Vinotecas: por qué y para qué

¿Eres aficionado al vino? Una vinoteca o nevera especial para vinos te permitirá no sólo almacenar cómodamente tus botellas, sino conservar el vino en las condiciones óptimas y poder consumirlo a la temperatura adecuada.
¿Te gusta comprar buenas botellas y disfrutarlas en tus mejores momentos?
Ahorra aprovechando la ventaja especial para socios de la OCU
Una vinoteca o nevera para vinos es un armario frigorífico pensado para conservar botellas de vino a la temperatura correcta: mediante un sistema de refrigeración controlado por termostato, este aparato mantiene fresco el interior y permite regular el grado de enfriamiento del vino
Dos tipos de vinotecas
El vino se enfría para conservarlo en las condiciones óptimas, o para que esté a su temperatura ideal de consumo. En función de esto hay también dos tipos de vinotecas.
- Las vinotecas de conservación. En este tipo de aparato el vino se mantiene la misma temperatura en todo el espacio. Son ideales para almacenar botellas que deban conservarse a temperatura de bodega. Enfrían con una corriente de aire forzada, manteniendo la misma temperatura en las partes inferior y superior.
- Los armarios climatizados mantienen los diferentes tipos de vinos a la temperatura de consumo ideal. Tienen zonas de temperatura: se basan en que el aire frío es más denso que el aire caliente. Un evaporador especial amplía ese efecto y así, el aire en la parte inferior está una media de diez grados más frío que en la parte superior.
Características de las vinotecas
-
Las botellas se guardan tumbadas. Así el corcho se mantiene húmedo.
-
Se garantiza la humedad relativa adecuada.
-
Están equipadas con filtros de carbón activado para evitar malos olores.
-
Protegen al vino de la radiación ultravioleta.
-
Algunas neveras, además:
-
disponen de iluminación LED,
-
cuentan con un compresor que no vibra, para que el vino esté en reposo,
-
tienen una alarma que se activa si la puerta permanece abierta mucho tiempo
-
Hay grandes diferencias de precio
La capacidad de estos aparatos es muy variable: las vinotecas más pequeñas tienen capacidad para pocas botellas (entre 6 y 20), mientras que las de gran tamaño pueden conservar cientos de botellas. El precio de las vinotecas es también distinto, en función de su capacidad, material, equipamiento, etc.: los modelos pequeños más sencillos pueden encontrarse por poco más de 100 euros, pero esa cifra puede multiplicarse por 10, 20 o más...
Escoge los mejores vinos con el comparador y cómpralos aún más baratos