Informe

Cordón umbilical: mejor la donación altruista

21 agosto 2014
Bebé

El sistema español de donación de órganos y tejidos se basa en el carácter altruista de esa donación: para OCU, así debe mantenerse, frente a los intereses comerciales y las informaciones equívocas.

Células madre: no lo curan todo

Hay mucha leyenda acerca de la potencialidad de las células de la sangre del cordón umbilical. Los bancos privados, en su publicidad, no siempre se ajustan a la realidad científica, porque lo cierto es que estas células no valen para todo.

Las células madre son un tipo de células que son capaces de dividirse y dar lugar a otras células del cuerpo. A día de hoy, su uso real está focalizado en los tratamientos enfermedades de la sangre, leucemias, linfomas...

Se alude con frecuencia a la posibilidad de usar las células madre del cordón umbilical para curar en el futuro otros tipos de cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes. 

Estas células se presentan como un futuro “seguro de vida” casi infalible, pero por desgracia no es así:

  • Ni esto se ha conseguido ni existe perspectiva realista de que vaya a ser así en próximos años.
  • Incluso si así fuera, lo que parece ya claro es que el avance de la ciencia permitirá entonces conseguir células madre de otros orígenes distintos al cordón umbilical.
  • Tampoco sabemos, por cierto, cuántos años pueden almacenarse estas células para seguir siendo viables.
Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas