Informe

Adversia para tus quejas sobre medicamentos


Sumamos más de 40 notificaciones en Adversia en lo que va de año. Toda una prueba de que los consumidores quieren empezar a hablar de los problemas que tienen con los medicamentos.

Adversia: reacciones a los medicamentos

Si has tenido problemas con algún medicamento no te quedes de brazos cruzados. Puedes quejarte por escrito y que quede constancia de ello. OCU te ayuda con:  

Formulario Adversia

Pero si lo que deseas es realizar una notificación directa de un efecto adverso, la mejor vía sería hacerlo a través de notificaRAM, una web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Cómo usar Adversia?

Rellenar el formulario con tu experiencia es sencillo y te llevará unos 10 minutos.

No es indispensable, pero suele ayudar tener a mano el medicamento que creas que te ha causado el problema, la receta o el informe médico.

Si quieres notificar problemas relacionados con varios medicamentos, debes usar un formulario para cada uno.

Tras cumplimentar el cuestionario, pulsa el botón de enviar para que los datos se graben en el sistema. Puedes obtener una copia de tu notificación en la parte final, antes de enviar los datos.

¿Quién puede notificar?

El formulario Adversia está dirigido a pacientes y consumidores, que hasta no hace mucho no participaban directamente en el sistema de vigilancia de la seguridad de los fármacos (farmacovigilancia).

Cualquier persona puede hacer la notificación, de forma anónima, así que puedes poner los datos de un problema que hayas sufrido tú mismo o comunicar el de otra persona de tu entorno.

¿Para qué me va a servir?

Para mejorar la seguridad, calidad, acceso e información de los medicamentos. Cada vez que utilices Adversia, estarás contribuyendo a ese objetivo.

Además, tu esfuerzo no caerá en saco roto. OCU realiza siempre un seguimiento de las incidencias y estudia si puede emprender o no acciones para solucionar esos problemas. Por ejemplo, si se trata de una queja por un prospecto que resulta difícil de entender, OCU, además de comprobarlo, se puede dirigir al fabricante para pedirle que lo mejore.

Estos son algunos de los factores que pueden generar problemas y de los que puedes hablar en Adversia:

  • La información del prospecto, envase o etiqueta del producto.
    Cuéntanos si te parece que no está bien explicado, si la letra consideras que es muy pequeña y no facilita la lectura… Por ejemplo, una persona nos comentó que no llegó a empezar el envase ya que el frasco no venía etiquetado.
  • La forma en que sugieren utilizarlo o consumirlo o su presentación.
    ¿Te parece que tiene mal sabor o te cuesta tragarlo?
    ¿Estás cansado de que el envase no se ajuste al tratamiento y luego te sobre o falte? 
  • El acceso u obtención del producto.
    Los problemas de desabastecimiento de medicamentos están a la orden del día. En septiembre de 2013 hablamos de las vacunas de la varicela, por ejemplo.
  • El precio.
    Si el medicamento se ha encarecido mucho o ya no está incluido entre las prestaciones farmacéuticas del sistema nacional de salud… Por ejemplo, un consumidor se quejaba de que "aún con receta, pagaba 17 € por una caja de 6 unidades de un medicamento y no existía genérico"
    Si quieres saber qué medicamentos han dejado de estar financiados, consulta nuestra calculadora de medicamentos desfinanciados.

¿Responderán si tengo alguna duda?

El formulario Adversia se rellena de forma anónima, puesto que su función es recopilar o recoger información de los consumidores, por ello no podemos responder a quienes nos plantean preguntas.

Tenlo en cuenta y si tienes cualquier pregunta, puedes escribirnos al siguiente correo alimentacionysalud@ocu.org, poniendo como asunto del mensaje “Formulario Adversia”.

Recuerda también que para pedir orientación sobre problemas relacionados con los medicamentos o de salud, los socios de OCU tienen la Línea OCU Salud.

Problemas detectados

Desde el 1 de enero hasta el 31 de Agosto 2013 el número total de notificaciones registradas es de 48. La mayoría de los casos son de medicamentos. En algo más de la mitad de los registros (52 %) se trataba de una medicación habitual. Y nada menos que 26 quejas fueron de efectos adversos, que es mejor comunicarlos a través de notificaRAM.

Grupos de medicamentos que acumulan más notificaciones

  • El de los medicamentos para el sistema nervioso central: paracetamol, Citalopram, y algunos antimigrañosos.
  • El de los fármacos para problemas que afectan al sistema musculoesquelético. Destaca sobre todo Myolastan, un relajante muscular, recientemente retirado, del que hemos recibido 11 notificaciones.
  • El de los fármacos que se usan para problemas del aparato digestivo, como el Primperan, Cidine, Claversal, los inhibidores de la bomba de protones (el omeprazol y el resto de fármacos de la familia de los prazoles).
Medicamentos para Notificaciones
número porcentaje (%)

Sistema nervioso

13 27,08

Sistema musculoesquelético

13 27,08

Aparato digestivo

6 12,50

Sangre y problemas de coagulación

5 10,42

Sistema cardiovascular

3 6,25

Infecciones

3 6,25

Aparato respiratorio

2 4,17

Sistema hormonal

1 2,08

Cáncer

1 2,08

Otros

1 2,08

Total

48 100,00

Más notificaciones directas de mujeres

Las notificaciones recogidas durante la primera parte del año en Adversia se refieren sobre todo a problemas sufridos por mujeres (casi un 62 %), de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

En casi el 80 % de las notificaciones es el propio paciente el que rellena el cuestionario, frente al 20 % que dicen ser familiares o amigos de la persona que ha sufrido el problema.

Problemas sobre todo de información y acceso 

Tipos
de problemas:
Notificaciones
número porcentaje (%)

Información

8 15,69

Acceso

6 11,76

Precio

3 5,88

Presentación

2 3,92

Otros

32 62,75

Total

51 100,00