Noticia

Combatir el malestar y fiebre en niños: ¿Dalsy o Apiretal?

11 noviembre 2016
Dalsy o apiretal

11 noviembre 2016

El nombre comercial de estos jarabes es muy conocido por los padres, sin embargo no lo son tanto las diferencias entre ellos, cuándo se debe usar cada uno, cuál es la dosis correcta a la hora de administrarlos y la mejor forma de conservarlos en perfecto estado. Te aclaramos todas las dudas sobre estos medicamentos.  

Dalsy o Apiretal

Dalsy es un medicamento a base de ibuprofeno y Apiretal de paracetamol. Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son analgésicos y están indicados para la fiebre y el dolor, pero el ibuprofeno además es antiinflamatorio.

El paracetamol es el analgésico más seguro, y quizás el más utilizado en pediatría, pero no posee efecto antiinflamatorio. Se puede dar también en supositorios, lo que tiene ventajas si el niño está vomitando. Por el contrario, si hay componente inflamatorio, el ibuprofeno puede estar más indicado.

Aunque solo por tener fiebre la mayoría de los padres se alarman y creen que es preciso dar medicamentos, uno de los consejos de los pediatras es tratar sólo cuando la fiebre se acompaña de malestar general o dolor. Y no olvidar que la fiebre es un mecanismo de defensa natural.

¿A partir de qué edad y en qué dosis?

Estos jarabes están formulados para bebes y niños, pero el consejo es que uses siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. No hay que olvidar que tienen efectos adversos. En el caso del ibuprofeno la mayoría son de tipo gastrointestinal, y con el paracetamol las reacciones son raras o muy raras y van desde malestar, hipersensibilidad y reacciones cutáneas, hasta hepatotoxicidad.

 La dosificación debe realizarse en función del peso del niño. En los prospectos puedes encontrar esa información. Y siempre conviene utilizar los medidores que vienen incorporados, gotero o jeringuilla (no se recomienda utilizar cucharas).

Respecto a la edad, hay que tener en cuenta estas consideraciones:

  • El paracetamol no se debe dar antes de los tres meses y sin consultar al pediatra.
  • El ibuprofeno no se aconseja antes de los seis meses.

Alternar ibuprofeno y paracetamol no es aconsejable

Es una práctica extendida, pero las últimas evidencias desaconsejan que se haga de manera habitual. No hay pruebas de que alternarlos sea más eficaz para bajar la fiebre y el dolor. Además, combinarlos aumenta el riesgo de que se produzcan más efectos adversos, y de que se produzcan confusiones a la hora de administrarlos.

¿Cuál es la mejor forma de conservarlos y cuánto duran?

Una vez abiertos estos jarabes no es necesario conservarlos en condiciones especiales, como nevera, pueden estar a temperatura ambiente.

En cuanto a la caducidad una vez abiertos varía: en el caso del Dalsy son 12 meses y en el caso del Apiretal, 6 meses. En los prospectos de ambos medicamentos, también encontrarás más información sobre su conservación y caducidad.

Aspirina en niños: nunca

No se debe dar aspirina, es decir ácido acetil salicílico, en ninguna de sus presentaciones, ni a niños ni a menores de 16 años, ya que el uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.

Si tienes dudas sobre una enfermedad, interpretación de análisis clínicos, medicamentos… puedes pedir consejo las 24 horas al día de los 365 días del año en:

Línea OCU Salud


Imprimir Enviar por email