Noticia

¡Precaución con los productos químicos!

18 septiembre 2018
productos-quimicos

18 septiembre 2018

Vivimos rodeados de productos químicos y, por tanto, es importante ser precavidos a la hora de almacenarlos y manipularlos si no queremos sufrir percances. Antes de hacer nada con ninguna sustancia peligrosa, no debemos olvidar leer su etiquetado, entender las medidas de protección y hacer caso de ellas. 

A pesar de que la Unión Europea lleva años trabajando en una normativa que regule la clasificación, el etiquetado y el envasado de las sustancias químicas, en OCU echamos en falta que haya una mayor divulgación pública para que estos reglamentos y la identificación de estos productos en forma de advertencias, medidas de protección y simbología sean conocidos por los usuarios, tanto profesionales como de a pie.  

Descifrando los signos

Desde junio de 2017 solo es posible encontrar productos en el mercado con el nuevo etiquetado de seguridad, de ahí la importancia de reconocerlo para saber identificar los peligros que entraña almacenar y manipular algunos productos químicos. 

En OCU hemos preparado una infografía en la que hemos recopilado todos estos signos agrupados según el tipo de peligro y explicamos el significado de cada uno de ellos:

productos-quimicos-signos 

La gente no conoce estos signos  

Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 estuvimos realizando una encuesta en nuestra web en la que preguntábamos a los usuarios acerca de cuáles eran sus conocimientos sobre los productos químicos (identificación, nociones prácticas, etc.).

Los resultados no han sido nada satisfactorios y tranquilizadores, ya que hemos descubierto que el 81 % de los encuestados afirmaron que no tenían ni idea de que habían cambiado los códigos de seguridad de las etiquetas de los productos químicos.

Además de esto, el 50 % reconocieron que les costaba entender algunos de estos pictogramas, mientras que el 37 % comprendía la mayoría de ellos y el 14 % directamente desconocía su significado.

En definitiva, esto solo puede significar que los usuarios están faltos de información y que todavía quedan cosas por hacer si se quiere que estos sepan identificar el producto químico que tienen entre manos, así como que lean y entiendan sin problemas las instrucciones de seguridad de los envases.

Precaución y con cabeza

Además de una fácil identificación de los riesgos que suponen manipular ciertos productos químicos, es importante llevar a cabo una correcta gestión doméstica. Estas son algunas de las acciones que te recomendamos si quieres reducir las posibilidades de sufrir algún accidente con productos químicos:

  • Tómate tu tiempo para leer las instrucciones y sigue las recomendaciones (usar mascarilla o guantes, no mezclar con otras sustancias…).
  • Llama al Servicio de Información Toxicológica o al 112 si sufres cualquier incidente o accidente con el producto.
  • Aprieta bien la rosca del tapón y no dejes estos productos al alcance de los niños, o bien cierra con llave los armarios donde los guardes.
  • No almacenes las sustancias más peligrosas y, en el caso de necesitarlas, compra envases pequeños que se consuman en un solo uso.

Imprimir Enviar por email