Noticia

Falso sorteo en el que se suplanta a Telecinco

12 septiembre 2016
Sorteo falso

12 septiembre 2016

En Facebook podemos encontrar estos días un sorteo falso en el que se suplanta a Telecinco. El único objetivo de esta práctica fraudulenta es hacerse con datos de quienes piquen. No hay sorteo y la cadena nada tiene que ver con este asunto. Ni caso.

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la multitud de sorteos falsos que se pueden encontrar a diario en redes sociales, especialmente en Facebook. En ellos suele suplantarse a alguna entidad de renombre, a la que se pone como presunta organizadora del sorteo para tratar de darle credibilidad al asunto. Pero, obviamente, la entidad citada nada tiene que ver con esta práctica fraudulenta.

En esta ocasión le ha llegado el turno a Telecinco. En la publicidad del falso sorteo se suplanta a esta cadena de televisión y se habla del sorteo falso en nombre de una pagina de Facebook llamada Telecinco.es. Esta cadena dispone de varias páginas en FB dependiendo de los contenidos que ofrezca, pero el FB que comparte esta información no es de Telecinco.


La Policía Nacional alerta en su FB de este timo, cuyo principal objetivo, como el resto de sorteos falsos, es obtener datos de quienes piquen, que luego pueden ser utilizados de manera fraudulenta y/o ser vendidos a terceros.

Ojo con Facebook

Facebook cobra por realizar lo que la red social llama Publicaciones sugeridas. Basta con pagar para que FB publicite contenidos de terceros a discrección. Pero Facebook no comprueba la legitimidad de lo que promociona previo pago.

De un claro ejemplo de esta práctica hablamos hace tiempo en OCU: Facebook sugería que visitaras la página en esta red social de un presunto crecepelo llamado Fulfix, un producto que nos molestamos en analizar en OCU comprobando que, aunque no era peligroso, no tenía eficacia alguna contra la calvicie.

Ojo, pues, con los productos que publicita OCU y mucho ojo también con los presuntos sorteos en redes sociales, porque abundan más los falsos que los verdaderos.

Si quieres ver más de setenta bulos de todas las 'temáticas' entra en nuestro recopilatorio de

Bulos para todos los disgustos


Imprimir Enviar por email