Noticia

Capacidad de los frigoríficos: la real, menor que la anunciada

¿Frigos de gran capacidad? #Nocuela

Si la capacidad es uno de los criterios que más valoras a la hora de elegir el frigorífico y quieres poder aprovechar al máximo el espacio que ocupa tu nevera, esto te interesa; hemos comprobado que, de media, el volumen útil de los frigoríficos es un 24% inferior a lo que se refleja en la etiqueta, o sea que esa capacidad que anuncian muchas veces #nocuela.

17 noviembre 2020
frigos

En OCU analizamos periódicamente los frigoríficos para ayudar a los consumidores a elegir, con información veraz y contrastada, el mejor producto. Acudimos a laboratorios independientes para revisar las principales características de cada aparato, así como su comportamiento y resultados.

Los consumidores valoran la capacidad

Adaptamos nuestros análisis para incorporar las novedades del mercado y, sobre todo, para poder dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Sabemos que la capacidad real de frigos y congeladores es un aspecto que preocupa, y mucho, a los usuarios. Por eso, entre otros muchos aspectos, nos fijamos en:

  • Las dimensiones externas, a las que se añade el espacio necesario (en altura, anchura y profundidad) para que el refrigerador pueda funcionar de manera óptima, siguiendo siempre las indicaciones de los fabricantes.
  • En el volumen útil de cada aparato, que corresponde a la suma del volumen de todos los espacios disponibles para almacenar, de cada uno de los compartimentos del refrigerador y el congelador, incluidos las bandejas de cubitos y congelación.

En la actual etiqueta energética (que cambiará en breve, el próximo 1 de marzo de 2021), los fabricantes también están obligados a reflejar, entre otra información,  el volumen útil de la parte de frigorífico y del congelador.

Las dimensiones anunciadas por los fabricantes #nocuelan 

No obstante, en los resultados de nuestros análisis, donde realmente se prueba y mide el espacio donde se puede almacenar comida, hemos comprobado que el espacio real del que dispone el consumidor para almacenar sus alimentos está lejos de los valores que anuncian los fabricantes. Las diferencias entre el volumen anunciado por el fabricante y el registrado por el laboratorio son sensibles, y llegan a ser hasta del 40%, aunque varía según el tipo de frigo.

Frigoríficos de dos puertas

Son los modelos en los que el congelador está en la parte de arriba.

En esta tipología de frigoríficos hemos visto que la diferencia entre volumen anunciado y volumen real en la parte de frigorífico es del 23% y en la parte de congelador del 16%. En el volumen total del aparato la diferencia es del 21%.

Frigoríficos combi

En los frigoríficos combi el congelador se encuentra en la parte de abajo.

En este caso la diferencia en la parte del frigorífico asciende a un 25%, mientras que en el congelador es de un 29%, aunque hemos encontrado casos en que esa diferencia entre el volumen anunciado y el real llega al 40%. En el global el porcentaje de diferencia del volumen es de un 24%.

Frigoríficos americanos

Estos aparatos tienen el congelador en la parte izquierda y en este caso el volumen útil analizado es un 23% menor que el declarado y en la parte de frigorífico esta diferencia es de un 22%. El 22% es también la diferencia entre la capacidad total anunciada y la real en este tipo de aparatos.

Presumen de cifras que no son reales

no cuela 2

En el laboratorio comprobamos que el volumen y la capacidad real de los frigoríficos es, en la práctica, menor que lo anunciado y, aunque hay diferencias por tipos, marcas y modelos, está claro que el gran volumen del que presumen es algo que #nocuela. 

Ese 20 o 25% menos supone una diferencia notable, que influye en todos los aspectos, no solo en el uso. En el caso extremo del 40%, el espacio real disponible es de tan sólo dos tercios de lo publicado en la etiqueta energética.

Frigoríficos de gran capacidad

¿Cuáles son los frigoríficos de mayor capacidad?

Desde OCU solicitamos a los fabricantes que ofrezcan una información más transparente, clara y realista al consumidor: solo así podrá escoger realmente el electrodoméstico que responde a sus necesidades, algo que sólo podrá hacer si tiene toda la información necesaria para ello. 

¿Es para ti la capcidad  un criterio básico de elección? Consulta el comparador de OCU, donde podrás ver cuáles son los mejore frigoríficos. Y antes de decidirte, fíjate en las dimensiones y en el volumen real de cada aparato y tenlo en cuenta para no llevarte en casa una desagradable sorpresa.

Elige el mejor frigorífico

LG GSJ361DIDV
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
976,25 
LG GBB92MCAXP
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.140,00 
HAIER A3FE837CGJ
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
507,67