Consejos

¿Qué pasa con el fútbol televisado que yo había pagado?

Derechos de los usuarios afectados por la suspensión

La situación provocada por el COVID-19 ha obligado a suspender muchas actividades, desde cosas fundamentales, a otras secundarias pero también importantes, como el deporte. Sin embargo, miles de usuarios habían pagado por ver los campeonatos desde su televisor. ¿Qué derechos tienen? ¿Deben seguir pagando un servicio que no están recibiendo?

30 marzo 2020
futbol pagado

El coronavirus ha obligado a alterar todos los planes. Las limitaciones afectan  a todos los sectores, también a los deportes: se han aplazado campeonatos internacionales, incluso los Juegos Olímpicos y, como no podía ser de otra manera, también el futbol: obligados por la situación causada por COVID-19, los responsables han anunciado que la Liga de Fútbol se mantendrá en suspenso de manera indefinida hasta que se pueda reanudar en condiciones que garanticen la salud de todos. También la UEFA Champions League anunció que las competiciones europeas quedaban pospuestas.

Dejando a un lado a los que tuvieran abonos y entradas para disfrutar del deporte en directo, son millones los usuarios que han contratado servicios de televisión de pago precisamente para ver el fútbol. ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué derechos tienen quienes han pagado la cuota a la operadora de telecomunicaciones, pero ahora no pueden disfrutar de los partidos?

Las opciones de las usuarios

La suspensión de las competiciones hace que las diferentes operadoras no puedan prestar el servicio por fuerza mayor, ya que no están teniendo lugar los partidos.Pero… ¿Qué pasa si ya los estamos pagando? ¿Qué opciones tienen los usuarios según las compañías en las que habían contratado el futbol en esta temporada 2019-2020?. Las propuestas son diferentes, en función de la compañía con la que tuvieras contratado el servicio, y del propio servicio.

MiTele Plus: posibilidad de baja sin permanencia

Los usuarios que contrataran el fútbol en streaming a través de la plataforma MiTele Plus de Mediaset son los que lo tienen más fácil.

La plataforma no tiene permanencia en ninguna de sus tarifas, con lo que los usuarios podrán darse de baja durante el tiempo que no haya competiciones si así lo desean.

Orange y Jazztel: fútbol como opción

Ambas compañías ofrecen fútbol como un añadido opcional que puede incluirse en otros paquetes más completos, con fibra y otros servicios. En Orange y Jazztel el fútbol es opcional, y tiene un precio concreto y delimitado. 

  • Se puede solicitar eliminar temporalmente el paquete de fútbol de la tarifa contratada. Dadas las circunstancias extraordinarias que motivan la suspensión del servicio, no deberían cobrar ninguna penalización o compensación por compromiso de permanencia, si lo tuviera.
  • En nuestra opinión, no está justificada la resolución del contrato con el operador por incumplimiento, pues lo que no se puede cumplir es una parte de la tarifa global, pero se sigue prestando el resto del servicio (fibra, telefonía, etc).

Movistar: el caso más complejo

En Movistar el fútbol es una parte indisoluble de algunos de los paquetes y no tiene un precio específico como servicio independiente, ya que no es opcional para el cliente.

En este caso, habría que solicitar a la compañía que determine el precio del fútbol para suspendender el cobro a los clientes de la parte proporcional correspondiente a los partidos no visualizados por la suspensión de las competiciones, y entendemos que tampoco cabría la resolución del contrato por incumplimiento.

  • A los usuarios que se han puesto en contacto con la compañía, se les está indicando que no está previsto devolver automáticamente la cantidad pagada ni hacer un descuento generalizado.
  • También se propone a los clientes que, una vez emitida la factura de este mes (y de los sucesivos, mientras dure esta situación), se pongan en contacto con ellos para solicitar  una compensación por los partidos no visualizados.

futbol

Lo mejor, buscar soluciones flexibles

En cualquier caso y para cualquier operador:

Una vez que las competiciones se reanuden y se vuelva a activar la parte del servicio correspondiente al fútbol, lo deseable sería que los operadores incluyan en la misma cuota mensual sin subida de tarifas todos los eventos deportivos aplazados que se celebren más adelante, adicionales a los previstos en el calendario habitual.

Pero para los clientes que no estuvieran interesados en la prestación de servicio en otro momento, las soluciones pasarían por solicitar un cambio del paquete de servicios con su operador o pedir la devolución de la cuota proporcional del servicio pagado y no disfrutado...

Por supuesto, en caso de que las competiciones se suspendan de manera definitiva y nunca se lleguen a celebrar los partidos pendientes, será necesario que las compañías propongan soluciones para dar respuesta a los usuarios que tienen contratado fútbol si definitivamente no pueden disfrutar ese servicio por el que están pagando.

Conectados en tiempos de coronavirus

En estos tiempos de confinamiento, nuestra dependencia de las comunicaciones se ha acrecentado: necesitamos estar conectados para trabajar, para relacionarnos con nuestros familiares y amigos, para participar en iniciativas de ocio...

El estado de alarma provocado por el coronavirus ha disparado nuestro consumo de Internet, y ahora más que nunca es necesario contar con una buena tarifa de telefonía.

Portabilidades suspendidas, pero...

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 , entre otras medidas, ha suspendido temporalmente las portabilidades.

Desde OCU consideramos demasiado restrictiva esta medida relativa a la suspensión de portabilidades, y por eso pedimos que se flexibilicen las restricciones, para evitar tener clientes cautivos. A nuestro juicio:

  • Sería conveniente autorizar las portabilidades en las que no es necesaria la intervención física en el domicilio de los consumidores o la presencia simultánea del consumidor y los técnicos o vendedores
  • Es preciso que durante el estado de alarma no se permita a las operadoras subir los precios de los servicios que ofrecen a los usuarios

Busca tu mejor tarifa

Con todo, y pese a la suspensión de las portabilidades, los usuarios pueden tratar de ajustar su tarifa a las nuevas necesidades dentro de la misma compañía o dando de alta líneas o servicios nuevos.

Te ayudamos a buscar la mejor opción de telecomunicaciones para ti, abriendo temporalmente nuestro comparador

Compara y elige la mejor tarifa de telefonía e Internet

OCU te ayuda

¿Eres socio de OCU? Recuerda que si deseas información adicional sobre cualquier asunto puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si no eres socio y necesitas asesoramiento sobre este u otro tema, únete a OCU o llámanos al 91 300 91 55. Nuestros asesores y abogados podrán ayudarte a resolver tus consultas de consumo.