Noticia

Símbolos de alerta en los medicamentos

16 febrero 2013

16 febrero 2013

Desde 2011 aparecen en los envases de algunos medicamentos unos símbolos de alerta. Son una llamada de atención al usuario y una invitación a leer la información que se encuentra en el prospecto.

Estos pictogramas alertan sobre las posibles reacciones de fotosensibilidad provocadas por el medicamento, o sobre los riesgos que entraña conducir mientras se está tomando ese fármaco.

Medicamentos y fotosensiblidad

Este símbolo se usa para alertar sobre posibles reacciones de fotosensibilidad.

Con ese pictograma en el envase, al primer vistazo, el usuario puede reconocer que el medicamento tiene riesgo de fotosensibilidad, aunque la información más detallada figure en el prospecto.

Entre los medicamentos que causan fotosensibilidad están:

  • Las cremas a base de antinflamatorios no esteroideos (AINES), utilizadas para el dolor muscular o articular.
  • Algunos tipos de antibióticos, como las tetraciclinas, la azitromicina, las quinolonas.
  • Algunos antihistamínicos, las hormonas, los ansiolíticos, entre otros muchos.

Medicamentos y conducción

Con este símbolo de un coche en un triángulo de alerta se avisa de posibles riesgos. El mensaje es “Conducción: ver prospecto”.
Todos los medicamentos, incluso los que se venden sin receta médica, pueden disminuir la capacidad de conducir con seguridad. Pero entre los medicamentos que más pueden afectar a la conducción están los antigripales, antialérgicos, preparados oftalmógicos, hipnóticos, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, fármacos para la demencia, esquizofrenia y párkinson.

A partir de ahora estos medicamentos deberán llevar en su envase el símbolo que alerta a los conductores para extremar las precauciones al volante. Desde la OCU te recordamos:

  • Antes de iniciar un tratamiento lee en el prospecto el apartado de conducción y manejo de máquinas.
  • Evita conducir los primeros días de tratamiento con una nueva medicación o si te modifican la dosis inicial.
  • Observa el efecto que te produce el medicamento ¿somnolencia, visión borrosa, debilidad, falta de concentración?
  • Evita tomar alcohol mientras estás tomando medicamentos.
  • Si el medicamento que tomas afecta a la capacidad para conducir, lo más razonable es no coger el coche y consultar al médico. No dejes de tomarse la medicación sin consultar.
  • Ten en cuenta que cuando se toman varios medicamentos a la vez, la probabilidad de sufrir efectos secundarios es mayor.

 


Imprimir Enviar por email