Noticia

Ayudas para comprar electrodomésticos eficientes

¿Tu lavadora está en las últimas? ¿Tienes que cambiar de frigorífico? Es buen momento para hacerlo y aprovechar para comprar productos más eficientes, pues varias Comunidades Autónomas tienen en marcha planes de ayuda, sus propios Plan Renove de electrodomésticos para fomentar la elección de electrodomésticos más eficientes.

10 diciembre 2020
comprar electrodomesticos eficientes

¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos?

Este plan es una acción conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como última finalidad mejorar la eficiencia energética en España.

Consiste en dar ayudas económicas para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas poco eficientes energéticamente por otros más eficientes (clase energética A+++), que tendrán un menor consumo de energía y serán más respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que algunos electrodomésticos pueden llevar un doble etiquetado, pues las etiquetas energéticas van a cambiar en 2021.

Apostar por la eficiencia energética de los electrodomésticos y demás dipositivos del hogar nos beneficia a todos: tu consumo de energía será menor y lo notarás en la factura, gastará menos recursos y será menos contaminante,

Ayuda autonómica para comprar electrodomésticos 

Lamentablemente, son pocas las Comunidades que tienen ahora vigentes estos planes de ayuda: si vives en Extremadura, Galicia o País Vasco, estás de suerte. En otros lugares está previsto aprobarlos, pero aún no se conocen detalles.

Mira qué ayudas hay disponibles, en qué consisten y qué requisitos debes cumplir para poder solicitarlas. Normalmente, los requisitos para disfrutar de las ayudas pasan por elegir un modelo más eficiente, y entregar a cambio el electrodoméstico antiguo.

Extremadura

El Gobierno extremeño aprobó hace unas semanas el programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética. El Decreto ley que recoge esas ayudas, muy variadas, ha entrado en vigor el 10 de agosto.

En lo que se refiere al Plan Renove de electrodomésticos, las ayudas totales, de 1,5 millones de euros, se reparten así:

  • 150 euros de ayuda al comprar frigoríficos, lavadoras, lavavajillas de máxima eficiencia energética y categoría A+++.
  • 120 euros por comprar esos aparatos de categoría A++
  • 100 euros de ayuda en las compras de hornos A+ y encimeras.
  • 100 euros de ayuda en las compras de encimeras de inducción.

Galicia

Desde el pasado 1 de julio de 2020 y hasta el 31 de octubre (o cuando se agote el presupuesto),los consumidores gallegos podrán disfrutar de ayudas para comprar aparatos más eficientes.

El importe asignado para esta convocatoria de ayudas a la renovación de electrodomésticos eficientes asciende a 1.350.000 euros.

Las ayudas se darán a quienes compren frigoríficos y frigorífico – congelador, congeladores, lavadoras y lavavajillas de la clasificación energética A +++ y a a los que compren encimeras de inducción total.

El importe de la ayuda es variable:

  • Será un porcentaje de hasta el 25% del precio para los consumidores en general.
  • Hasta un 50% del precio para consumidores vulnerables (llegando al 75% en el caso de los consumidores gravemente vulnerables).
  • En general, osculará entre los 100 y 450 euros por aparato. Cada beneficiario puede recibir una subvención para cambiar un solo aparato de cada tipo hasta un máximo de dos por persona, por lo que la subvención final puede llegar a ser de hasta 900 euros,

Puedes aprovechar el Plan gallego de Ayuda a la compra de electrodomésticos eficientes aquí

Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha publicado en su boletín oficial la convocatoria de su Plan Renove de Electrdomésticos 2020, que está disponible desde el 10 de diciembre a través de la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Se trata de ayudas para la sustitución de electrodomésticos anticuados por aparatos más eficientes con etiqueta energética A+++ (atención, porque el etiquetado energético va a cambiar en los próximos meses). 

