Consejos

Vinotecas: para qué sirven y cómo elegirlas

30 junio 2021
botellas-vino-en-una-vinoteca

¿Eres aficionado al vino? Una vinoteca o nevera especial para vinos te permitirá no sólo almacenar cómodamente tus botellas, sino conservar el vino en las condiciones óptimas para poder consumirlo a la temperatura más adecuada según el tipo de vino que sea. Hay vinotecas que ocupan poco espacio y no son demasiado caras. Si tienes pensado comprar una nevera para vinos, te ayudamos a elegirla.

Conservar el vino en casa

Una vinoteca o nevera para vinos es un armario frigorífico pensado para conservar botellas de vino a la temperatura correcta: mediante un sistema de refrigeración controlado por termostato, este aparato mantiene fresco el interior y permite regular el grado de enfriamiento del vino, permitiendo así consumirlo en la temperatura óptima para que continúe madurando a un ritmo correcto. En la vinoteca, los vinos se conservarán mejor, continuarán sus aromas y sus características

¿Por qué conservar el vino en una vinoteca?

  • Las botellas se guardan tumbadas. Así el corcho se mantiene húmedo.
  • Se garantiza la humedad relativa adecuada.
  • Están equipadas con filtros de carbón activado para evitar malos olores.
  • Protegen al vino de la radiación ultravioleta. Algunas neveras, además: disponen de iluminación LED,
  • Cuentan con un compresor que no vibra, para que el vino esté en reposo,
  • Tienen una alarma que se activa si sube la temperatura por tener la puerta abierta mucho tiempo

¿A qué temperatura guardar el vino en la vinoteca?

La horquilla de temperaturas a la que deben conservarse los vinos va desde los 6 ºC a los 18 ºC, según el tipo de vino. Por ejemplo, el vino blanco debe conservase en torno a los 8 / 10 ºC, mientras que los tintos entre 16 / 18 ºC. Ajusta la temperatura de tu vinoteca según las necesidades de los vinos que guardes.

¿Te gusta comprar buenas botellas de vino para disfrutarlas en tus mejores momentos?

Aprovecha el descuento al comprar vinos 

Tipos de vinotecas

El vino se enfría para conservarlo en las condiciones óptimas, o para que esté a su temperatura ideal de consumo.

Vinotecas según la temperatura

En función de esto hay dos tipos de vinotecas:

  • Las vinotecas de conservación. En este tipo de aparato el vino se mantiene la misma temperatura en todo el espacio. Son ideales para almacenar botellas que deban conservarse a temperatura de bodega. Enfrían con una corriente de aire forzada, manteniendo la misma temperatura en las partes inferior y superior.
  • Los armarios climatizados mantienen los diferentes tipos de vinos a la temperatura de consumo ideal. Tienen zonas de temperaturas distintas: se basan en que el aire frío es más denso que el aire caliente. Un evaporador especial amplía ese efecto y así, el aire en la parte inferior está una media de diez grados más frío que en la parte superior, lo que es aropiado para los vinos blancos.

Tipos de vinotecas según la tecnología

También se distinguen las vinotecas según la tecnología que emplean. Las más comunes son:

  • Vinotecas termoeléctricas. Enfrían mediante un dispositivo conocido como peltier. No son aconsejables para climas muy cálidos. Presentan bajos niveles de ruido y vibraciones. Pueden mantener temperaturas de entre 12 y 18ºC y resultan económicas.
  • Vinotecas de compresor. Funciona de igual forma que un frigorífico convencional, con un compresor y un sistema cerrado por el que circula un refrigerante. Son más potentes y pueden mantener temperaturas más bajas, de 4 a 20ºC. Por tener compresor, resultan más ruidosas y vibran más; además, son más costosas.

