Noticia

El Supremo sentencia: las multidivisa son abusivas

15 noviembre 2017
hipoteca multidivisa cambio yenes dolares euro libra

15 noviembre 2017
El Tribunal Supremo establece que, si no se ha informado al cliente con la debida transparencia, las hipotecas multidivisa son abusivas. Quienes tengan una hipoteca de estas características tienen con esta sentencia más probabilidades de recuperar lo que es suyo.

En sentencia de 15 de noviembre, el Tribunal Supremo, siguiendo la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha considerado que las hipotecas multidivisa son nulas si no cumplen unos estrictos criterios de transparencia que permitan al consumidor valorar las consecuencias económicas de este tipo de contratos.

Deben informar de forma clara y completa

Para que se cumplan esos criterios de transparencia, las entidades en este tipo de hipotecas deberían informar:

  • Sobre la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo.
  • Sobre los efectos que tendrían en las cuotas las variaciones del tipo de cambio y una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo (es decir, han de explicar las posibles variaciones de los tipos de cambio y los efectos que dichas variaciones producirían en la cuota a pagar por el consumidor).

En otras palabras: para que el contrato de una hipoteca multidivisa sea válido, el consumidor debe estar claramente informado de que se expone a un riesgo, a un tipo de cambio que le será difícil de asumir si se devalúa la moneda en la que percibe sus ingresos, una información que en la mayoría de casos no se ha dado.

Multidivisas, un producto de riesgo

Durante los años 2007 y 2008, en un entorno de subidas del Euribor, muchas entidades empezaron a ofrecer a sus clientes hipotecas en divisas (principalmente en yenes o francos suizos), argumentando que pagarían un interés más bajo.

Fueron bastantes los consumidores que en aquel momento se decidieron por la opción de contratar las hipotecas multidivisas, pero lo cierto es que son un producto financiero de alto riesgo, en el que la fluctuación de la divisa es mucho más importante que el tipo de interés. Sin embargo, las entidades financieras no advertían nada de eso a sus clientes, y también omitían que durante aquellos años el euro había subido mucho con respecto al resto de divisas, por lo que el riesgo de caídas era alto (razón por la que en OCU desaconsejamos entonces la contratación de este tipo de hipotecas).

El resultado es que quienes contrataron estas hipotecas han visto como se disparaban las cuotas de su préstamo: cada vez pagan más, pero al mismo tiempo cada vez deben más dinero. Por ejemplo, una persona que en julio de 2008 hubiera contratado un préstamo de 150.000 euros en francos suizos a devolver en 25 años, y referenciado al Libor a tres meses, llevaría perdidos más de 46.000 euros respecto al mismo préstamo en euros referenciado al Euribor.

OCU puede ayudrte a luchar por tu dinero

Según establece la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de noviembre, en la mayoría de casos las cláusulas de hipotecas multidivisa podrían considerarse nulas por falta de transparencia (al igual que ocurre con las cláusulas suelo). Por eso, si tienes una hipoteca multidivisa puedes recuperar tu dinero y dejar de dejar de pagar de más.

¿Es tu caso? Ponte en contacto con OCU: estudiaremos tu situación para ayudarte a recuperar tu dinero lo más rápidamente posible.

Movilízate con OCU y lucha por tu dinero

 

Si vas a solicitar un préstamo hipotecario, no te lances a aventuras: consulta el comparador y localiza la mejor hipoteca.

 

Imprimir Enviar por email