Noticia

Campaña Renta 2018

Toma nota de las fechas clave de la Campaña de Renta 2018 y de lo que debes saber para preparar tu declaración de IRPF. Ya puedes pedir tus datos fiscales, primer paso para ajustar cuentas con Hacienda.

20 marzo 2019
aeat

Llega la primavera, y con ella, el momento de ajustar las cuentas con Hacienda. Te ayudamos a prepararte para la nueva Campaña de Renta con la información que necesitas.

  • Las fechas clave de la Campaña Renta 2018
  • Cómo descargar y declarar con la App de la Agencia Tributaria
  • Cómo declarar con Renta Web
  • Cómo hacer la declaración por teléfono
  • Atención en Hacienda

Preparado para declarar

La AEAT ya tiene listos tus datos fiscales desde el 15 de marzo. ¿Cómo puedes ver lo que Hacienda sabe de ti?

  • A través de la App de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • También puedes consultarlos en www.agenciatributaria, con certificado digital, DNI electrónico o solicitando el número de referencia en la misma web, con el DNI y fecha de validez y el importe de la casilla 475 de la pasada declaración. 

A partir del 2 de abril podrás confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta por internet o por teléfono.

Las fechas clave

15 de marzo. Pistoletazo de salida. Desde el 15 de marzo es posible obtener los datos fiscales y solicitar el número de referencia, tanto desde la web como desde la app de la agencia tributaria.

2 de abril. A partir del 2 de abril  ya será posible acceder al borrador de declaración, modificarlo y presentarlo por Internet, por la app o por teléfono.

9 de mayo. Si quieres que te atiendan en las oficinas de la AEAT y que confeccionen tu declaración debes concertar una cita previa a partir del 9 de mayo.

14 de mayo. Hasta ese día tendrán que esperar quienes quieran e presentar la declaración de IRFF presencialmente.

26 junio. Acaba el plazo de presentación para los contribuyentes a quienes les toque pagar y deseen domiciliar el pago.

1 de julio. El plazo para presentar las declaraciones finalizará el día 1 de julio.

Distintas opciones para presentar tu declaración de la Renta

La App de la AEAT

Contar con la app te permite acceder a diversos trámites, entre ellos presentar el borrador o la declaración de IRPF.

¿Cómo la consigo?

Puedes descargar gratis desde tu móvil la aplicación "Agencia Tributaria". Está disponible en la Play Store de Google, si tu móvil es Android, y en la App Store de Apple, si usa iOS.

¿Cómo se usa?

Para identificarte en la app debes obtener el número de referencia con tu DNI/NIE, fecha de validez, y la casilla 475 de su declaración de la renta 2017 (Servicio RENO). Si ya instalaste la app el año pasado, solo tendrás que actualizarla y renovarás fácilmente el número de referencia para esta campaña.

También puedes solicitar el PIN de sistema Cl@ve PIN y recibirlo mediante una notificación en la pantalla de su teléfono

¿Qué puedo hacer con ella?

Desde la APP, en el menú de Renta 2018 puedes:

  • Consultar los datos fiscales de 2018 y de los tres ejercicios anteriores
  • Consultar las declaraciones de los ejercicios 2014 a 2017
  • Si no tienes que modificar los datos fiscales, puedes presentarla la declaración directamente vía app.
  • Si los datos que tienes que cambiar son la asignación tributaria y el código IBAN, puedes modificarlo con la app (es una novedad respecto al año pasado), pero si tienes que incluir otros cambios en el borrador tendrás que usar el sistema Renta Web de la web de la Agencia Tributaria.
  • Ver en PDF la declaración presentada.
  • Solicitar cita previa si quieres que la AEAT te llame para presentar su Renta por teléfono (y anular la cita si hace falta).
  • Conocer el estado de su devolución.
Usar Renta Web

Renta WEB es el servicio de ayuda que la AEAT pone a disposición de todos los contribuyentes en www.agenciatributaria.es para tramitar y presentar la declaración de IRPF.

Renta WEB estará disponible desde el próximo 2 de abril en la web de la Agencia Tributaria: deberás acceder al apartado Renta 2018 y seleccionar  "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

  • Deberás identificarte antes de acceder a la plataforma Renta Web: puedes hacerlo usando el DNI electrónico o certificado digital, cl@ve PIN o con el número de referencia que previamente tendrás que solicitar en el Servicio RENØ o a través de la app de la Agencia Tributaria.
  • Una vez identificado, podrás acceder a tu borrador de la declaración con tus datos personales y fiscales ya incorporados. 
  • Debes repasar y comprobar que los datos introducidos sean correctos. Si es necesario tendrás que completar los datos, declarando las operaciones sobre las que Agencia Tributaria no dispone de datos (principalmente la venta de acciones).

¿Y si me equivoco o se me olvida algo?

Renta WEB permite realizar y presentar una rectificación de la declaración de Renta 2018, previamente presentada.

La Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador “Renta WEB Open” que permite realizar pruebas de posibles declaraciones de Renta desde el 15 de marzo, pero ten en cuenta qye es un simulador, no te permite presentar las declaraciones realizadas con ese sistema, sino que debes usar Renta WEB. 

Declarar por teléfono. Plan "Le llamamos"

¿Quieres presentar tu declaración por teléfono?

Si quieres puedes recurrir al Plan le llamamos, con el que la Agencia Tributaria no solo te facilita confeccionar la declaración de IRPF, sino incluso presentarla por teléfono.

¿Cómo conseguir cita en Plan Le Llamamos?

Desde el 1 de abril y hasta el 28 de junio puedes pedir cita para el “Plan Le Llamamos” por la web, la App o llamando a los teléfonos: 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático) o 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal).

¿Qué necesito?

Cuando te llamen, tendrás que facilitar los siguientes datos:

  • El número de referencia del titular o titulares de la declaración.
  • El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.
  • Casilla 475 de la pasada declaración.
  • El número IBAN de cuenta bancaria.

Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler. Si vives en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

No pueden usar el “Plan le llamamos”:

  • los empresarios o profesionales,
  • los arrendadores,
  • los contribuyentes que tengan ganancias derivadas de transmisiones de bienes que no sean fondos de inversión (acciones, viviendas...)
Atención personal en Hacienda

Si tú prefieres que directamente te hgan la declaración de la Renta en las Oficinas de la Agencia Tributaria, también debes llamar para concertar cita previa en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes), o bien solictarlo a través de la web o la app.

Puede pedirlo desde el 9 de mayo hasta el 28 de junio de 2019, pero la confección de declaraciones presenciales empezará el 14 de mayo.

 

¿Te ha parecido interesante esta información? Es solo una muestra de lo que OCU puede ofrecerte.

Descubre todas las ventajas de ser socio de OCU