Alerta

Alerta: Retirada de Lisinopril/Hidroclorotiazida

11 julio 2017
LISINOPRIL

11 julio 2017

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta avisando de que dentro de la caja de un medicamento antihipertensivo de los laboratorios Ratiopharm, han encontrado un blíster de un medicamento diferente, un hipnótico o somnífero.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado de que dentro de la caja de un medicamento antihipertensivo de los laboratorios Ratiopharm llamado Lisinopril/Hidroclorotiazida han encontrado un blíster de un medicamento diferente, un hipnótico o somnífero. 

La AEMPS ha clasificado esta alerta de clase 1, por el riesgo máximo que supone para los pacientes y por ello ha retirado todas las unidades distribuidas del lote correspondiente al medicamento S43089 de LISINOPRIL / HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 20 / 12,5 mg COMPRIMIDOS EFG, 28 comprimidos, procediendo a la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Este medicamento es un antihipertensivo de los laboratorios Ratiopharm que en realidad son dos principios activos diferentes combinados en un solo comprimido: lisinopril 20 mg con hidroclorotiazida 12,5mg.

En la caja del antihipertensivo, y de ese lote en concreto, se encontró un blíster de un medicamento diferente, Zopiclone 3,75 mg (lote S43970), del mismo laboratorio, Ratiopharm GmbH. Se trata de un hipnótico o somnífero, con el riesgo que ello puede suponer en caso de ingesta no indicada. Es un medicamento que además no está autorizado en España.

¿Cómo puede ocurrir? 

OCU se sorprende de que pueda ocurrir un error así, que pone en riesgo la salud de los pacientes. Esperamos que la AEMPS exija al laboratorio toda la información al respecto y que este asuma las responsabilidades que correspondan.


Imprimir Enviar por email