Consejos

Cómo hacer el mantenimiento del aire acondicionado

24 junio 2021
mantenimiento-aire-acondicionado

Si tienes aire acondicionado en casa, este es el momento de poner a punto tu aparato. Mejor revisar ahora que todo está en orden que llevarte una sorpresa cuando el calor apriete más. Aquí te dejamos unas pautas de cómo hacer el mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado.

Antes de empezar, lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones de tu aparato de aire acondicionado. Por norma general, el proceso de mantenimiento suele ser igual para todos los aparatos, pero existe la posibilidad de que el tuyo necesite algo más específico. De ser así, lo pondrá en las instrucciones.

A continuación, te explicamos los pasos más comunes que debes seguir a la hora de realizar el mantenimiento de un aparato de aire acondicionado:

Cuatro pasos para limpiar el aire acondicionado

1. Limpiar los filtros de la unidad interna

Los filtros son las piezas que se encargan de absorber las partículas de polvo y evitar que lleguen al ambiente. Por eso, es importante mantenerlos limpios. De lo contrario, el rendimiento del aire acondicionado podría verse afectado.

Para limpiarlos, no necesitas productos de limpieza especiales, simplemente utiliza agua fría y déjalos secar a la sombra.

Lo recomendable es hacer esto una vez al año. Aunque si tu aparato es una bomba de calor y lo usas también en invierno, quizás sea mejor que limpies los filtros más a menudo.

mantenimiento-aire-acondicionado-limpieza-filtros

2. Limpiar el split

No te olvides de limpiar el resto del split, especialmente la parte por donde desagua. Evita a toda costa que se acumule agua, ya que podría convertirse en un foco de bacterias y malos olores.

3. Limpiar la unidad externa

La unidad exterior suele tener un mantenimiento algo más complicado, porque es donde se encuentra el gas refrigerante y porque suele estar instalada en la fachada. Por estas razones, se aconseja que solo la manipule un profesional, al igual que se recomienda con la instalación. Al igual que pasa con su instalación.

Aun así, si está accesible y no supone ningún riesgo para ti, puedes quitar el polvo a las rejillas externas con un aspirador, o con un cepillo o una brocha blandos.

4. Revisar el circuito

Uno de los problemas con los que te puedes topar durante el mantenimiento de tu aire acondicionado es que el aparato tenga alguna fuga y esto haga que se escape el gas refrigerante. En ese caso, no lo dudes y llama al técnico. Él se encargará de encontrar la fuga, arreglarla y hacer una recarga de gas.

mantenimiento-aire-acondicionado-instalacion-tecnico

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del aire acondicionado?

El mantenimiento del aire acondicionado podría hacerlo tú mismo siempre y cuando las condiciones, especialmente la situación de la unidad exterior, te lo permitan.

Sin embargo, si prefieres que lo lleve a cabo un profesional, el precio medio de realizar el mantenimiento de un aire acondicionado tipo split es de 100 euros, mientras que para un aire acondicionado por conductos puede ascender a 170-230 euros.

Compara y compra al mejor precio

Si estás pensando en ponerte aire acondicionado en casa o cambiar tu aparato, en OCU podemos echarte un cable. Tienes varias opciones:

  • Consulta nuestro comparador de aires acondicionados. Allí encontrarás diferentes modelos, todos ellos bombas de calor altamente eficientes. Esta es la forma que tenemos de apoyar a la Comisión Europea con sus objetivos de eficiencia energética y energías renovables.

Los mejores aparatos de aire acondicionado

  • Aprovéchate de los descuentos. Hemos negociado descuentos tanto en la compra de algunos equipos de buena calidad y en su instalación. De este modo, al adquirir el pack completo, no tendrás que preocuparte por nada.

Descuentos en la compra de aire acondicionado

Independencia y transparencia son dos valores básicos para OCU: por eso nuestros comparadores son rigurosos e independientes y nuestras recomendaciones no obedecen a intereses ocultos. El objetivo de OCU es defender y orientar a los consumidores y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios. Te ayudamos a encontrar la mejor opción, al mejor precio y a conseguir interesantes descuentos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

Únete a OCU y descúbrelo tú mismo