Informe

Congeladores: guía de compra

03 febrero 2020
congeladores-guia-compra

¿No te basta con el congelador de tu frigorífico? ¿Se te queda corto para cubrir las necesidades de tu familia? Quizá te estés planteando comprar un congelador: ¿Un arcón congelador? ¿Mejor un congelador vertical? Infórmate sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno, así como de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un congelador para elegir con acierto.

Claves para elegir el mejor congelador

Aunque hay muchos tipos de frigoríficos, incluidos frigoríficos sin congelador, lo cierto es que los favoritos de los usuarios son los frigos combi o, incluso, los frigoríficos americanos, de dos puertas.

En muchos hogares no se hace la compra con la misma frecuencia que antes, y tampoco se cocina a diario: se compran productos congelados, se congelan productos frescos, se cocina un día y se congela para varias comidas…

como saber si necesitas un congelador

Lo cierto es son mayoría los usuarios que ya no pueden pasarse sin un buen congelador. Si la capacidad del compartimento congelador de tu frigorífico no es suficiente para tus necesidades, tendrás que hacerte con un congelador independiente, como refuerzo.

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar 2 tipos de congeladores: congeladores horizontales o arcón congelador y congeladores verticales. ¿Cuál es mejor?  ¿Qué aportan uno y otro?

Congelador vertical

La apariencia de un congelador vertical es muy similar a la de los frigoríficos, normalmente con una puerta frontal y su interior dividido en cajones.

congelador vertical

Si necesitas un congelador pero no tienes demasiado espacio, no sueñes con un mini congelador... un congelador vertical puede ser la solución pues ocupan menos que un arcón congelador.

Con su interior de cajones, los congeladores verticales son más sencillos de organizar y resulta más fácil acceder a los alimentos.

En contrapartida, la capacidad de un congelador vertical suele ser menor que la de un arcón congelador.

En resumen, si no dispones de mucho sitio y lo vas a usar continuamente, como una extensión del combi, te conviene decidirte por un congelador vertical.

Arcón congelador o congelador horizontal

Los congeladores horizontales o congeladores tipo arcón se caracterizan por tener una puerta en la parte superior y habitualmente son diáfanos por dentro.

 arcon congelador por dentro

Suelen ser más anchos y bajitos que los congeladores verticales: ocupan más en superficie, aunque menos en altura. Si tienes poco espacio, no son la mejor opción. En cualquier caso, un congelador pequeño no existe, así que mejor hazle sitio a tu nuevo aparato de congelación.

La capacidad de un arcón congelador es mayor que la de un congelador vertical, sobre todo en lo que respecta al volumen útil real, que siempre es menor al anunciado.

Un problema de los arcones congeladores es su limitada capacidad de congelación: no puede congelar muchos productos frescos a la vez. 

¿Qué características debes valorar antes de comprar un congelador?

La capacidad del congelador

Se pueden encontrar arcones congeladores con capacidades que oscilan entre los 100 y los 450 litros. Los congeladores verticales rondan los 200 litros. Por tanto, lo primero que debes analizar es qué capacidad necesitas, siempre teniendo en cuenta la capacidad de tu frigorífico y el espacio del que dispones.

Ten en cuenta que el volumen anunciado suele ser mucho menor que el real, pues no se suele tener en cuenta los espacios inútiles (por ejemplo los cajones, en el caso del congelador vertical).

La organización interna

Disponer de una buena iluminación interna es bastante recomendable, imprescindible en el caso del arcón congelador, pues así podrás ver su contenido.

Cajones de plástico transparentes: en los congeladores verticales, contar con un mayor número de cajones facilita el almacenaje de alimentos y, si son transparentes, además resulta rápido localizarlos.

Alarma

La alarma es un elemento clave en los congeladores, ya que te pueden avisar en caso de que se interrumpa el suministro eléctrico o si te has dejado la puerta mal cerrada.

Mandos y controles

  • Los congeladores deben tener un panel de mandos claro y accesible, situado en el exterior para evitar tener que abrirlos.
  • Lo ideal es que marquen los grados del congelador.
  • Un buen termostato digital es básico para e elegir una temperatura precisa.

No Frost

Los modelos que cuentan con sistema No Frost (sin escarcha) son más eficientes y facilitan la tarea del descongelado.

Desagüe

Si el orificio de desagüe esté en la parte frontal, será más cómodo descongelar el congelador.

Cómo usar bien el congelador

¿Quieres sacar el máximo partido a tu congelador? Pon en práctica algunos sencillos consejos que te permitirán alargar su vida y, al mismo tiempo, aumentar su eficiencia (y, en consecuencia, recortar tus facturas de electricidad). Ten en cuenta también cómo ahorrar energía con tu frigorífico.

ordenar bien el congelador

De entrada, debes tener en cuenta que los congeladores, tanto si son congeladores pequeños, como un congelador vertical o un arcón congelador, deben mantener su temperatura interior, idealmente a – 18 ºC: así consumen menos y son más eficaces.

10 consejos de uso del congelador

  • Instala el congelador en un lugar alejado de fuentes de calor.
  • Cerciórate de no tapar sus ranuras de ventilación.
  • Al instalar el congelador, sepáralo un poco de las paredes para que circule el aire a su alrededor. También es indispensable dejar un hueco por arriba.
  • Si optas por un arcón congelador, comprueba al instalarlo que podrás abrir la puerta del arcón completamente y acceder al contenido.
  • Comprueba que las gomas de la puerta están en perfecto estado y cierran herméticamente.
  • Cuando abras el congelador para sacar o meter alimento, hazlo deprisa (de ahí la importancia de una buena organización interna de los alimentos), evita dejar la puerta abierta mucho tiempo.
  • Pulsa el botón de congelación rápida el día anterior a introducir los alimentos en el congelador: así podrás conseguir que la temperatura se mantenga al nivel recomendado.
  • Evita introducir alimentos calientes en el congelador, espera a que estén a temperatura ambiente.
  • No lo cargues demasiado de una sola vez.
  • Es importante descongelar el aparato a menudo y, desde luego, siempre que la capa de hielo supere los 3 mm (sobre todo si no cuenta con sistema No frost).

OCU te ayuda a sacar más partido a tus electrodomésticos y al equipamiento de tu hogar

Gestiona tu casa con OCU