Noticia

Segunda mano: otra forma de consumir

Cada vez son más los usuarios que recurren a la compra (o venta) de productos usados, una alternativa de consumo sostenible, asequible y, en conjunto, satisfactoria: según revela una encuesta de OCU, el 75% de los españoles ha comprado al menos un producto usado en el último año, y de media ha gastado 167 euros. Descubre más detalles.

19 febrero 2026
segunda mano

Comprar de 2ª mano está de moda

Tres de cada cuatro consumidores han comprado al menos un producto usado en el último año, sobre todo ropa y calzado. En la mayoría de los casos son tratos de compraventa entre particulares a través de plataformas que, en general, dejan satisfechas a ambas partes. Lo vemos en nuestro entorno, y lo hemos confirmado con una encuesta que hemos realizado a 1.331 usuarios, una muestra representativa de la población española entre 18 y 64 años, a quienes hemos preguntado por sus transacciones en este mercado.

El triunfo de las plataformas

Gracias al comercio online es posible ir de tiendas sin salir de casa. Y también si son productos de segunda mano: son mayoría quienes tienen la costumbre de navegar por las plataformas de segunda mano al menos una vez al mes.

grafico1

Pero muchos no se quedan ahí: un 75 % ha adquirido algún producto usado durante los últimos 12 meses y un 15 % ha comprado hasta siete o más cosas en ese mismo periodo de tiempo. Son los más jóvenes los que más se apuntan a esta tendencia. 

compras

Sobre todo ropa y calzado

¿Qué productos lideran las búsquedas? Mayoritariamente se trata de ropa, calzado y accesorios (48%); libros, películas, música (46%) y muebles y objetos de decoración (44%)

productos

Antes de comprar, eso sí, la mayoría de los encuestados se fija en:

  • Las características básicas del producto como marca, año, apariencia o estado (78%).
  • Los costes de envío (75%).
  • 2 de cada 3 evalúan de dónde procede o consultan cuál es el valor del producto nuevo y muchos comparan el precio del mismo artículo en otras ofertas de segunda mano.
  • Por último, la valoración del vendedor por parte de otros usuarios son igualmente datos consultados por más de la mitad de los compradores. 

La experiencia de comprar y vender de tú a tú

Según la encuesta, las compras de segunda mano se hacen mayoritariamente a un particular con el que se ha contactado mediante una web o plataforma tipo Vinted o Wallapop (69%). Las entregas en mano son también la forma preferente de intercambio.

El 56 % recogió  el producto directamente del vendedor, que en un 41% de los casos vivía en su mismo pueblo o ciudad.

Buscando el chollo

Los pagos en efectivo o mediante Bizum, Paypal y similares están a la orden del día. Obtener algún tipo de factura o recibo de compra es pues más la excepción que la regla.

En compras de más valor puede tener sentido cerrar la operación dentro de la plataforma para que quede  justificante de la misma y aumente la protección del comprador.

La posibilidad de negociar el precio es un poderoso aliciente, y son muchos los que se suman al regateo: en torno a la  mitad de de los compradores dice haber pagado menos del precio inicial, con lo que está convencido de haber obtenido un buen precio. Los vendedores, por su parte, dicen que, de media, obtienen un 21 % menos que lo que se pedía de entrada.

En cualquier caso, el importe total de estas operaciones no es muy elevado: el gasto medio anual de los compradores de segunda mano en España es de 167 euros y solo un 6 % ha gastado más de 500 euros en los últimos 12 meses.

gasto

Pocos problemas y pocas reclamaciones

En general los compradores se consideran satisfechos con la experiencia: solo un 5% de los usuarios afirma haber tenido algún problema, que suele ser porque el producto está en peor estado del anunciado o no funciona como esperaba. Los vendedores también indican una experiencia muy satisfactoria.

problemas

OCU recuerda que en productos de segunda mano también existe el derecho a la garantía: seis meses por defectos ocultos si se compra a un particular y un año como mínimo si es a un profesional.

En conjunto, abundan las opiniones favorables, como que el comercio de segunda mano es beneficioso para el medio ambiente (83% de quienes lo practican) o que hay productos que no merece la pena comprar nuevos (75%), pues se encuentran de segunda mano con muy poco uso (86%).

En vista de todo ello, desde OCU animamos a plantearse esta alternativa de consumo, dar una nueva vida a los objetos merece la pena, por economía y por sostenibilidad.

 

Plataformas de consumo colaborativo

Recomendado para ti