Consejos

Las claves para distinguir bulos y fake news

22 febrero 2018
Fake news, cosa sono e come riconoscerle

22 febrero 2018
Llegan a tu whatsapp, las comparten contigo facebook o te las encuentras sin más mientras haces una búsqueda. Causan sorpresa y alarma, y se divulgan muy deprisa... pero no son ciertas: las fake news, como ahora muchos llaman a los bulos de toda la vida, tienen características comunes: identifícalas y les será más difícil engañarte.

Ocupan titulares cada día… pero son noticias falsas, bulos o como se llaman ahora, “fake news”. Hasta Facebook ha recogido algunos consejos para tratar de poner en guardia a los usuarios y ayudarles a detectar noticias falsas.

En OCU llevamos años alertando de esos engaños y desmontando muchos de los bulos que circulan por Internet o las redes sociales. La mayoría son realmente burdos, pero otros llegan a suscitar dudas. No te dejes engañar: estas noticias falsas suelen tener algunos elementos comunes que deben hacerte desconfiar.

10 cosas en las que fijarte para evitar picar

  • El títular exagerado. Deben llamar la atención desde el principio, así que recurren a exageraciones, conclusiones demoledoras, se escribe en mayúsculas, con profusión de interrogaciones y exclamaciones…
  • La dirección url. A veces se manipulan las direcciones url de periódicos o sites reconocidos para que, a primera vista, puedan llegar a engañar a un usuario despistado. A menudo suplantan entidades y organizaciones de todo tipo, (hasta la Policia o las principales empresas… ). Una noticia escandalosa que está en una url similar a una página famosa debe llevarte a sospechar: puede ser otro indicio de noticia engañosa
  • Las imágenes. También suelen ser cuidadosamente seleccionadas para captar la atención del lector, están retocadas o no corresponden a la noticia en cuestión, están sacadas de contexto. Facebook recomienda hacer una búsqueda de la foto o imagen para comprobar su procedencia: es un buen consejo, puedes hacerlo por ejemplo, usando el buscador de imágenes de Google o una web específica como TinEye.
  • Errores tipográficos y faltas de ortografía. Errores en las fuentes, en el tamaño de la letra, profusión de faltas… deben darte que pensar: ¿es una fake news?
  • Las fuentes. ¿No está firmado? ¿De dónde viene la noticia? ¿Conoces la fuente, la agencia o la página que la publica? ¿Sólo aparece en una página? Es un problema gravísimo… y nadie más se ha hecho eco de la noticia? No te fíes sin más: comprueba quién hay detrás de esa página.
  • Mira la fecha. A veces no es estrictamente falsa, solo que recoge algo que sucedió hace años, una alerta que ya no es tal, las conclusiones de un estudio que ya han sido rebatidas o superadas… y simplemente vuelve a publicarse por descuido, omisión, intencionadamente, o porque en su día fue un éxito y simplemente se buscan los clic, no importa que ya no tenga sentido.
  • Argumentos de autoridad… indemostrables. Alertas basadas en un eminente doctor de un hospital que no existe, o un profesor de una Universidad que sí existe, pero nada tiene que ver con el asunto: todo muy sospechoso, así que no te lo creas.
  • Testimonios dudosos. Personas que han sido víctimas de la terrible noticia o que han vivido en carnes propias el milagro del que hablan… o fotos de personas conocidas sacadas de contexto: un clásico en los bulos.
  • Premios, dinero, sorteos o regalos… ¿En una noticia? son señuelos que utilizan a menudo estos bulos. No piques.
  • Distínguelas de las bromas. Las bromas, sátiras o parodias son otra cosa diferente a los bulos y fake news: suelen venir de páginas especializadas en parodiar situaciones, a veces de actualidad, y se nota porque está escrito en clave humorística. ¿Será una broma? Sí, probablemente si su finalidad es distraerte y hacerte reír, no engañarte. 

Combátelos con información

En OCU seguiremos informándote sobre los últimos bulos, en nuestra web o en las redes sociales. Diversos organismos, entre ellos la Policía Nacional, la Guardia Civil, también alertan de bulos en sus redes, usando a menudo el hashtag #StopBulos. Infórmate y que no te pillen despistado.

¿Te ha parecido interesante esta información? Es solo una muestra de lo que OCU puede ofrecerte.

Descubre todas las ventajas de ser socio de OCU


Imprimir Enviar por email