Noticia

Juguetes sorpresa con demasiado plástico

Quieren el paquete más que el juguete

Las famosas muñecas LOL Surprise han puesto de moda el unboxing de juguetes, donde importan más la experiencia de descubrir paquetitos y sorpresas que el propio muñeco. La cara oculta de estos juguetes es el aumento de residuos injustificados, plásticos en su mayoría, y el enfoque poco didáctico de unos juguetes que solo “educan” en el consumismo de comprar y abrir nuevos regalos para olvidarlos enseguida. Descubrimos qué esconden 4 famosos juguetes.

24 noviembre 2021
foto de familia para entrada

Los juguetes sorpresa se han puesto de moda. Las famosas muñecas LOL Surprise han sido pioneras, pero les han seguido muchos otros productos, juguetes en los que lo más importante no es el muñeco en sí, sino la experiencia de desempaquetarlo e ir descubriendo sus “sorpresas” envueltas en bolsitas de plástico. Pero este tipo de productos tienen un importante impacto en términos de sostenibilidad.

El impacto de los juguetes “sorpresa”

Según un estudio de la organización brasileña Criança e Consumo, “la muñeca LOL Surprise tiene 5 capas de embalaje de plástico de 23,93 cm de largo cada una. Desde 2016 hasta noviembre de 2018, se vendieron 800 millones de LOL Surprise en todo el mundo. Suponiendo que todas fueran el modelo básico, los paquetes sorpresa de LOL podrían dar la vuelta a la Tierra casi 24 veces”.

vueltas

La muñeca LOL, Superthings y otras "sorpresas"

La muñeca LOL Surprise ha sido el juguete más vendido en el mundo desde que salió al mercado en 2016. Tras su estela, están apareciendo muchos juguetes que deben su éxito a la sorpresa, a no saber qué muñeco te va a tocar e ir descubriendo el modelo y sus accesorios ocultos dentro de múltiples bolsitas de plástico que crean expectación a costa de generar residuos plásticos.

Otros ejemplos de este tipo de juguete son las Na Na Na Surprise, del mismo fabricante de LOL -MGA Entertainment, que ha venido a renovar la apuesta de la empresa por los juguetes “sorpresa”. Las VIP Pets y Minnie Mouse Fanstasy Fairy de IMC Toys, los Toy Mini Brands de Bandai, los juguetes coleccionables que se venden en la línea de caja de jugueterías, kioskos y bazares como Superthings o Zomlings. O incluso algunas manualidades como el slime, con el reclamo de “sorpresas” envueltas en bolsitas dentro de su caja.

En OCU hemos querido comprobar la realidad de estos juguetes en España con una encuesta a los padres para saber qué es lo que más les gusta a sus hijos de estos juguetes. Además, hemos valorado el pesovolumenmaterialesreciclabilidad justificación de los envases de las LOL y otros juguetes similares. 

Lo que más atrae a los niños es descubrir la sorpresa

Hemos hecho una encuesta a 67 padres de niños de primaria sobre dos de los juguetes más conocidos, la LOL surprise y los Superthings, para saber qué es lo que más les gusta a sus hijos de estos juguetes, y hemos comprobado que, mayoritariamente, no es jugar con el muñeco lo que más les atrae, sino la experiencia de abrirlo para ir descubriendo qué muñeco hay dentro, la sorpresa.

El momento de abrir las muñecas LOL Surprise, el momento de abrirlas es el favorito para dos de cada tres niños. Jugar con las muñecas es más minoritario (un 16%  de los encuestados indican que a los niños les gusta jugar con ella el día que se la regalan, y un 13% que les gusta jugar con ella en el día a día, que sería lo deseable en una muñeca). Por último, para esta muñeca en concreto, el coleccionarlas como anima la marca con el reclamo “cómpralas todas”, parece que no es prioritario.

LOL surprise

Los muñequitos coleccionables “Superthings” triunfan entre los niños más pequeños. También en este caso el momento de abrirlos y descubrir la sorpresa es el preferido para un 54%, aunque a 1 de cada 4 niños les gusta coleccionarlos. Pero, de nuevo, jugar con el muñeco no es lo que más atrae a la mayoría de los niños.

superthings

Sobreembalajes injustificados

En este estudio hemos seleccionado cuatro juguetes para evaluar el exceso de embalajes innecesarios. Se trata de las muñecas LOL y NA NA NA Suprise, Slime DIY y Superthings.

  • Hemos calculado el porcentaje que supone el embalaje respecto al producto. Lo deseable es que el embalaje no supere el 25% del peso del producto total, idealmente el 10%.Es inaceptable que suponga más que el producto que alberga (50%) y en ningún caso debería superar el 75%. Lamentablemente, solo dos de los cuatro productos, Superthings y NaNa Suprise quedan por debajo del 50%.

interior 8

  • También hemos identificado y pesado  las diferentes fracciones de los embalajes (plástico rígido, plástico flexible, cartón, papel…). Lo ideal es que no se usaran plásticos, pero pedimos que, al menos, no sea la cantidad mayoritaria (>50%). Ni siquiera esto es lo habitual.
  • Además, hemos contado el número de capas de embalaje que hay en estos unboxing hasta llegar al producto. Al no tratarse de un producto frágil, con una sola capa sería más que suficiente.

Apuesta con OCU por la sostenibilidad

¿Te preocupa el impacto de lo que compras? Si quieres comprar de manera responsable para tener un mundo mejor e integrar argumentos sostenibles en tu consumo, únete a nuestra campaña 

Cámbiate al verde

Regístrate y descubre en detalle cuáles son las "sorpresas" que esconden estos juguetes en términos de sostenibilidad.

 

Esta información está reservada a simpatizantes y socios

Para seguir leyendo, por favor, identificate como simpatizante o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse