Consejos

Cómo ordenar tu frigorífico

26 marzo 2021
Cómo ordenar tu frigorífico

¿Sabes cómo ordenar el frigorífico?, ¿dónde has de colocar los alimentos para mejorar su conservación?, ¿dónde se guarda la verdura o la carne? Te damos algunos consejos para ordenar la nevera y organizar adecuadamente tu frigo y los cajones del congelador. Los alimentos se conservarán mejor, tu frigorífico durará más y ahorrarás energía porque lo encontrarás todo antes.

Cómo organizar la nevera

Lo abres, lo cierras, lo abres, lo cierras y así unas cuantas veces a lo largo del día. Es normal, está para eso, pero es importante que sepas que cuanto más tiempo tengas la puerta del frigo abierta más consumirá y la fluctuación de la temperatura de dentro será mayor perjudicando a la conservación de los alimentos.

Por eso es importante que sepas cómo ordenar el frigo, dónde colocar los alimentos para encontrar a la primera lo que buscas dejando abierta la puerta el menor tiempo posible. Y para conseguirlo hay que saber qué se guarda en cada balda o cajón, es decir, dónde se guarda la fruta o la verdura, la carne, el pescado, los táper de la comida sobrante...

¿Qué se guarda en el frigorífico?

El frigorífico se divide en varias partes o compartimentos y en cada zona se guarda un tipo de alimento diferente: puerta, baldas (superiores, intermedias e inferiores), cajones o cajones especiales de 0 grados.

  • Baldas superiores y puerta. Aquí deberás colocar los alimentos que menos frío necesitan: bebidas, salsas, mermeladas, sobras de comidas cocinadas o los huevos.
  • Baldas intermedias. Aquí coloca los productos lácteos (quesos, yogures…), embutidos, etc.
  • Baldas inferiores. Este es el punto más frío por lo que en él deberemos poner los productos frescos como la carne o el pescado.
  • Cajones. Suelen tener mayor temperatura y al estar separados del resto es el mejor lugar para colocar las frutas y verduras.
  • Cajones especiales (0 grados). Están empezando a entrar en el mercado, modelos que cuentan en su interior con cajones capaces de mantener una temperatura y un grado de humedad independiente del resto. Estos cajones son muy buenos para la conservación de carne y pescado.

Alimentos que no debes guardar en el frigorífico

Además de algunas frutas, verduras y hortalizas (puedes ver qué frutas y verduras no se deben guardar en el frigorífico en nuestro artículo) que es mejor guardar en la despensa, también hay otros alimentos que solemos guardar en la nevera que no deberíamos, como:

  • Pan, pan de molde y bollería. Cogen olores de otros alimentos y la humedad afectan a su textura y los estropean más rápido. Es mejor congelar el pan para conservarlo hasta 3 meses.
  • Miel. Se debe conservar en la despensa en un bote bien cerrado para que no entre el aire. Se ve muy afectado por el frío.      
  • Queso curado. No es necesario, sobre todo si están enteros, el frío los reseca, agrieta y hace que pierdan propiedades y sabor.
  • Chocolate. Lo ideal es que lo conserves en una despensa fresca para no alterar su sabor, pero si no es posible, meterlo en la nevera puede ser una opción.
  • Aceite. El frío hace que se condense y se endurezca, cambiando su sabor y textura.
  • Otros en los que fallamos menos como: encurtidos, conservas, café, especias.

Cómo conservar fiambre en la nevera

Uno de los alimentos que más dudas nos crea a la hora de guardarlo en la nevera son los fiambres. Te damos algunos consejos para que se conserven de la mejor forma posible.

  • Para embutidos cocidos, se recomienda que se guarden en la nevera en una fiambrera u otro recipiente hermético. Si están en lonchas, lo mejor es guardarlos apilados unos encima de otros y envueltos en filma transparente. Otra opción sería comprarlos envasados, congelarlos e ir consumiéndolos a medida que se requieran.
  • Para los embutidos curados, lo recomendable es mantenerlos fuera de la nevera en un lugar fresco (15-20ºC) y oscuro, colgados boca abajo. Si está empezado, tápa con un poco de film transparente la parte abierta. Si las temperaturas fuesen muy elevadas, se podrían meter en la nevera y ablandarlos al sacarlos envolviéndolos con un paño de algodón mojado. Para el jamón serrano, es recomendable cubrir con trozos de corteza la zona del corte para protegerla.

¿Qué se guarda en el congelador?

Los alimentos que guardas en el congelador debes introducirlos previamente dentro de un táper o de bolsas de plástico bien cerradas, indicando el contenido y la fecha de congelación. Cada cierto tiempo es conveniente descongelar el frigorífico aunque ya hay muchos electrodomésticos con sistema no frost para no descongelarlo manualmente.

Congelador, capa de hielo

Alimentos que no debes congelar

  • Leche y yogures. No se recomienda, pueden producirse alteraciones en sus grasas y ser perjudicial para la salud.
  • Patata. Las comidas que lleven patatas no deberían meterse al congelador ya que responde muy mal: pierde su sabor y su textura se vuelve harinosa.
  • Verduras para comer en crudo. Al contrario que las que se van a cocinar después de ser congeladas, las que se comen en crudo no soportan bien la congelación.
  • Huevos enteros. Se rompen al congelar y no se mantienen igual al ser descongelados.
  • Frutas. Exceptuando los frutos rojos, fresas o el plátano, la mayoría de las frutas no quedan muy bien al ser descongeladas.

Hay algunos alimentos que se pueden congelar, pero no es lo más recomendable: es el caso de pastas y arroces cocinados o de los quesos. En cuanto a los mariscos, algunos se congelan en crudo (almejas y bivalvos, gambas, langostinos…) o después de cocerlos (centollos, nécoras y similares). Las ostras y los percebes es mejor no congelarlos.

¿Necesitas un frigo? Pásate por nuestro comparador

Si tu frigo ha dicho basta y necesitas uno nuevo, te recomendamos que antes de decidirte por comprar revises nuestro comparador y guía de compra de frigoríficos para saber cuál es el mejor de nuestros análisis.

Comparador de frigoríficos

Elige el mejor frigorífico

LG GSJ361DIDV
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.177,00 
LG GBB92MCAXP
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.121,05 
HAIER A3FE837CGJ
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
659,63