Noticia

¿A dónde va tu 0,7% de la Renta?

22 abril 2020
Asignación Tributaria 0,7%

A fines sociales, a la Iglesia Católica o a fines generales en los Presupuestos Generales del Estado, según lo que decidas elegir. Incluso puedes hacer tu asignación por partida doble, sin por ello tener que pagar más ni recibir una menor devolución. Tú decides, pero tienes que marcarlo correctamente en la declaración. 

La asignación tributaria es una parte de la cuota íntegra de tu declaración de la renta que puedes destinar a lo que desees dentro de un abanico de opciones: fines de interés social, sostenimiento económico de la Iglesia Católica o, si no marcas nada, a los Presupuestos Generales del Estado para fines generales.
Sean cuales sean las casillas que marques, no pagarás más impuesto sobre la renta (IRPF) ni te devolverán menos.
Al realizar tu declaración de la renta o confirmar el borrador, en la primera página del formulario, se te presentan dos casillas que ofrecen cuatro posibilidades:
  • Marcar solo la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinarle un 0,7 % de la cuota del impuesto.
  • Marcar solo la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignar a estas el 0,7 % de la cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota.
  • No marcar ninguna de las dos casillas y, por lo tanto, no definir a qué quieres que se destine tu 0,7 %.

En el borrador de la declaración se asigna de forma automática la opción que hayas señalado en tu declaración del año pasado, pero puedes modificarla. Si no presentaste declaración o no marcaste ninguna opción, al presentarla este año aparecerá un mensaje para que ejercites tu opción o te abstengas de nuevo.

Según la Memoria de la Administración Tributaria de 2017, la asignación de los contribuyentes desde el ejercicio 2012 hasta el de 2016 se ha repartido así entre la Iglesia y los fines sociales:

 

Asignación tributaria IRPF 2012 a 2016

Fuente: Memoria de la Administración Tributaria 2017

La Iglesia destina casi todo a su funcionamiento

El dinero que recibe la Iglesia de esta asignación tributaria lo destina en casi un 81% a financiar las diócesis que tiene en España. El importe restante, en 2017, lo repartió entre otras necesidades como pagar la Seguridad Social de los sacerdotes (7,1 %), financiar proyectos de rehabilitación y construcción de templos (1,4 %), realizar actividades pastorales (1,1 %) u ofrecer una aportación extraordinaria a Cáritas Diocesana (2,5 %). También hay una pequeña cantidad que se destina a las Instituciones de la Santa Sede (0,2 %).

Las actividades de interés social corresponden a tres Ministerios

El dinero de la asignación de actividades de interés social lo distribuye el Estado mediante convocatorias públicas de subvenciones a través de tres Ministerios, de acuerdo a los siguientes porcentajes: el 77,22% para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 19,43% para el Mi­nisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el 2,85% para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Si no marcas nada, tu dinero va a los Presupuestos

En su página web, la Agencia Tributaria señala que, cuando el contribuyente no marca ninguna de las opciones anteriores, ese 0,7% de sus impuestos va a parar a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.