Noticia

Renta 2019: a falta de oficinas, usa el Plan Le Llamamos

07 mayo 2020
Declaración de la renta por teléfono

Si otras veces has hecho tu declaración de la renta en una oficina de Hacienda, esta vez no podrás porque ninguna está abierta al público por ahora. Pero no renuncies a que Hacienda te ayude y usa el Plan Le Llamamos, que funciona por teléfono. Si cumples los requisitos y no quieres declarar solo, es una buena opción.

Hacienda te hace la declaración por teléfono

De momento, las oficinas de Hacienda están cerradas al público, como una medida más para evitar la expansión del coronavirus. Esto puede representar un problema para las personas que no saben o no quieren hacer la declaración por sí solos y estaban acostumbrados a acudir a las oficinas para que un gestor les ayudara en la tarea. Si este es tu caso, no te preocupes porque puedes contar con la ayuda de un gestor de Hacienda, que te hará la declaración gracias a los datos que intercambiéis en una conversación telefónica programada (el gestor, además, dispone de toda la información que Hacienda conoce de ti).

Si al final te animas a hacer la declaración sin la ayuda de Hacienda, no dejes de usar la Guía Fiscal OCU Renta 2019, que te ayuda a declarar sin errar y sin pagar ni un céntimo de más.

Desde el 5 de mayo y hasta el 29 de junio los contribuyentes pueden pedir cita previa para que Hacienda (o más propiamente la Agencia Tributaria o AEAT) les llame a partir del 7 de mayo para hacerles y presentar la declaración de la Renta 2019 por teléfono. Se puede solicitar cita:

  • En la web de la AEAT con certificado electrónico, numero de referencia o Cl@ve PIN.
  • También en la web de la AEAT, pero con DNI electrónico.
  • A través de la App Agencia Tributaria.
  • Por teléfono. En la misma llamada se pueden concertar un máximo de 6 citas, con los correspondientes 6 números de NIF. En caso de matrimonios es suficiente concertar sólo una cita con el NIF de cualquiera de los cónyuges. Los números y horarios son estos:
  • De lunes a viernes, de 9 a 19 horas: 901 22 33 44 y 91 553 00 71
  • Cualquier día y hora en el servicio automático: 901 12 12 24 o 91 535 73 26

Recuerda que puedes usar esas mismas vías para modificar o anular tu cita, mínimo un día antes.

Si comunicas un número de teléfono móvil, la AEAT teenviará un SMS en el momento en que la cita quede registrada y un enlace con los datos, documentación e información necesaria que debes tener preparada para confeccionar la declaración de Renta. Si no facilitas un número de móvil debes facilitar un correo electrónico para que tecomuniquen los datos de la cita. Si solicitas la cita a través de la app, te comunicarán los datos a través de la propia app.

¿Cuándo puedes utilizar el Plan Le Llamamos?

Pueden utilizar el Plan Le Llamamos los contribuyentes que hayan obtenido en 2019:

  • Rendimientos del trabajo, sin límite de importe.
  • Rendimientos del capital mobiliario, sin límite de importe.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención (fondos de inversión)
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sin transmisión (salvo subvenciones de actividades económicas).
  • Imputación del régimen de rentas inmobiliarias (inmuebles no arrendados distintos a la vivienda habitual).
  • Rendimientos del alquiler de un inmueble y un contrato de alquiler.
  • Rendimientos de actividades empresariales en módulos (sólo una actividad).

También se puede utilizar este servicio en caso de:

  • Deducción por doble imposición internacional
  • Regularización de cláusula suelo
  • Compensaciones de ejercicios anteriores
  • Rectificaciones y declaraciones complementarias del ejercicio 2019

¿Cuándo no puedes utilizar el Plan Le Llamamos?

No podrán utilizar el Plan Le Llamamos los contribuyentes con rentas derivadas de:

  • Arrendamiento de más de un inmueble o contratos de alquiler y alquileres turísticos con plataforma.
  • Actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Transmisión de inmuebles (incluida la vivienda habitual), acciones.
  • Transmisión de bienes que se hayan adquirido por herencia o donación.

Cuando te llame Hacienda, ten delante estos papeles

  1. El número de referencia del titular o titulares de la declaración, que puede obtenerse accediendo online al Servicio RENØ.
  2. El número del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  3. El número IBAN de cuenta bancaria.
  4. Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias, que encontrará en el recibo del IBI.
  5. Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (sólo si la colegiación es obligatoria).
  6. Cualquier justificante que le dé derecho a deducciones autonómicas (por ejemplo. importe de lo pagado por el alquiler y NIF del arrendador, recibos de seguros en caso de pagar la hipoteca de vivienda...).
  7. Documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.
  8. Relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) del inmueble alquilado, indicados en el Modelo para cumplimentar datos de alquileres.
  9. Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc. de los que haya percibido rendimientos de capital mobiliario (intereses, seguros…).
  10. Documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad económica en estimación objetiva (módulos) utilizados en 2019. Por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.
  11. Documentación de fondos de inversión, premios y derechos de suscripción y justificante de subvenciones percibidas.
  12. Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo: certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.