Consejos

Aire acondicionado: ¿cómo sé si es eficiente?

29 julio 2019
aire-acondicionado-eficiencia

29 julio 2019

Las bombas de calor son aparatos de aire acondicionado que se consideran energía renovable por su alta eficiencia. Ahora bien, no todas son igual de eficientes. Te explicamos cómo comparar etiquetas energéticas para elegir el aparato que más te conviene.

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado eficiente, es importante que te fijes en la etiqueta energética y que la sepas interpretar, puesto que ahí es donde está toda la información relacionada con el producto y, sobre todo, sobre su consumo.

¿Y en qué fijarse para saber si un equipo es eficiente?

La respuesta es en los índices SEER (Seasonal Energy Effiency Ratio o escala de verano) y SCOP (Seasonal Coefficient of Performance o escala de invierno), puesto que son los que calculan el rendimiento de un equipo en modo refrigeración o calefacción, respectivamente. Y, en función de estos valores, el aparato recibe una calificación u otra: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F, G. Siendo A+++ la más eficiente y G, la que menos.

 aire-acondicionado-eficiencia-tabla

¿Cómo se calculan los índices SEER y SCOP?

Hasta 2013, momento en el que la Comisión Europea decidió hacer cambios en la etiqueta energética, el rendimiento de las bombas de calor se medía a través de 2 índices: EER (Energy Efficiency Ratio para medir la eficiencia en el modo de refrigeración) y COP (Coefficient Of Performance en el de calefacción).

err-cop-formula

Ambos reflejaban la relación entre la energía que daban (energía frigorífica o calorífica) y la energía que consumían (energía eléctrica). Y cuanto más alta era esa relación, eso quería decir que más eficiente era el equipo. Ambos se calculaban con el aparato trabajando a pleno rendimiento.

Hoy en día, los índices EER y COP no se consideran fiables, puesto que, gracias a la tecnología INVERTER, las máquinas son capaces de trabajar a diferentes cargas parciales, ajustándose a las necesidades del momento y siendo aún más eficientes. Una vez alcanzada la temperatura deseada (o cuando la diferencia entre esta y la real es pequeña), el compresor reduce la velocidad porque no necesita tanta energía y, por consiguiente, consume menos.

Además de por el tema de trabajar al 100 % de su capacidad, estos índices quedaron también obsoletos porque no tenían en cuenta otros tipos de consumo como, por ejemplo, el del stand-by.

Todo esto hizo que fuera necesario cambiar la forma de calcular la eficiencia de los aparatos de aire acondicionado y es ahí cuando entran en acción las escalas SEER y SCOP. Ambos se usan para calcular el rendimiento de los aparatos, solo que se les asigna un número de horas a diferentes temperaturas en vez de trabajando al 100 % constantemente.

Aun así, desde OCU, junto a otras asociaciones, consideramos que se debería revisar la forma de calcular la eficiencia, así como volver a la escala que había antes y que iba de la A a la G, ya que así se evitarían las confusiones que a veces generan las clasificaciones A+, A++ y A+++. Pero estos no son los únicos aspectos de las etiquetas energéticas que consideramos que debería modificarse

Compara y ahorra con OCU

En OCU podemos echarte una mano si finalmente te decides a comprar un aparato de aire acondicionado eficiente para tu casa. Tienes 2 opciones:

  • Nuestro comparador de aires acondicionados: utiliza esta herramienta para conocer cuáles son algunas de las bombas de calor más eficientes y compararlas entre ellas, al mismo tiempo que averiguas donde las encontrarás al mejor precio. De esta forma, apoyamos a la Comisión Europea a cumplir con sus objetivos de eficiencia energética y energías renovables.

Los mejores aparatos de aire acondicionado

  • Nuestra Compra colectiva de aires acondicionados: hemos negociado descuentos especiales para nuestros socios, tanto en la compra de equipos de aire acondicionado como en su instalación.

Compra Colectiva de Aire acondicionado