Alerta

El bulo de la Agencia Tributaria acecha de nuevo

19 febrero 2016

19 febrero 2016

Recibes un email supuestamente firmado por la Agencia Tributaria en el que te comunican que tienen que hacerte una devolución. Mentira. Esta práctica se llama phishing, y en este caso se suplanta a la Agencia Tributaria para obtener datos y tratar de hacerse con tu dinero. Si lo recibes, bórralo sin más.

Hemos advertido en numerosas ocasiones de este bulo, que se va renovando con el tiempo para tratar de ser más efectivo. No es más que un intento de robo de información personal y, a ser posible, también de dinero.

La práctica es la habitual y se denomina phishing: se recibe un falso un email, en este caso supuestamente firmado por la Agencia Tributaria, en el que se asegura que te van a devolver dinero. El email luce incluso los logos oficiales de la Agencia Tributaria, pero no es más que una suplantación. Obviamente el email no procede de Hacienda, sino de alguien que pretende timarte. Hacienda nunca te pedirá datos confidenciales por email.

Si lo recibes, lo mejor que puedes hacer es pasar de él y borrarlo y, desde luego, jamás compartirlo. Y si ya has introducido tus datos en la falsa web a la que lleva el email, mal hecho. Nunca debes facilitar datos por email. Para tratar de subsanarlo, contacta lo antes posible con tu banco para que bloqeen tu tarjeta de crédito o te saldrá caro.

Comprueba siempre las URL de los emails que no te ofrezcan plenas garantías. Esta práctica del phishing es muy habitual y se suplanta a centenares de entidades con la misma finalidad: obtener datos para tratar de timarte. No contestes a estos emails, no te descargues ficheros adjuntos y elimina el correo sin más.

Si quieres ver más bulos que recorren a diario Internet, WnatsApp o los correos electrónicos, visita nuestro recopilatorio de Bulos para todos los disgustos.


Imprimir Enviar por email