Informe

Cirugía bariátrica: técnicas contra la obesidad

07 agosto 2018
cirugia-bariatrica

07 agosto 2018

Cuando una persona sufre obesidad severa y la dieta, el ejercicio y el tratamiento médico no son suficiente para controlarla, la cirugía bariátrica puede ser la opción más efectiva. De esta manera, no sólo se consigue afrontar este problema, sino que también se mejoran las condiciones comórbidas y se reduce la mortalidad a largo plazo.

¿Quién puede someterse a esta cirugía?

Si bien es cierto que para afrontar la obesidad resulta imprescindible llevar un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación y practicar alguna actividad física, no siempre es suficiente. En los casos de obesidad extrema, la cirugía juega un papel muy importante.

Sólo para pacientes con obesidad extrema

Conviene aclarar que no todas las personas obesas son aptas para someterse a una cirugía bariátrica.

Los médicos recomiendan esta intervención a pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 40, o bien personas con un IMC superior a 35 y que padecen otras enfermedades que podrían mejorar con la pérdida de peso (diabetes, insuficiencia cardiaca o respiratoria, etc.). En cuanto a la edad, los límites suelen establecerse entre los 18- 65 años, aunque puede haber excepciones según el caso.

Además de esto, los pacientes tienen que superar una evaluación psicológica, ya que para los médicos es importante asegurarse que la persona será capaz de cambiar su estilo de vida después de la operación.  

Este tipo de cirugía no está indicada en personas con:

  • Enfermedad cardiaca severa con un elevado riesgo anestésico.
  • Trastorno grave de la coagulación de la sangre.

Imprimir Enviar por email