Noticia

¿Cómo es el aire que respiras en tu casa?

31 octubre 2016
aire interior

31 octubre 2016

¿Tiene contaminantes? ¿A tu alrededor hay a diario partículas potencialmente peligrosas? Seguro que te gustaría saberlo, y ahora puedes conseguirlo: colabora con OCU en el estudio sobre calidad del aire doméstico. Manda un correo a pruebaconocu@ocu.org.

Estudio OCU sobre calidad de aire doméstico

¿A que te gustaría saber cómo es el aire que respiras en tu casa? A nosotros también: estamos realizando un estudio sobre la calidad del aire doméstico, y necesitamos tu colaboración. ¿Quieres ayudarnos?

Te necesitamos

OCU busca consumidores voluntarios que nos ayuden a medir la calidad del aire en sus hogares. La forma de hacerlo es analizando el polvo que acumula la bolsa de su aspirador. ¿Por qué? Pues porque entre ese polvo se encuentran una serie de contaminantes que no se perciben a simple vista pero que pueden estar en nuestro aire doméstico (por emisiones de productos que usamos en el hogar, porque entren de fuera al ventilar...). Los usuarios:

  • Deben vivir en una casa donde se use aspirador (con bolsa) para la limpieza.
  • No necesitan ser hogares especiales, pero si se han realizado reformas en la casa, se usa mucho el ordenador, está cerca de alguna instalación especial (un vertedero, un invernadero, un desguace…) será muy útil comprobar con mediciones si esto les afecta.
  • En nuestro estudio rastrearemos la presencia de sustancias que están actualmente prohibidas, pero que en algún momento han estado incorporadas a productos de consumo, o que estando permitidas son cuestionadas por sus posibles efectos adversos para la salud o el medio ambiente.

¿Nos ayudas a lograrlo?

Mándanos cuanto antes un correo a pruebaconocu@ocu.org poniendo como asunto POLVO ASPIRADORES para participar en el estudio. Nos gustaría saber si tu casa cumple además alguna de las características especiales de las que hablamos, asi como tener algún dato concreto (por ejemplo, tengo x ordenadores y los manipulo, hemos quitado moqueta del pasillo, acabamos de pintar, vivo cerca de un punto limpio…). Los seleccionados recibirán un correo electrónico de confirmación con las instrucciones.

Por supuesto, el estudio no tendrá ningún coste para los usuarios participantes.

Tras el análisis, a los voluntarios les comunicaremos los resultados de su caso concreto,con unas recomendaciones para, si fuera necesario, minimizar la exposición a contaminantes y reestablecer las condiciones adecuadas en el aire de su domicilio.

Los datos facilitados sobre la vivienda y sus habitantes se tratarán de forma agregada, anónima, y en ningún momento se publicarán sin el consentimiento del usuario.

Las conclusiones de este estudio permitirán a OCU reforzar sus peticiones de control de los contaminantes y serán definitivas para conseguir un ambiente más limpio y saludable también en nuestros hogares.

¡Colabora con OCU! Manda un mensaje a pruebaconocu@ocu.org: te necesitamos para mejorar las cosas.


Imprimir Enviar por email