Uso de retinol en cosméticos
El retinol es uno de los ingredientes más populares en los cosméticos, por sus propiedades en la renovación celular. Sin embargo, el riesgo que puede entrañar un abuso de este derivado de la vitamina A ha llevado a las autoridades sanitarias europeas a establecer unas reglas más estrictas tanto en la composición como en el uso.
Índice de contenidos
En este artículo encontrarás información sobre:
Nuevas reglas desde el 1 de noviembre
El retinol, un derivado de la vitamina A, es un compuesto muy usado en cosmética antienvejecimiento, ya que estimula la renovación celular, reduce arrugas y manchas y puede mejorar la textura y el aspecto de la piel. Pero no está exento de polémica, porque si se usa demasiado retinol o si se combina con otros derivados de vitamina A, puede ser inseguro. La Unión Europea ha introducido algunos cambios, nuevos límites de concentración y la obligatoriedad de incluir una advertencia en la etiqueta, para evitar riesgos. ¿Cuáles son esos cambios, en vigor desde el 1 de noviembre?
Cambios en los límites de concentración
Ya están vigentes dentro de la Unión Europea nuevas normas que limitan la cantidad de retinol y de otros derivados de la vitamina A (retinyl acetate y retinyl palmitate) que pueden usarse en cremas, serums y lociones corporales.
- En cremas faciales y sérums: máximo 0,3% de retinol.
- En lociones corporales: máximo 0,05% de retinol.
El Comité Científico Europeo de Seguridad del Consumidor (SCCS) concluyó que el uso de retinol a las nuevas concentraciones es seguro. Por otro lado, aunque no supone un riesgo relevante de irritación o sensibilización, algunas personas con piel muy sensible pueden notar irritación o sequedad.
Nueva etiqueta obligatoria
Todos los cosméticos que contengan retinol o sus derivados principales (retinyl acetate, retinyl palmitate) deberán incluir la advertencia: “Contiene vitamina A. Ten en cuenta tu consumo diario antes de usarlo.”

El objetivo es que los usuarios seamos conscientes de la cantidad total de vitamina A que llega a nuestro organismo, ya que no solo se encuentra en cosméticos, sino también en alimentos y suplementos: cada uno de ellos puede ser “seguro”, pero si al final del día hemos tomado alimentos o suplementos con vitamina A y además cosméticos con este compuesto, podemos superar el límite de ingesta segura.,
Toda la información sobre vitamina A
Volver arriba¿Cuál es el riesgo de pasarse con la vitamina A?
Un exceso de vitamina A puede tener efectos negativos para la salud, provocando:
- Fragilidad ósea y osteoporosis, a largo plazo.
- Daño hepático .
- En caso de acumulación excesiva, riesgos en el embarazo.
Ciñéndonos al uso de retinol y derivados de vitamina A, (retinil palmitato o retinil acetato) en la piel:
- El retinol puede alterar ligeramente la barrera cutánea y provocar irritación o sensibilidad en pieles muy jóvenes: no debe usarse por adolescentes, salvo indicación médica.
- Puede producir irritación o sequedad en personas con piel muy sensible.
Volver arriba
¿Qué pasa ahora con los cosméticos con retinol?
A partir de ahora, todos los cosméticos que incluyan retinol y derivados (retinyl acetate, retinyl palmitate) en su composición que se vendan en la Unión Europea deben cumplir esos límites.
Si algún laboratorio o fabricante elabora algún cosmético con mayores concentraciones a las autorizadas, deberá reformular los productos.
Los productos (cremas, lociones, sérums) que estén ya a la venta pueden seguir distribuyéndose hasta el 1 de mayo de 2027. Pasada esa fecha si no cumplen las nuevas normas deberán ser retirados del mercado
¿Qué antiarrugas elegir?
El retinol es un componente popular en muchas cremas antiarrugas. ¿Lo lleva la que tú usas? Consulta el comparador:
Volver arriba
Las mejores cremas antiarrugas
CALIDAD
media