Consejos

Consejos antes de instalar un split fijo en casa

30 mayo 2013
instalador

30 mayo 2013

Antes de que llegue el verano, muchos apuestan por instalar aire acondicionado en casa. Los sistemas más comercializados son los llamados split fijos, que como mínimo constan de dos unidades: una exterior y otra interior. ¿Sabes dónde se deben colocar?

¿Estás pensando en instalar aire acondicionado en casa?

Calcula la potencia que necesitas

Una instalación, varios elementos

La distancia entre la unidad externa e interna de un modelo split debe ser lo más corta posible para que la eficacia del aparato no se resienta. La mayoría permite una distancia de entre 10 y 20 metros. Pero si fuera necesario colocar la unidad exterior por encima de los techos de la vivienda (por ejemplo, para situarla en el tejado o azotea), se deben comprobar las distancias recomendadas por el fabricante, ya que en la mayoría de los aparatos son menores que cuando el aparato se sitúa horizontalmente.

Colocación en el interior de la vivienda

La instalación de las unidades interiores debe ser en alto, puesto que el aire frío cae. Así se logra un mejor reparto de la refrigeración.

Si no quieres gastar mucho, lo habitual es instalar a lo sumo una o dos unidades internas: una casi siempre colocada en el salón, que es donde se pasa la mayor parte del tiempo en las horas centrales del día; y la otra, si acaso, en el dormitorio principal.

Colocación en el exterior

La unidad externa es la que queda fuera de la vivienda  y la que expulsará aire caliente para dejar fresca la casa. Se debe instalar en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor. Por eso no es recomendable que esté expuesta excesivamente a la luz del sol. Tampoco es aconsejable taparla.

Suele quedar fijada en la fachada, que generalmente ya no es de nuestro dominio. Si vives en un piso, ten en cuenta que la fachada, los muros, patios o cubiertas donde se instala la parte externa son elementos comunes. Eso significa que necesitarás autorización de la junta de vecinos. Además, en algunos municipios te convendrá también consultar las ordenanzas por si hay algún impedimento legal.

Sin instalación

Existen otras soluciones, menos engorrosas que los split fijos respecto la instalación pero menos eficientes: los sistemas portátiles de aire acondicionado. ¿Estás interesando en uno de ellos? Consulta los modelos más comercializados

Visita nuestro comparador de aparatos de aire acondicionado portátil


Imprimir Enviar por email