Alerta

Retirada de medicamentos

05 abril 2017
medicamento retirado

05 abril 2017

Retiran del mercado 2 lotes de una pluma precargada de epinefrina ALTELLUS por un defecto en el autoinyector del fármaco. Al tratarse de un medicamento indicado para casos de emergencia por reacción alérgica grave con riesgo de muerte, aconsejamos que todos los pacientes afectados revisen el lote y la fecha de caducidad. Si lo tienes acude a tu farmacia para que te lo cambien.

El fabricante Meridian Medical Technologies inc. retira 2 lotes del medicamento ALTELLUS distribuidos en España, debido a la posibilidad de que la pluma precargada tenga un componente defectuoso, pudiendo provocar un fallo para activar el autoinyector o requerir un incremento de la fuerza necesaria para activarlo.

Esta medida se lleva a cabo tras dos casos (no generados en España) en los que los pacientes encontraron ciertas dificulatdes para activar el dispositivo de administración. Como medida de precaución se ha decidido retirar los dos lotes distribuidos.

Productos retirados

Ten en cuenta cuáles son los lotes que podrían presentar problemas:

  • ALTELLUS 150 MICROGRAMOS NIÑOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67263, CN: 656715). Lote: 5ED824AN, fecha de caducidad: abril 2017
  • ALTELLUS 300 MICROGRAMOS ADULTOS, SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67264, CN: 656714). Lote: 6FA293R, fecha de caducidad: septiembre 2017

Mejor evitar riesgos

Se estima que la probabilidad de incidencia de este defecto es extremadamente baja. No obstante, y teniendo en cuenta que estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves, el fallo en el dispositivo de administración puede suponer un riesgo para la vida del paciente y por ello, con fecha 4 de abril de 2017 se ha ordenado la retirada de los lotes afectados del canal de suministro así como de los que dispongan los pacientes.

Si ya tuvieras el medicamento en tu poder te recomendamos que acudas a tu farmacia para tramitar el cambio por otras unidades no afectadas. En cualquier caso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aconseja no desechar las unidades de ALTELLUS hasta que tengas otra unidad alternativa.


Imprimir Enviar por email