Informe

Bomba de calor: todo sobre ellas

¿Qué son y cómo funcionan?

En general es más fácil mover algo que crearlo. Esto es básicamente lo que las bombas de calor realizan. Una bomba de calor es un aparato capaz de transferir calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatura. De esta manera se consigue trasladar la energía térmica (el calor) de una manera eficiente desde un sitio a otro, en lugar de generar el calor directamente.

22 enero 2018
boma señor

Una bomba de calor es un aparato capaz de transferir calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatura. Este funcionamiento es el que explica su nombre. Un transportador de calor (bomba) lo mueve desde baja a alta temperatura, invirtiendo el flujo de calor natural donde el calor tiende a moverse desde el lugar más cálido hacia el más fresco (pensemos en una copa de té caliente que se enfría después de un rato). Se puede comparar, por tanto, con una bomba de agua, situada entre dos depósitos que están conectados pero ubicados en dos alturas diferentes. El agua fluirá desde el depósito situado en altura hasta el de abajo, pero empleando una bomba se puede revertir este hecho.

Un frigorífico es también una bomba de calor. Saca el calor del interior hacia el aire del ambiente. Una bomba de calor puede extraer el calor desde aire frío e inyectarlo en una habitación o un tanque de agua. Si por el contrario, es necesario enfriar el receptáculo, se extrae el calor de la habitación y se calienta el aire del exterior.

Esta inyección ocurre de varias maneras, según el tipo de bomba de calor.

 Una bomba de calor consiste en un circuito cerrado a través del cual fluye un fluido especial (refrigerante). Este fluido presenta un estado líquido o gaseoso según las condiciones de presión y temperatura. Este circuito cerrado consiste en un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

Durante el funcionamiento de la bomba de calor el refrigerante, dentro del circuito, realiza las siguientes transformaciones (ver figura de abajo):

  • Evaporación: El refrigerante absorbe calor y se evapora completamente;
  • Compresión: El refrigerante, llegando del evaporador en estado gaseoso y a baja presión, es llevado a una alta presión;
  • Condensación: El refrigerante, fluyendo desde el compresor consigue a un estado líquido, aportando calor al exterior;
  • Expansión: Pasando a través de una válvula de expansión, el líquido refrigerante se enfría y se transforma parcialmente en vapor.

Este ciclo puede ser revertido, por lo que el mismo equipo puede producir calor y frío.


Imprimir Enviar por email