Neveras de vinos según su forma

Hay vinotecas de distintos tamaños y formas:

  • Vinotecas murales. Son de gran tamaño, aproximadamente como un frigorífico convencional e incluso las hay de dos puertas. Normalmente este tipo de vinoteca son de compresor.

vinoteca-tipo-armario-de-vinos

  • Vinotecas de sobremesa. De menor tamaño y capacidad. Ideal si no se tiene mucho espacio y si no se necesita almacenar muchas botellas de vino. Pueden ser termoeléctricas o de compresor.

vinoteca-de-sobremesa

  • Vinotecas empotradas. Algunas vinotecas se pueden integrar en un espacio. Es importante que se instalen de forma correcta, con la ventilación adecuada para que funcionen sin problemas. 

vinoteca-empotrada

Si lo que estás buscando es simplemente un frigorífico pequeño en el que puedas guardar todo tipo de cosas, te recomendamos que visites el comparador de frigoríficos dos puertas, en el que se comparan los resultados y precios de esos aparatos.

Los mejores frigoríficos de dos puertas

Elegir una vinoteca: en qué fijarse 

Tipo de uso. Según el tipo de vino que quieras conservar en su interior, o si vas a conservar vinos que requieran diferentes condiciones, necesitarás un tipo u otro de vinoteca.

Ubicación.  Un factor importante a la hora de escoger vinoteca es saber en qué lugar va a ir colocada. Es recomendable situarla en zonas frescas, alejadas de la luz solar y de otros electrodomésticos. También hay que tener en cuenta el sitio disponible para adecuar el tamaño de la vinoteca.

Capacidad. La capacidad de estos aparatos es muy variable: las vinotecas más pequeñas tienen capacidad para pocas botellas (entre 6 y 20), mientras que las de gran tamaño pueden conservar cientos de botellas. También deberías tener en cuenta el tipo de botella que vas a introducir.

Consumo. Consulta su clase energética. Con la nueva etiqueta, la escala va de la A a la G, siendo los modelos más eficientes los que tengan etiqueta A. Compara diferentes modelos y escoge el que menor consumo y mejor etiqueta energética presente y se ajuste a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta una vinoteca?

El precio de las vinotecas es también distinto, en función de su capacidad, material, equipamiento, etc.: los modelos pequeños más sencillos pueden encontrarse por poco más de 100 euros, pero esa cifra puede multiplicarse por 10, 20 o más...

Etiqueta energética de las vinotecas

Las vinotecas con compresor son frigoríficos especializados para almacenar vino. Por tanto, comparten con ellos su etiqueta energética.

A partir de marzo de 2021, los frigoríficos deben lucir las nuevas etiquetas energéticasque reemplazan al sistema vigente desde 2010. La principal novedad es que se vuelve a un sistema de siete clases como máximo, que irán de la A (máxima eficiencia) a la G (los menos eficientes) y del verde oscuro al rojo. La transición de la antigua a la nueva etiqueta puede dar al comienzo lugar a confusiones: como las pruebas para asignar una clase energética se vuelven más exigentes y los límites más estrictos, los aparatos que ya estaban en el mercado quedarán encuadrados en categorías más bajas que las que tenían. Es más, de salida, los aparatos más eficientes y que hasta ahora lucían una A+++ mostrarán como máximo una B.

La nueva etiqueta aportará además otras informaciones, como el consumo ponderado en kWh, un código QR para acceder a datos más detallados del producto o la clase de emisión de ruido en una escala de la A a la D.

No deberías pensar que una vinoteca es mala si presenta una etiqueta E, ya que simplemente se debe a la actualización de etiqueta. Fíjate en su consumo y compáralo con el de otros modelos.

Elige los mejores vinos

¿Qué sería tu vinoteca sin unos buenos vinos? Te invitamos a consultar nuestro comparador y elegir los mejores vinos para llenar tu nueva vinoteca.

Escoge los mejores vinos y cómpralos al mejor precio

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los de OCU. Nuestro objetivo es defender y orientar a los consumidores y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios.. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos y servicios, de frigoríficos o televisores, a vinos, seguros o tarifas de telefonía.

En OCU te ayudamos a encontrar la mejor opción, al mejor precio y a conseguir descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU