Informe

Donante de médula ósea por solidaridad universal

21 noviembre 2019
niña con leucemia esperando trasplante de médula

Cuando la leucemia solo se puede tratar con un trasplante, la clave del éxito se encuentra en localizar un donante compatible. Los llamamientos en redes sociales a favor de un niño enfermo contribuyen a visibilizar la enfermedad, pero lo que de verdad ayuda es el compromiso de por vida  de los donantes voluntarios registrados a nivel mundial.

Se busca donante de médula

Cada poco tiempo las redes sociales se hacen eco de una campaña que busca un donante de médula ósea para un niño. Las familias intentan desesperadamente acelerar el trasplante, y amigos y personajes famosos se unen a tan loable causa. Pero cuando se logra encontrar un donante compatible rara vez, por no decir nunca, es resultado de la campaña organizada en redes sociales y otros medios de comunicación. ¿De dónde sale entonces el donante? Del Registro de Donantes de Médula Ósea alimentado por donantes voluntarios que se mueven por la solidaridad universal.

Más de 5.000 nuevos casos de leucemia en España cada año

La leucemia es un grupo de enfermedades que se deben a la transformación maligna de las células de la médula ósea, un tejido del interior de los huesos donde se fabrican las diferentes células de la sangre. Las más directamente afectadas son las células precursoras de los glóbulos blancos, nuestras células de defensa. Según el tipo de célula afectada y su estado de maduración, se distinguen varios tipos de leucemias, que aparecen a diferentes edades y tienen distinto tratamiento y pronóstico.

Los índices de curación de la leucemia han mejorado mucho. En los últimos años se ha registrado un significativo descenso de la mortalidad, muy especialmente en niños y adultos jóvenes y las proyecciones indican que seguirán bajando en los próximos años.

El tratamiento depende del tipo de leucemia, pero suele requerir radio/quimioterapia y el trasplante de células hematopoyéticas (las células madre que en la médula ósea dan lugar a las células de la sangre). Estas células se obtienen de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. En términos médicos se emplea “trasplante de progenitores hematopoyéticos”, que engloba los tres tipos.

células de sangre

36 millones de donantes potenciales 

El trasplante de médula consiste en la sustitución de las células enfermas del paciente por células sanas de un donante compatible y es en muchos casos la única posibilidad que asegura una curación definitiva.

El primer lugar donde se busca un donante compatible es en el ámbito familiar, pero cuando esto no es posible hay que mirar fuera: a petición del equipo médico, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) inicia la búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible con el enfermo.

En España la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo público perteneciente al Ministerio de Sanidad, gestiona y coordina la actividad relacionada con la donación de médula ósea. También la Fundación Josep Carreras colabora con Sanidad llevando un registro de donantes de médula ósea.

La búsqueda la realizan siempre profesionales del REDMO tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. El Registro Mundial cuenta hoy con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, todos ellos debidamente analizados, resgistrados y disponibles.

En el 90% de los casos se encuentra donante compatible

  • En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%: en la actualidad, se tarda 30 días en localizar un potencial donante a través del REDMO.
  • Mediante estos registros se encuentra donante compatible en cerca del 90% de los casos.

La ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, lleva desarrollando desde 2013 el Plan Nacional de Médula Ósea. En la actualidad, España ha superado ya los 400.000 donantes de médula ósea y dispone de más de 65.000 unidades almacenadas en la red nacional de bancos de sangre de cordón umbilical. El objetivo es alcanzar en 2022 los 500.000 donantes, rejuvenecer el registro e incorporar más varones, por sus mejores resultados, según la evidencia científica.

Campañas de solidaridad en redes sociales: para visibilizar, no para encontrar donante

corazón solidaridad 

Son frecuentes las campañas de promoción de la donación de médula ósea orientadas a un paciente particular, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Estas campañas son útiles para visibilizar y concienciar. Es perfectamente entendible la angustia de los pacientes que precisan un trasplante de médula ósea y de sus familiares, sobre todo cuando el paciente es un niño o un recién nacido, pero...

  • La probabilidad de encontrar un donante para un paciente concreto entre las personas movilizadas por un llamamiento puntual a la donación es mínima.
  • Es más rápido y efectivo buscar entre los donantes ya identificados y analizados en los registros oficiales que no tratar una a una a todas aquellas personas que se presentan a un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicación.
  • Los llamamientos masivos pueden llevar al público al equívoco de que están donando para una persona concreta y desvirtúan el sentido social de la donación, que debe regirse por la solidaridad universal.
  • El sistema público de salud debe realizar con la misma diligencia y profesionalidad lo necesario para atender a cada paciente, no cabe ningún beneficio adicional por el hecho de que la familia se haya movilizado.
  • Los profesionales de la sanidad española y el sistema de donación permiten en la gran mayoría de los casos encontrar un donante sin necesidad de llevar acabo llamamientos ni campañas extraordinarias.

Donantes: la esperanza de los pacientes con leucemia

Actualmente la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, el REDMO y la Fundación Josep Carreras, tiene en marcha una campaña de información y promoción de la donación de médula ósea en toda España, bajo el lema "Un match x una vida".

Hacerse donante de médula ósea es una decisión que debe meditarse y tomarse de forma consciente, pues implica un compromiso de por vida. Recuerda que:

  • La donación de la médula ósea es una de las pocas donaciones que se puede hacer en vida.
  • Tiene la ventaja de que las células se regeneran al 100%.
  • Si te conviertes en potencial donante pueden llamarte en cualquier momento para hacer efectiva la donación, cuando un paciente con el que eres compatible te necesite en cualquier lugar del mundo. 
  • Puede donarse varias veces, no te cierra las puertas a dar a un familiar tuyo si lo requiriese.

Piérdele el miedo a hacerte donante: estar bien informado es fundamental para decidirte y tomar el compromiso. 

Cómo hacerse donante de médula 

¿Qué requisitos piden para ser donante de médula ósea?

Ser una persona sana y tener entre 18 y 60 años. No obstante, se ha comprobado que es con los donantes más jóvenes con quienes se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes receptores, por lo que, para rejuvenecer la composición del registro, actualmente a los donantes nuevos se les pide no tener más de 40 años.

¿Qué se entiende por estar sano?

En el Registro Español de Donantes de Médula Ósea hay una lista detallada de enfermedades y tratamientos que imposibilitan la donación, por ejemplo, el donante no puede estar recibiendo un tratamiento con insulina o con litio.  De todas formas, es conveniente consultar cada caso particular, ya que algunas patologías contraindican la donación de médula ósea pero no la de sangre periférica, y viceversa.

¿Qué hay que hacer para ser donante?

Lo primero es informarse bien de lo que supone ser donante de médula ósea, información que puedes encontrar en la Organización Nacional de Trasplantes, Fundación Josep Carreras-REDMO, consejerías de sanidad autonómicas, asociaciones de pacientes, etc. En el registro es necesario rellenar un documento de inscripción y firmar un consentimiento informado para incluir los datos del candidato a donante en el REDMO.

¿Tengo que someterme a pruebas complicadas?

Para ser donante solo se pide una muestra de saliva o de sangre, que se analizará para saber la compatibilidad del donante. Este dato de “tipaje” se incluye en el registro junto con el consentimiento informado y ya queda el candidato incluido como donante, dispuesto a donar médula para cualquier receptor compatible en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Solo cuando aparezca un paciente compatible con el donante, el registro se pondrá en contacto con él y, si no existe ninguna contraindicación, entonces se realizará la donación y será cuando realmente se extraiga la médula ósea o los progenitores de sangre periférica.

quirófano

¿Cómo se hace la donación?

Las células hematopoyéticas se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre del cordón umbilical.

  • La obtención de médula ósea se hace en el quirófano de un hospital con anestesia general o epidural, mediante punciones repetidas de las crestas ilíacas posteriores (prominencias óseas de la parte posterior y superior de la cadera) y aspiración directa de la médula ósea; se necesita estar un día o dos ingresado.
  • Para la extracción de progenitores de sangre periférica, el donante debe acudir al centro de donación más próximo a su casa y someterse previamente a una medicación (administración por vía subcutánea de factores de crecimiento hemopoyético) para que las células madre que se encuentran en la médula ósea pasen a la circulación sanguínea y de allí se extraigan por un proceso llamado aféresis. El proceso dura unas 3 o 4 horas y produce molestias como calambres y hormigueo, similares al inicio de un proceso gripal.
  • La sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto es otra fuente de células hematopoyéticas. Es sangre que se recoge bajo autorización en el hospital cuando la mujer va a dar a luz. En el momento en que se pone en marcha el procedimiento para buscar un donante compatible, el REDMO también busca en todos los bancos de sangre de cordón umbilical públicos españoles y de todo el mundo.