Noticia

De nuevo, la vacuna de la tosferina

09 marzo 2017
vacuna de la tosferina

09 marzo 2017

Se recupera el suministro de la vacuna de la tosferina en algunas comunidades como Madrid o el País Vasco que venían sufriendo problemas de desabastecimiento desde 2015. Los beneficiados serán los niños y las embarazadas. OCU insta a las autoridades a tomar medidas para que estos problemas de desabastecimiento, tanto de vacunas como de otros medicamentos, no se repitan.

Los niños nacidos entre el 2009 y 2011 han sido los verdaderos perjudicados por el problema de desabastecimiento. Tras la recuperación del suministro es aconsejable que los padres se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud para informarse de cómo proceder. 

La teoría y la práctica

Las vacunas son las herramientas más eficaces y seguras para la prevención de enfermedades, pero desde 2015 se han venido produciendo problemas de desabastecimiento en toda Europa. No había vacunas suficientes para aquellos niños que por edad les correspondía según el calendario vacunal incluidos los que necesitaban recibir la dosis del recuerdo que se les suministra cuando cumplen los 6 años.

Entonces, Sanidad decidió priorizar las escasas existencias que quedaban a las embarazadas, para proteger a los bebés recién nacidos. Esta decisión trajo como consecuencia que muchos niños se vieran afectados al no recibir su dosis de recuerdo.

Inequidad entre Comunidades

De nuevo esta es la teoría, ya que OCU pudo comprobar, gracias a la carta de una lectora y que publicamos en el número 130 de la revista de OCU Salud, la confusión reinante con la vacuna en embarazadas, ya que en algunas comunidades se estaba suministrando y en otras no. ¿Inequidad entre territorios?

 

La recomendación es clara. Hay que poner esta vacuna, la de la tosferina, al final del embarazo (entre las semanas 28 y 32) para proteger al feto, que queda así inmunizado hasta que cumple 2 meses. Es necesaria porque se trata de una enfermedad que puede ser mortal en bebés y están apareciendo brotes en todo el mundo.

 

En OCU insistimos en la necesidad de tomar medidas para que los problemas de desabastecimiento de medicamentos esenciales no se repitan ni se perpetúen en el tiempo como viene ocurriendo. OCU ha denunciado repetidamente esta situación.

 

El calendario de vacunación 2017

Con el comienzo del nuevo año entró en vigor en nuevo calendario. Consulta el nuevo calendario vacunal. Revísalo, y que no se te pase ninguna.

Calendario vacunal

 


Imprimir Enviar por email