Noticia

Ayudas para comprar electrodomésticos eficientes

Ayudas para consumidores

¿Tu lavadora está en las últimas? ¿Tienes que cambiar de frigorífico? Es buen momento para hacerlo y aprovechar para comprar productos más eficientes, pues varias Comunidades Autónomas tienen en marcha planes de ayuda, sus propios Plan Renove de electrodomésticos para fomentar la elección de electrodomésticos más eficientes.

01 marzo 2022
comprar electrodomesticos eficientes

¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos?

Este plan es una acción conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como última finalidad mejorar la eficiencia energética en España.

Consiste en dar ayudas económicas para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas poco eficientes energéticamente por otros más eficientes, que tendrán un menor consumo de energía y serán más respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que las etiquetas energéticas han cambiado recientemente para algunos de estos aparatos, retomando la escala de la A a la G. Algunos electrodomésticos que encontrarás en los comercios pueden llevar un doble etiquetado energético, según el sistema antiguo y el nuevo. Así, antes los frigoríficos más eficientes llevaban una etiqueta A+++ y ahora podrían llevar una etiqueta B o C.

Apostar por la eficiencia energética de los electrodomésticos y demás dipositivos del hogar nos beneficia a todos: tu consumo de energía será menor y lo notarás en la factura, gastará menos recursos y será menos contaminante,

Ayudas autonómicas para comprar electrodomésticos 

Lamentablemente, son pocas las Comunidades que tienen ahora vigentes estos planes de ayuda: si vives en Galicia o Madrid, estás de suerte. En otros lugares está previsto aprobarlos, pero aún no se conocen detalles o bien se han agotado ya los fondos.

Mira qué ayudas hay disponibles, en qué consisten y qué requisitos debes cumplir para poder solicitarlas. Normalmente, los requisitos para disfrutar de las ayudas pasan por elegir un modelo más eficiente, y entregar a cambio el electrodoméstico antiguo.

Galicia

Los consumidores gallegos pueden sumarse al plan “Galicia Renova Electrodomésticos 2022” a través de las entidades colaboradoras desde el 23 de marzo al 30 de junio de 2022.

El programa, lanzado por la junta de Galicia a través de INEGA (Instituto Energético Gallego) tiene como principal objetivo disminuir los costes energéticos ayudando a los gallegos a renovar sus electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y placas de inducción) para cambiarlos por otros más eficientes.

El importe de la ayuda es variable:

  • Será un porcentaje de hasta el 25% del precio para los consumidores en general.
  • Hasta un 50% del precio para consumidores vulnerables (llegando al 75% en el caso de los consumidores vulnerables severos). Son consumidores vulnerables y vulnerables severos los que cumplen los requisitos para  acceder al bono social eléctrico (R.D. 897/2017, de 6 de octubre): para demostrarlo, deben mostrar una factura eléctrica de los últimos 3 meses y solo se subvencionarán aparatos destinados a la vivienda a la que está asignado el bono social.
Electrodomésticos subvencionables 
 Ayuda máxima (€)

Consumidor
general

Consumidor
vulnerable 
Consumidor
vulnerable severo 
 Frigorífico y combi con clase energética A, B, C o D  150  300  450
 Congelador con clase energética A, B, C o D
 Lavadora A, B o C  100  200  300
 Lavavajillas A, B o C
 Encimera de inducción total  100  200  300

Puedes consultar el Plan gallego Renove de electrodomesticos 2022.

Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha publicado en su boletín oficial la convocatoria de su Plan Renove de Electrdomésticos 2020, que está disponible desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 a través de la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Se trata de ayudas para la sustitución de electrodomésticos anticuados por aparatos más eficientes con nuevo etiquetado energético de Clase A, B o C que se encuentren incluidos en la base de datos de electrodomésticos elaborada para este Plan y también para electrodomésticos con antigua etiqueta A+++ puestos en el mercado hasta el 30 de octubre de 2020 y que no dispongan de nuevo etiquetado, pero que puedan seguir vendiéndose hasta el 30 de noviembre de 2021 con la etiqueta antigua. 

Las ayudas serán del 25% de la "inversión subvencionable", pero sin superar unos límites:

  • Frigoríficos y combis: 150 euros
  • Lavadoras: 70 euros
  • Lavavajillas: 110 euros

¿Qué es la "inversión subvencionable"? El precio del electrodoméstico sin incluir el IVA (21%), gastos de financiación ni otros gastos que no estén bien definidos. Por ejemplo, si el PVP de una lavadora son 349 euros, su precio sin IVA son 288,42. Al aplicarle un 25%, el resultado es 72 euros. Como está por encima del límite, solo se recibirá una ayuda de 70 euros. En el caso de una lavadora que cueste 298 euros (PVP), su precio sin IVA son 238,84 y la ayuda será el 25% de ese importe, es decir, 59,71 euros.

¿Cómo se solicitan las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos en Madrid? Hay que obtener un bono en la web de Fenercom y presentarlo al comprar el nuevo electrodoméstico. Puedes conseguirlo tú mismo en esa página (necesitarás un certificado digital) o pedir al establecimiento donde compres el nuevo aparato que lo haga por ti. El pago del producto debe ser por conducto bancario y la tienda debe retirar el electrodoméstico viejo.

La Rioja

La Rioja ha publicado en su Boletín Oficial del 17/11/2021 la convocatoria de subvenciones a particulares para renovar electrodomésticos: combis (frigorífico-congelador), lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, hornos, encimeras de inducción y campanas extractoras. De esta forma, el ciudadano consumidor será el beneficiario directo de la ayuda. 

El llamado “Plan Renove de electrodomésticos” destina 350.000 euros a fomentar el cambio de electrodomésticos por otros de bajo consumo energético (categorías A, A+, A++, A+++ en la clasificación anterior y A, B, C, D y E en la clasificación actual). Estas ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico con un máximo de 150 euros. Además, una persona puede adquirir un máximo de tres aparatos del hogar subvencionados por el Plan Renove de Electrodomésticos.

 

¿Y las demás Comunidades?

En años anteriores otros lugares también habían previsto este tipo de ayudas a la compra de aparatos más eficientes, así que puede haber otras comunidades que anuncien las ayudas para consumidores próximamente. Estaremos atentos para mantenerte informado.

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org