Alerta

Ibuprofeno: si abusas lo puede pagar tu corazón

14 abril 2015
Pastillas ibuprofeno

14 abril 2015

Tomar ibuprofeno en dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Ocurre lo mismo con el dexibuprofeno, aunque en este caso la dosis asociada a un aumento del riesgo es de 1.200 mg al día.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de que tomar ibuprofeno en dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Esta dosificación correspondería a la ingesta de cuatro o más pastillas de ibuprofeno de 600 mg o seis o más pastillas de 400 mg.

Ocurre lo mismo con el dexibuprofeno, conocido en España bajo los nombres de Atriscal y Seractil, aunque en el caso de éste la dosis asociada a un mayor riesgo es menor, 1.200 mg al día o más, lo que equivale a tres o más pastillas de 400 mg.

La Aemps recomienda no abusar de estos medicamentos, especialmente en el caso de los pacientes con enfermedades cardiovasculares graves:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Cardiopatía isquémica establecida (angina de pecho, infarto de miocardio).
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Enfermedad cerebrovascular (ictus).

Los pacientes que, por prescripción médica, estén tomando ibuprofeno en dosis de 2.400 mg  al día o más y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, deben consultar con su médico para que éste evalúe si ha de continuar o no el tratamiento.

Como en el caso de cualquier otro antiinflamatorio, debe utilizarse en cualquier caso la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. No existe riesgo si se toma ibuprofeno de forma ocasional o si la dosis es inferior a 1.200 mg al día.


Imprimir Enviar por email