Noticia

Consumo colaborativo a nivel profesional

10 octubre 2017
Consumo colaborativo a nivel profesional

10 octubre 2017

Un marco en el que la red pone fácilmente en contacto a personas que buscan contratar un servicio con otras que lo prestan. Muchos no son autónomos, pero tampoco hay que confundirles con piratas. Una categoría intermedia se abre paso, los prosumidores.

Este tipo de consumo colaborativo puede beneficiar a ambas partes:

  • quien hace el trabajo ahorra en anuncios, locales o intermediarios.
  • quien paga por el trabajo disfruta de tarifas más baratas de lo habitual. Además, según la Comisión Europea, la satisfacción con las experiencias entre particulares es más alta que en las relaciones económicas tradicionales.

Ni autónomos ni piratas

En España los autónomos tienen que darse de alta y pagar como mínimo 275 euros de cuota a la Seguridad Social, salvo que sean nuevos autónomos que quieran pagar la tarifa plana de 50 euros durante el primer año. Pero no todas las personas que realizan algún trabajillo tienen que pasar por esto.

Si no es su actividad habitual y lo que ingresan por estas faenas extra no llega al salario mínimo (9.907,80 euros al año), pueden evitar darse de alta como autónomos y aun así ser profesionales perfectamente legales.

Una información importante para quienes estén cobrando la prestación por desempleo: no pueden realizar trabajos por cuenta propia independientemente del número de horas y la cuantía del ingreso, algo incompatible con el cobro de la prestación.

Webs por sectores

Obras, reparaciones y profesionales a domicilio

  • Etece: tú propones una tarea y un precio. Los interesados responden y eliges al que más te guste. La web se ocupa de certificar la experiencia de los "solucionadores" de problemas. Podrás pedir factura a través de la plataforma.
  • Soovil: es un tablón de anuncios clasificados.
  • Cronoshare: es un Marketplace para pequeños servicios.

Freelance y profesiones liberales

  • Freelancer: para encontrar diseñadores, programadores, redactores de contenidos, consultores de finanzas y marketing... Como en otras plataformas de este tipo, su intermediación sirve para asegurar pagos y cobros de trabajos.
  • Fiverr: está en inglés y es para profesionales creativos (vídeos, canciones, locuciones de radio...). 

Cuidadores y asistentes del hogar

  • Familia Fácil: Buscador de profesionales para el servicio doméstico. Cuidadores, canguros, limpiadores, profesores particulares…
  • Nidmi: cuidado de niños y mayores, profesores para clases particulares o educación especial, servicio doméstico general...

Autoempleo

  • Estas plataformas pueden ayudarnos a encontrar trabajo bajo la forma de microtareas o, por ejemplo, cuidado de mascotas (como Gudog o Dogbuddy).