Noticia

Retiran las canastillas Tu Peque por precaución

10 mayo 2013

10 mayo 2013

La empresa Present Service, distribuidora de las canastillas para bebés Tu Peque, las está retirando del mercado debido a que contienen una ampolla de un antiséptico, Cristalmina Uni 1%, que puede confundirse con suero fisiológico.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha alertado de la distribución, por parte de la compañía Present Service, de unas canastillas comercializadas por LetsFamily.es bajo el nombre Tu Peque que llevan una etiqueta roja.

La Canastilla Tu Peque con etiqueta roja.

Las canastillas que están siendo retiradas contienen, entre otros productos, un envase monodosis de 3 ml de Cristalmina Uni 1%, de los Laboratorios Salvat, que puede confundirse fácilmente con una ampolla de suero fisiológico.

Ampolla de Cristalmina Uni 1% acuosa, antiséptico para piel sana.

La alerta llega porque se han notificado errores en la utilización de esta ampolla, al ser confundida con suero fisiológico para el lavado nasal del bebé. Se trata en realidad de un antiséptico para piel sana que contiene clorhexidina como ingrediente activo y no debe aplicarse en ojos, oídos, interior de la boca u otras mucosas.

En caso de contacto accidental con alguno de estas mucosas, se debe proceder a enjuagar la zona con abundante agua.

La empresa Present Service está procediendo a la retirada de las canastillas Tu Peque con la ampolla de Cristalmina en los centros y consultas donde habían sido distribuidas: entre matronas, centros de preparación al parto, hospitales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda prestar atención siempre a las etiquetas en las que se describe la indicación de uso de los productos, y alerta de que muchos de ellos tienen presentaciones similares al suero fisiológico monodosis.


Imprimir Enviar por email