Informe

Cordón umbilical: mejor la donación altruista

21 agosto 2014
Bebé

El sistema español de donación de órganos y tejidos se basa en el carácter altruista de esa donación: para OCU, así debe mantenerse, frente a los intereses comerciales y las informaciones equívocas.

Información versus publicidad

Con la normativa recién aprobada, los bancos que se instalen en España deben ofrecer las células a quien lo necesite.

Pero claro, siempre existe la posibilidad de que almacenar el cordón para el "uso propio y exclusivo" del cliente en bancos localizados en el extranjero, y  cobran por ello unas cantidades que pueden superar los 2.000 euros.

OCU pide claridad en el "negocio" de las células madre

En cualquier caso, en OCU creemos que  el usuario debe ante todo estar bien informado de las ventajas y desventajas. Por eso hace tiempo que venimos advirtiendo de las limitaciones del “negocio” de las células madre. Pedimos:

  • Una información clara y realista sobre la utilidad de las células madre del cordón umbilical: cuándo sirven y cuándo no sirven.
  • Que se potencie la donación a bancos públicos o, al menos, a bancos que estén integrados en el sistema español de trasplantes, garantizando medios suficientes para atender de forma razonable todas las solicitudes de donación.
  • La revisión de las cláusulas de contratación de los bancos privados extranjeros. Así, quien pese a todo prefiera un almacenaje exclusivo en uno de estos bancos,  podrá comprender lo que se está firmando. El proceso de transporte, congelación y almacenamiento seguido en los bancos privados debe reunir los mismos requisitos de calidad que los públicos.