Noticia

Estudio de OCU sobre contaminantes en polvo doméstico publicado en revista científica

06 septiembre 2019
estudio-polvo-ciemat

06 septiembre 2019

La revista científica Science of the Total Environment ha aceptado la publicación del artículo del CIEMAT que recoge el estudio de OCU, Test-Achats y Altroconsumo sobre la presencia de sustancias químicas en el polvo doméstico y cuyos resultados se publicaron en la revista OCU Salud (diciembre 2017–núm. 135).

 

Estudio OCU sobre polvo: perfluorados, sin fronteras

Bajo el título Occurrence and human exposure assessment of perfluorinated substances in house dust from three European countries, el artículo hace referencia al estudio que hizo OCU, junto a Test-Achats y Altroconsumo, sobre los compuestos tóxicos persistentes presentes en las muestras de polvo recogido durante un mes por los aspiradores de 65 casas (21 españolas, 22 italianas y 22 belgas), centrándose en los compuestos perfluorados.

Los mejores aspiradores

¿Qué reveló el estudio?

Para quienes no estén muy familiarizados, las sustancias perfluoradas son un grupo de sustancias que, por su estabilidad y resistencia a ataques químicos, se usan mucho como repelentes de agua y grasas en productos de papel, pinturas y adhesivos; como antimanchas en alfombras y textiles; como antiadherentes en utensilios de cocina; así como en espumas antiincendios o de limpieza.

El inconveniente de los perfluorados es que son tóxicos no solo para el medioambiente, sino que también son perjudiciales para la salud de las personas. Asimismo, son muy persistentes en el aire y se transportan por este elemento a grandes distancias, puesto que no se descomponen ni con el agua ni con la luz, permanecen intactas durante mucho tiempo. Con lo que cuanto menor sea la exposición, mejor.

Pues bien, en el estudio que llevamos a cabo las 3 organizaciones de consumidores europeas se detectó concentración de perfluorados, en mayor o menor medida, en el polvo recogido por las bolsas de los aspiradores de las 65 casas que participaron en el análisis. Esto es un claro indicativo, a la vez que alarmante, de que su uso está muy extendido y que estamos expuestos a estos tóxicos diariamente sin que este riesgo se haya tenido en cuenta hasta el momento.

estudio-polvo-perfluorados

¿Por qué es importante para nosotros salir en esta revista?

Que nuestro estudio haya sido recogido por una revista científica tan prestigiosa como Science of the Total Environment es una buena noticia, ya que da visibilidad al rigor con el que hacemos nuestros ensayos y, una vez más, queda demostrado que nos basamos en datos sólidos cuando hacemos nuestras recomendaciones y publicaciones.

Asimismo, y aprovechando que hemos rescatado los resultados de nuestro estudio para hacer este artículo, nos gustaría pedir a la comunidad científica que se apoye en esta información y que se profundice en esta línea de investigación para determinar el nivel de riesgo que supone la presencia de sustancias químicas en el aire de nuestros hogares y cómo de peligrosas son para el medioambiente y el ser humano. Sin datos es muy difícil lograr actuaciones efectivas que consigan un entorno más seguro.