Informe

Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia

30 noviembre 2017
trastornos-alimenticios-anorexia-y-bulimia

30 noviembre 2017

Todos buscamos que nos acepten por nuestra forma de ser y nuestro físico. Sin embargo, una interpretación distorsionada de la realidad, junto a la presión social derivada de unos determinados cánones de belleza, son el caldo de cultivo ideal para la aparición de trastornos del comportamiento alimentario. Ponen en riesgo nuestra salud e, incluso, nuestra vida.

¿Qué son los trastornos del comportamiento alimentario?

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son un grupo heterogéneo de trastornos psiquiátricos complejos

Su característica psicopatológica más común es la alteración de la percepción de la imagen corporal, acompañada de una preocupación constante por el peso y la figura, y un temor fóbico a engordar. Esto  provoca un cambio persistente de la alimentación y de la relación con la comida, llegando a entorpecer seriamente la salud física y la situación psicosocial de la persona afectada.

Perfil del afectado por TCA

Habitualmente, los TCA se detectan en chicas adolescentes y mujeres jóvenes. Sin embargo, estos trastornos cada vez afectan a más chicos y personas de edades superiores, niveles socioeconómicos diferentes e, incluso, con patrones antropométricos (peso, estatura e IMC) muy dispares.

Por norma general, las personas con trastornos alimentarios se obsesionan con los alimentos y su peso corporal. Sin embargo, el peso no es un marcador clínico definitivo, ya que existen personas afectadas que presentan un peso normal.

Las repercusiones sobre la salud pueden ser muy variadas, pudiendo afectar a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, endocrino y nervioso, a la piel, a la composición de la sangre, y a la salud ósea y dental, entre otros.


Imprimir Enviar por email