fijarse para elegir tu aire acondicionado

Si ya tienes claro el tipo de aire acondicionado que necesitas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de la compra:

Potencia

Para acertar con el aparato que necesitas, hay que dimensionar bien su potencia refrigerante. No confundir con la potencia eléctrica que consume. La potencia necesaria depende principalmente de la superficie de la estancia que queremos aclimatar y necesitarás mayor potencia si:

  • La habitación está orientada al sur o recibe muchas horas de luz.
  • El aislamiento es deficiente.
  • La estancia está pensada para un número elevado de personas.
Ruido

Si bien es cierto que casi todos los aparatos presentan un nivel de ruido muy bajo, existen diferencias entre unos y otros. El ruido se mide en decibelios (dB) y, por lo general, un aire acondicionado debe tener 45 dB o menos para ser silencioso.

Si el ruido es para ti un factor decisivo a la hora de comprar un aire acondicionado, te recomendamos que te fijes en la característica que se llama “Ruido de la unidad interior en ajuste especial” y elijas uno que obtenga 5 estrellas.

Coste

En este punto es importante fijarse en el precio de venta y también en el consumo del aparato ya que un aparato de aire acondicionado puede consumir mucho y a veces, está encendido durante muchas horas.

  • Elige un aparato de clase energética A+++, que es el índice mejor posible, según el sistema de clasificación energética. Un modelo de clase inferior resultará más caro a la larga por el mayor gasto eléctrico.
  • También puede ser interesante adquirir un dispositivo que cuente con modo ECO, que permite utilizar el aire con un consumo más bajo.
  • Para nuestro análisis tenemos en cuenta el “Coste anual”, que valora tanto el precio de venta (considerando una vida media de 10 años) como el consumo, para poder comparar entre unos aires y otros.
Etiqueta energética

¿Por qué en la etiqueta energética aparecen dos clases energéticas distintas para la calefacción? Las bombas de calor, como se les conoce normalmente a estos aparatos, son más eficientes en climas cálidos. A veces, la clase energética coincide, pero a veces es distinta. En la etiqueta deben mostrar ambas clases.

Control vía dispositivo móvil

De momento no existen muchos aires que te permitan controlarlos con el móvil, pero está claro que cada vez hay más oferta ya que es una característica que resulta especialmente útil.

Si entras en nuestro comparador te diremos si lo permiten o no. Añadiremos más información próximamente para contarte también qué tal funciona y qué uso hacen o no de nuestros datos.

Tipo de gas refrigerante

En el comparador tenemos aparatos con dos tipos de gas refrigerante. Te decimos cuáles y las ventajas y desventajas que esto conlleva.

  • R410A
    • Las ventajas de utilizar este gas es que hoy día hay mucha más oferta ya que es el gas que se ha estado utilizando en los últimos años.
    • Como desventajas encontramos que  tiene un impuesto más elevado que el gas R32, lo que podría suponer un problema de cada a futuros mantenimientos. Su tendencia es a desaparecer.
  • R32
    • Las ventajas de este gas, además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente, es que probablemente en el futuro todos los aparatos acaben incorporándolo.
    • Como desventajas vemos la menor oferta de aparatos, y un mayor coste, al menos de momento, ya que los aires que incorporan este gas suelen ser más caros que sus equivalentes con gas R410A. 
Instalación

Al llevar un gas refrigerante en el interior, la instalación de estos aires acondicionados debe llevarla a cabo un profesional acreditado. Cuando valores qué aire vas a comprar ten en cuenta también este coste, muchas marcas incluyen la instalación del aparato.

Manteniemiento

La limpieza del aparato del aire acondicionado es fundamental para prevenir alergias, eliminar polvo, polen y fibras y también para que pueda funcionar de la forma más eficiente.

En nuestro test hemos incluido una característica que indica la facilidad de limpieza, donde valoramos precisamente si el diseño del aire acondicionado facilita la tarea de limpiar los filtros o no.

¿Cómo saber que hay que limpiarlo?

Para saber cuándo los filtros están sucios, sacúdelos en un folio blanco y si sale polvillo es que debes de limpiarlos. Lávalos siempre con agua fría, déjalos secar a la sombra y una vez secos, puedes volver a colocarlos. Nunca utilices agua caliente (deforma los filtros), ni productos inflamables, ya que podrían incendiarse.

En este vídeo te damos 4 consejos de compra y mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado. 

 


Imprimir Enviar por email