Consejos

Aerotermia: climatización renovable

La energía ni se crea ni se destruye, se mueve

Si estás pensando en una casa nueva o en reformar la tuya es probable que durante las visitas y consultas a expertos te hayan hablado de aerotermia como sistema de climatización. Pero ¿en qué consiste este sistema de calefacción y refrigeración? Aclaramos tus dudas.

28 julio 2022
vivienda con sistema de aerotermia

La aerotermia se basa en el uso de bombas de calor, unos aparatos capaces de transferir el calor desde un fluido más frío a otro más caliente. Esto es al revés del ciclo natural, donde normalmente el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, igual que un café calienta la taza. Los aparatos de aire acondicionado que usamos actualmente para enfriar nuestras casas son bombas de calor, que captan el calor de una habitación cerrada y lo conducen hasta una unidad externa donde cede su temperatura al aire de fuera.

Normalmente, estos aparatos también actúan como sistemas de calefacción, pues se puede invertir el ciclo para que atrapen calor en el aire exterior y lo conduzcan hasta el interior de la vivienda. Se trata de un sistema eficiente porque solo se requiere una pequeña cantidad de energía para transportar el calor de un lugar a otro. Desde luego, requiere mucha menos energía que producirlo con resistencias eléctricas o quemando un combustible. Los aparatos de aire acondicionado son bombas de calor aire-aire. También pueden solucionar tus necesidades de climatización, aunque no producen agua caliente. En el comparador de OCU puedes encontrar diferentes aparatos de aire acondicionado con sus resultados en nuestras pruebas, los precios y dónde comprarlos.

Aire acondicionado, ¿cuál es el mejor?

71 MUY BUENA
CALIDAD
Aires acondicionados
Desde 380,76 
73 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Aires acondicionados
Desde 808,99 
45 Mala calidad
Aires acondicionados
Desde 399,00 

Aerotermia o bomba de calor aire-agua

Por su parte, la bomba de calor aire-agua también cuenta con una unidad exterior que capta el calor del aire y lo conduce a la unidad interior, donde se produce el intercambio, en este caso calentado agua en lugar de aire. El agua caliente se envía a los radiadores (o suelo radiante, según como sea la instalación) para producir calefacción o se acumula como agua caliente sanitaria para los grifos.

aerotermia bomba de calor aire-agua

Ventajas:  Inconvenientes: 
VentajasLa unidad interior hace poco ruido. InconvenientesInversión inicial: por ejemplo, un equipo de aerotermia de 16kW de potencia térmica costaría unos 10.000 euros, frente a 2.000 de una caldera de condensación de 25kW.
VentajasInstalación rápida y sencilla, ya que las máquinas no producen gases de combustión ni necesitan una chimenea. InconvenientesLa unidad exterior influye en la estética de la fachada y el ruido.
VentajasEs una energía natural, renovable e inagotable. InconvenientesEl rendimiento se reduce en zonas climáticas muy frías y el consumo aumenta con temperaturas muy bajas.
VentajasEs compatible con otras energías renovables. InconvenientesSuele requerir aumentar la potencia eléctrica contratada.
VentajasNo contamina. Reduce las emisiones de CO2. InconvenientesSu eficiencia es óptima con suelo radiante o radiadores de baja temperatura y disminuye si se usa con radiadores convencionales, aunque es posible.
VentajasAlta eficiencia, mientras una caldera de gas de condensación tiene una eficiencia del 105%, estos sistemas llegan al 400%.  
Ventajas Adaptable a casi todas las zonas climáticas.  
VentajasProduce calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).  

¿Cómo mejorar el rendimiento de estas instalaciones?

Los sistemas de aerotermia son eficientes, pero se puede economizar todavía más con ellos combinándolos con sistemas de autoconsumo para producir la electricidad.

Energía fotovoltaica como solución global

Si queremos optimizar aún más la instalación y contar con una casa prácticamente autosuficiente y baja en emisiones de carbono, podemos aprovechar la instalación de paneles fotovoltaicos para el uso de estos sistemas.

Está claro que nos interesa poner un campo de captadores adaptado a las necesidades, y que cuanto más pequeño sea el excedente, más rentable nos saldrá. Si hiciéramos una comparación con el consumo anual de una aerotermia, podríamos ver, que, durante algunos meses, tendríamos excedente de producción, que es precisamente lo que tenemos que reducir al mínimo. Para que esto funcione, tenemos que conseguir que ambos sistemas funcionen de manera coordinada, y esto nos lleva a los siguientes puntos:

1. La producción y el consumo deben de coincidir en el tiempo, lo máximo posible. En el caso de la refrigeración esto ocurre de manera natural, ya que durante las horas centrales del día, cuando el sol más calienta también es cuando mayor radiación solar habrá. Por su parte, en el caso del ACS si la máquina tiene la posibilidad de modificar la temperatura de acumulación ante la señal de producción, el problema estaría también solucionado.

2. La parte más compleja está en el caso de la calefacción, puesto que hay una diferencia importante entre demanda y producción, por lo que la mejor solución pasaría por la acumulación, tanto en agua, mediante un depósito de inercia, que además beneficiará el funcionamiento de la máquina, como en el propio ambiente. En este caso, aprovecharíamos para subir la temperatura de nuestra vivienda durante las horas centrales y gracias a un buen aislamiento de la vivienda, se mantendría la temperatura ambiente dentro de los límites de confort durante la noche.

3. Óptimamente el consumo de la máquina debería adaptarse a la producción, con la idea de minimizar la posible compensación y la consecuente pérdida, pero sin permitir dismunuir el confort, que al final es el objetivo de todo sistema de climatización.

sol-tu-energia-IV-compra-colectiva-fotovoltaica

Aprovecha la IV Compra Colectiva de paneles fotovoltaicos

Así que si quieres producir tu propia energía, aprovecha y pide presupuestos sin compromiso y beneficiarte de interesantes descuentos, con la IV Compra colectiva de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

QUIERO ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Cambiando el sistema de distribución del calor/frio:

Las bombas de calor aire-agua se pueden combinar con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, según las preferencias del usuario, para mejorar el rendimiento del sistema. También pueden funcionar con radiadores convencionales que, si ya están instalados, abaratan significativamente la inversión inicial, aunque se pierde eficiencia.

Suelo radiante Radiadores de baja temperatura
Suelo radiante Radiadores baja temperatura
VentajasProporciona una temperatura homogénea sin corrientes de aire. Pueden usarse también para refrigerar. VentajasTrabajan a temperatura más baja que los convencionales (desde 25 ºC, aunque lo normal es 45-55 ºC), lo que ahorra energía. Se combinan con bombas de calor, geotermia o calderas de condensación.
VentajasPuede trabajar con agua a 40 ºC en invierno y 16 ºC en verano, con lo que su consumo de energía las emisiones de COson reducidas y se obtiene una mejor certificación energética. VentajasLa instalación tiene menos pérdidas y se logra una temperatura más uniforme en las habitaciones.
VentajasAusencia de polvo y ácaros. VentajasEl agua caliente sanitaria sale a una temperatura más agradable.
VentajasDejan más espacio útil en la vivienda y más libertad para ubicar los muebles.
InconvenientesSalvo en obra nueva, su instalación implica una obra considerable. InconvenientesSuelen ser más grandes y algo más caros que los radiadores estándar