Alerta

Ibuprofeno: si abusas lo puede pagar tu corazón

14 abril 2015
Pastillas ibuprofeno

14 abril 2015

Tomar ibuprofeno en dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Ocurre lo mismo con el dexibuprofeno, aunque en este caso la dosis asociada a un aumento del riesgo es de 1.200 mg al día.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de que tomar ibuprofeno en dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Esta dosificación correspondería a la ingesta de cuatro o más pastillas de ibuprofeno de 600 mg o seis o más pastillas de 400 mg.

Ibuprofeno riesgo cardiovascular

Ocurre lo mismo con el dexibuprofeno, conocido en España bajo los nombres de Atriscal y Seractil, aunque en el caso de éste la dosis asociada a un mayor riesgo es menor, 1.200 mg al día o más, lo que equivale a tres o más pastillas de 400 mg.

La Aemps recomienda no abusar de estos medicamentos, especialmente en el caso de los pacientes con enfermedades cardiovasculares graves:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Cardiopatía isquémica establecida (angina de pecho, infarto de miocardio).
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Enfermedad cerebrovascular (ictus).

Antiinflamatorios efectos adversos

Los pacientes que, por prescripción médica, estén tomando ibuprofeno en dosis de 2.400 mg  al día o más y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, deben consultar con su médico para que éste evalúe si ha de continuar o no el tratamiento.

Como en el caso de cualquier otro antiinflamatorio, debe utilizarse en cualquier caso la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. No existe riesgo si se toma ibuprofeno de forma ocasional o si la dosis es inferior a 1.200 mg al día.

Además, cuando la dosis de Ibuprofeno es más alta de lo anteriormente mencionado, sólo se debe adquirir bajo prescripción médica. Esto corresponde con una intención de controlar la cantidad que los pacientes consumen. A partir de 600 mg, deberemos comprar el fármaco con receta médica.  Hay que recordar que entre los efectos adversos de los antiinflamatorios no esteroides se incluyen: el aumento de la presión arterial y las hemorragias (o úlceras) gastrointestinales.