Noticia

Llega la hora de las teles HDR

14 enero 2016
hdr

14 enero 2016

Permite capturar y reproducir con una escala de grises mucho más amplia de la que podemos apreciar en una imagen normal. Así es la tecnología HDR, High Dinamic Range o Alto Rango Dinámico, que ahora acaba de llegar también a los televisores.

Si vas a comprarte una tele, compara y elige entre más de 150 modelos en nuestro

Comparador de Televisores


Permite capturar y reproducir imágenes con una escala de grises mucho más amplia y más parecida a lo que ven nuestros ojos. Así es la tecnología HDR, High Dinamic Range o Alto Rango Dinámico.

La mayoría de los sensores de las cámaras no alcanzan a capturar la luz en determinados ambientes oscuros, pese a que nuestros ojos son capaces de ver los detalles con esa iluminación. Esto se debe a que las cámaras tienen un rango de luz que son capaces de capturar (rango dinámico), pero los ojos pueden ver un rango de luz mayor y ajustarse para encontrar detalles, tanto en la oscuridad de las sombras como en las luces más brillantes.

Por ello, cuando tomamos una fotografía de un grupo de personas en un lugar en el que nos parece que hay suficiente luz, porque nuestros ojos son capaces de ver los rostros sin problemas, únicamente obtenemos una mancha oscura y en ella es imposible diferenciar los detalles. La cámara no es capaz de capturar la luz en ese ambiente tan oscuro.

La tecnología HDR ya se usaba en la fotografía analógica, cuando se trabajaba con carretes. Los profesionales tomaban varias fotos de una misma escena con diferentes exposiciones para poder obtener una imagen con más detalles y más similar a la realidad.

Actualmente, muchas cámaras digitales y algunos teléfonos móviles integran HDR, de manera que la foto neutra sirve para ver cómo está el contraste en general de la escena, la sobreexpuesta para rescatar los detalles en las zonas más oscuras, y la subexpuesta los de las zonas más brillantes. Cuando se mezclan las tres, se obtiene una imagen natural que mantiene el contraste y que muestra un alto nivel de detalles acercándose más a la realidad que ven nuestros ojos.

Ahora en la tele

En cuanto a los televisores, primero fueron HD-Ready, luego Full HD, más tarde Ultra HD y parece que lo siguiente será HDR.

Los televisores tienen cada vez más nits; es decir, son capaces de “brillar” más, sobre todo los de gama más alta. Esto les permite mostrar contenidos que no podrían verse en televisores de poco brillo, ante la imposibilidad del televisor de reproducir determinados tonos.

Con HDR se obtienen negros más negros, blancos más luminosos, una mayor escala de grises, que se traduce en un mayor nivel de detalle en las zonas más oscuras; y una reproducción más precisa de los colores.

Para que estas mejoras sean perceptibles por los consumidores, deben coincidir dos situaciones: que las imágenes sean generadas de manera que puedan almacenar la información adicional, y que el televisor sea capaz de extraer esos datos y reproducirlos.

En la feria tecnológica internacional CES 2016, que ha tenido lugar en Las Vegas (EE UU) del 6 al 9 de enero, se han presentado muchos nuevos modelos de televisores HDR. Ahora sólo queda esperar para ver si los creadores de contenidos se animan a generar las imágenes necesarias para sacarles partido a estos nuevos modelos, como ya ha anunciado que hará Netflix.

En la feria se comentó que la mejora en la calidad de la imagen será mayor y más perceptible para los usuarios que el paso de HD a UHD.



Imprimir Enviar por email