Las ayudas serán del 25% de la "inversión subvencionable", pero con unos límites:

  • Frigoríficos y combis: 150 euros
  • Lavadoras: 70 euros
  • Lavavajillas: 110 euros

¿Qué es la "inversión subvencionable"? El precio del electrodoméstico sin incluir el IVA (21%), gastos de financiación ni otros gastos que no estén bien definidos. Por ejemplo, si el PVP de una lavadora son 349 euros, su precio sin IVA son 288,42. Al aplicarle un 25%, el resultado es 72 euros. Como está por encima del límite, solo se recibirá una ayuda de 70 euros. En el caso de una lavadora que cueste 298 euros (PVP), su precio sin IVA son 238,84 y la ayuda será el 25% de ese importe, es decir, 59,71 euros.

¿Cómo se solicitan las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos en Madrid? Hay que obtener un bono en la web de Fenercom y presentarlo al comprar el nuevo electrodoméstico. Puedes conseguirlo tú mismo en esa página (necesitarás un certificado digital) o pedir al establecimiento donde compres el nuevo aparato que lo haga por ti. Los plazos para presentar las solicitudes todavía no se conocen al no estar abierta aún la convocatoria. El pago del producto debe ser por conducto bancario y la tienda debe retirar el electrodoméstico viejo.

País Vasco

El Gobierno vasco también ofrecía un programa de ayudas como Plan Renove de electrodomésticos, cuyo plazo se ha cerrado el 30 de noviembre de 2020.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha publicado el  3 de diciembre en su boletín oficial la convocatoria de su Plan Renove de Electrdomésticos 2020. La información está diponible en la página www.renovearagon.com, donde se puede consultar la lista de los establecimientos adheridos. Se trata de ayudas para la sustitución de electrodomésticos anticuados por aparatos más eficientes (atención, porque el etiquetado energético va a cambiar en los próximos meses), que entraron el vigor el 4 de diciembre. 

Las ayudas nunca puede superar el 25% del importe del aparato (IVA no incluido) y serán, como máximo, de los siguientes importes:

  • Frigorífico o frigorífico-congelador clase A++ :   125 euros
  • Frigorífico o frigorífico-congelador clase A+++:  150 euros
  • Congelador con clase A++:  85 euros
  • Congelador con clase  A+++ : 100 euros
  • Lavadora con clase  A++: 125 euros 
  • Lavadora con clase A+++:150 euros
  • Lavavajillas con clase A++:  125 euros
  • Lavavajillas con clase A+++ :  145 euros
  • Horno clase energética A+ o superior:85 euros
  • Encimeras de inducción: 105 euros

¿Y las demás Comunidades?

En años anteriores otros lugares también habían previsto este tipo de ayudas a la compra de aparatos más eficientes, así que puede haber otras comunidades que anuncien las ayudas próximamente. Estaremos atentos para mantenerte informado.

Aprovecha al máximo tus ayudas eligiendo bien

Las ayudas para comprar electrodomésticos más eficientes son un acierto que nos beneficia a todos. OCU también quiere contribuir a mejorar la eficiencia de los hogares con su campaña Quieropagar menos luz, que ofrece guía y consejos para ahorra energía:

Tu hogar más eficiente con Quiero pagar menos luz

Además, podrás sacarle más partido a estas ayudas si comparas antes y eliges un modelo no solo eficiente, sino bueno y a buen precio. Consulta nuestros comparadores antes de elegir:

Elige el mejor frigorífico

LG GSJ361DIDV
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
976,25 
LG GBB92MCAXP
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.121,09 
HAIER A3FE837CGJ
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
615,00 

Las mejores lavadoras

SAMSUNG WW10M86GNOA
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.039,00 
MIELE WCE660
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.199,00 
BOSCH WAU24S40ES
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
444,00 

Los mejores lavavajillas

MIELE G7150 SCVI
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.519,00 
SIEMENS SN23HI60AE
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
541,50 
MIELE G 7100 SC BRWS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
999,00 

Los mejores hornos

SIEMENS HB673GBS1
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
61,39 
SIEMENS HB578G0S00
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
445,00 
ELECTROLUX EOC-3430AAX
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
549,00 

Las mejores placas de inducción

AEG IKB63301FB
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
318,89 
BALAY 3EB965LR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
333,88 
SIEMENS iQ300 (EH651FDC1E)
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
454,90