Noticia

Renta 2020 y Plan Le Llamamos: ya puedes pedir cita

04 mayo 2021
Declaración de la renta por teléfono

Un año más Hacienda pone a disposición de los usuarios un servicio de ayuda telefónica a la confección de las declaraciones de IRPF de los contribuyentes, el Plan "Le Llamamos", una buena opción que puedes aprovechar también este año. Es posible pedir cita desde el 4 de mayo para que te ayuden a declarar: infórmate de qué necesitas.

Hacienda te hace la declaración por teléfono

¿Quieres que Hacienda te ayude a preparar la declaración del IRPF correspondiente al Ejercicio fiscal 2020? Puedes recurrir al plan "Le Llamamos" de la Agencia Tributaria y contar con la ayuda de un gestor de Hacienda, que te hará la declaración gracias a los datos que intercambiéis en una conversación telefónica programada (el gestor, además, dispone de toda la información que Hacienda conoce de ti).

Solicita cita desde el 4 de mayo

Para poder disfrutar de este servicio es necesario solicitar cita previa. Puedes hacerlo desde el 4 de mayo y hasta el 29 de junio:

  • En la web de la AEAT 
  • A través de la App Agencia Tributaria.
  • Por teléfono llamando a los teléfonos: 901 12 12 24  o 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 y 91 553 00 71 (atención personal).

La Agencia Tributaria comenzará a llamar a los contribuyentes a partir del 6 de mayo.

¿Qué necesitas?

Para cuando te llame Hacienda, debes tener lista la documentación necesaria, porque, como mínimo, deberás facilitar estos datos:

  1. El número de referencia del titular o titulares de la declaración, que puede obtenerse accediendo online al Servicio RENØ.
  2. El número del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  3. El número IBAN de cuenta bancaria.
  4. Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias, que encontrará en el recibo del IBI.
  5. Además, necesitarás toda la documentación que te pidan si tienes algún inmueble alquilado, has obtenido alguna ganancia de patrimonio, así como los justificantes si tiene derecho a aplicar cualquier deducción o beneficio fiscal.

Debes informar de las deducciones

Hacienda te ayudará a cumplimentar la declaración, del IRPF pero hay datos de los que no dispone y que no incluirá si no se los comunicas. Así sucede con las deducciones a las que puedes tener derecho y que no aparecen incluidas en el borrador como pueden ser:

  • Las deducciones de alquiler de la vivienda habitual para contratos formalizados antes del 1 de enero de 2015.
  • Las deducciones que se aplican en tu Comunidad Autónoma (deducciones por familia numerosa, por familia monoparental, por alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, inversión en energías renovables, donativos, etc.).

También es importante comprobar si tienes derecho a aplicar las deducciones familiares: hasta 1.200 euros por descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más; hsta 1.200 euros por cónyuge discapacitado y pr familia numerosa, 1.200 euros o 2.400 euros (según la categoría general), más 600 euros más por cada hijo que exceda del mínimo... Comprueba si cumples los requisitos para aplicarlas. Si no has pedido el cobro anticipado, no olvides incluirlas en su declaración y solicita el cobro anticipado para años sucesivos: recibirás antes el dinero y no tendrás que incluir nada en su declaración de IRPF.

¿Quién no puede usar "Le Llamamos"?

No todos los contribuyentes pueden beneficiarse de los servicios de ayuda para confeccionar la declaración, ya sea por teléfono o de manera presencial.

No podrás utilizar el Plan Le Llamamos si:

  • Tienes rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.
  • Tienes rentas de capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • Tienes ingresos por actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Has realizado más de dos transmisiones patrimoniales por venta de acciones y/o de inmuebles.
  • Tienes transmisiones de bienes adquiridos por herencia o donación.
  • Percibes rentas por alquileres de más de 2 inmuebles, 2 contratos de alquiler o por alquileres turísticos con plataforma tipo Airbnb.

En los demás casos, si lo deseas, Hacienda te ayuda a confeccionar tu declaración por teléfono: si quieres aprovechar el Plan Le Llamamos, pide cita desde el 4 de mayo.