Noticia

Hacienda reabre oficinas tras el parón del coronavirus

29 mayo 2020
Reabren las oficinas de Hacienda

Si estabas esperando como agua de mayo que Hacienda reabriera sus oficinas, ya lo ha hecho, pero solo en una parte del territorio y solo para algunos servicios considerados esenciales. Entre ellos no está la confección presencial de la declaración pero sí otros muy útiles.

Abre solo para servicios esenciales

Con la Campaña de la Renta 2019 ya muy avanzada y después del parón causado por el coronavirus, muchas oficinas de la Agencia Tributaria han vuelto a abrir.

Ahora bien, si estabas soñando con que una persona de carne y hueso te ayudara en directo a hacer la declaración, olvídalo porque la confección presencial de declaraciones de IRPF de la Campaña de Renta 2019 sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias. Eso no quiere decir que Hacienda no pueda ayudarte personalmente, pero tendrá que ser por otras vías como el Plan Le Llamamos.

Condiciones de la reapertura 

  • Solo se abren oficinas de lugares que se encuentren en Fase II y cumplan determinados requisitos de seguridad sanitaria.
  • Hay que ir con cita previa.
  • Solo se prestarán servicios esenciales de atención al público. Algunos permitirán solucionar problemas muy básicos que eran difíciles de resolver sin acudir a las oficinas. Por ejemplo, saber cuál era el resultado de la casilla 505 de la declaración del año pasado, para lograr el número de referencia con el que acceder a tu perfil en Renta Web o para hacer la declaración de un familiar fallecido.

¿Cuáles son los servicios esenciales?

Estos son todos los servicios esenciales:

  1. Registro.
  2. Casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN.
  3. Acreditación para obtener firma electrónica de la FNMT para persona físicas y jurídicas.
  4. Registro de apoderamientos.
  5. Certificados tributarios.
  6. Impuesto de matriculación (IEDMT): Presentación modelos 05 y 06.
  7. Gestión censal: Presentación modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones).
  8. Registro de operadores intracomunitarios.
  9. Obtención de NIF provisional.

Cómo solicitar cita previa

Si quieres ir a que te presten alguno de los servicios esenciales mencionados o es la propia Hacienda la que requiere tu presencia, tienes que pedir cita previa por alguna de estas vías:

  • Por teléfono, llamando a los números 901 200 351 o 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Ojo: estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019, solo para acudir en persona a un servicio esencial.
  • A través de la App de la Agencia Tributaria.
  • Por Internet, en este enlace de la Agencia Tributaria.

La cita online no se pide igual si Hacienda te llama o vas porque quieres 

Si pides cita previa online o usando la app, verás que hay distintas opciones en función de si vas a cumplir con algún trámite u obligación porque Hacienda te lo ha requerido o vas por iniciativa propia.

La pantalla tiene este aspecto y en el primer caso el campo que te interesa es el señalado con el 1, mientras que en el segundo caso has de dirigirte al 2.

 

Cita previa AEAT

  • Si has recibido una comunicación de la AEAT en la que se advierte que debes solicitar cita previa para cumplir con alguna obligación o trámite tributario, una vez introducido el NIF, los dos apellidos y el nombre, pulsa "Enviar". Se abrirá otra pantalla donde debes elegir la opción "Cita previa para atender una comunicación o notificación" y tendrás que introducir el Código Seguro de Verificación (C.S.V.) del documento recibido.
  • Si no has recibido ninguna comunicación y pides cita previa por iniciativa propia, tras introducir el NIF, los dos apellidos y el nombre, pulsa "Enviar" y elige el servicio de la opción " Cita previa para atender un Procedimiento/Servicio". Aunque aparezcan todos los servicios habituales con cita previa, únicamente estarán habilitados los que hemos indicado, y sólo para oficinas situadas en zonas que se encuentren en Fase II.