Noticia

Campaña Renta Ejercicio 2022: las fechas clave

La campaña de Renta ya está aquí: toca ajustar cuentas con Hacienda. Te contamos todos los aspectos prácticos de la campaña Renta correspondiente al ejercicio 2022.

23 marzo 2023
aeat

Con la primavera llega un año más la Campaña de Renta: ya está aquí la correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y para muchos llega el momento de ajustar cuentas con Hacienda. No para todos, porque hay contribuyentes que no están obligados a declarar:

  • Aquellas personas cuyos ingresos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros.
  • Si los ingresos del trabajo proceden de más de un pagador, este límite se reduce a 14.000 euros siempre que las cantidades recibidas por los demás pagadores superen los 1.500 euros.

Por supuesto, en uno y otro caso deben cumplir el resto de requisitos para no declarar. 

Si en 2022 recibiste prestaciones por un ERTE, se consideran a estos efectos rendimientos del trabajo y debes incluirlos en la declaración. Por tanto, si además del ERTE recibes otros ingresos del trabajo, se considera que existe más de un pagador. 

En cambio, sí están obligados a presentar la declaración los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, sean cuáles sean sus ingresos. Esta obligación afecta tanto al titular como a quienes convivan con él (menores o no) con independencia de que el importe percibido esté o no exento, ya que la obligación de declarar es un requisito necesario para su cobro.

Te ayudamos a preparar tu IRPF

En OCU te ayudamos a prepararte para la Campaña de Renta 2022 con la información que necesitas: fechas, cómo preparar y presentar la declaración, consejos... y nuestras Guías Fiscales correspondientes al Ejercicio 2022, en su versión general y foral

Consulta la Guía Fiscal OCU

¿Hay novedades este año?

A diferencia de otros años, las novedades son escasas. La más notoria afecta a la fiscalidad de los planes de pensiones, pues, por segundo año consecutivo se ha reducido el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social de cualquier tipo (asociados, individuales, empleo) y a planes de previsión asegurado (PPA): ha pasado de 2.000 a 1.500 euros, siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales. Si has aportado por encima de esos límites, no solo no podrás recortar el exceso de la base imponible, sino que pueden incluso sancionarte.

El límite de aportaciones que el empleador puede realizar en favor de su empleado en los planes de empleo se eleva de 8.000 hasta 8.500 euros, de nuevo siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe. Además, como novedad también se incluyen en este límite las aportaciones del trabajador a ese mismo plan, siempre por un importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial

Lo primero de todo: obtén tu número de referencia

Si no tienes DNI electrónico, o si no usas certificado digital ni Cl@vePIN, debes solicitar el número de referencia, con el que puedes identificarte en la web de la Agencia Tributaria.

  • Puedes solicitarlo a través de la web, para lo que será necesario señalar el importe de la casilla 505 de la pasada declaración Renta 2021, el número del DNI y su fecha de validez o expedición. Si no hiciste esa declaración o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, necesitarás el número IBAN de una cuenta bancaria en la que figures como titular.
  • También podrás hacerlo a través de la app de la Agencia Tributaria.

Anota las fechas clave de la Renta 2022

A partir del 15 de marzo ya puedes consultar los datos fiscales que Hacienda posee sobre ti, tanto a través de la web como de la App de la Agencia Tributaria.

Del 11 de abril al 30 de junio puedes modificar y presentar tu declaración por vía electrónica, tanto a través de Renta WEB o de la APP.

Desde el 3 de mayo podrás solicitar cita previa para la confección de la declaración por vía telefónica .

A partir del 5 de mayo la Agencia Tributaria iniciará las llamadas a los que solicitaron cita para modificar y presentar la declaración por vía telefónica. 

A partir del 25 de mayo comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas y hacer la declaración.

El 1 de junio se iniciará el plazo para la modificación y presentación de declaraciones de manera presencial a las personas que solicitaron cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades colaboradoras.

El 27 de junio finalizará el plazo de presentación si te toca pagar y deseas domiciliar el pago.

El 29 de junio acabará el plazo para poder concertar cita previa tanto para prestar la declaración vía telefónica como en las oficias de la Agencia Tributaria

El 30 de junio es el último día del plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio.