Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Encuesta OCU: el 75% de los españoles compra segunda mano gastando de media 167 €/año

19 feb. 2026
  • Además, hasta un 41% de los españoles vendió el año pasado algún producto usado, con un ingreso medio de 137 euros.
  • La mayoría de las operaciones de compraventa se realizan a través de plataformas especializadas. El producto estrella es la ropa y el calzado.
  • OCU anima a los consumidores a dar una segunda vida a sus productos usados a través de www.ocu.org/plataformas-consumo-colaborativo

La segunda mano sigue consolidándose como una alternativa real y accesible para la mayoría de los consumidores. Así lo confirma una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a una muestra representativa de la población: el 75% de los españoles entre 18 y 64 años han comprado al menos un producto de segunda mano en los últimos doce meses (y un 15 % siete o más productos) gastando de media 167 euros. Y con un ahorro estimado del 21% sobre el precio anunciado, un atractivo añadido en este tipo de productos de precio normalmente negociable.

 

Según la encuesta las compras de segunda mano se hacen mayoritariamente a un particular con el que se ha contactado mediante una web o plataforma tipo Vinted o Wallapop (69%). No obstante, más de la mitad de los usuarios prefiere luego recoger el producto en mano, sobre todo si no es demasiado voluminoso y se vende en el mismo municipio. Esta fórmula reduce costes, facilita comprobar el estado real del artículo y ofrece un entorno más seguro, un factor relevante en un mercado donde la transparencia y la confianza son esenciales. De ahí que en la mayoría de los casos los pagos se hagan en efectivo o mediante apps como Bizum, Pay Pal o similares.

 

Tres clases de productos lideran las búsquedas: ropa, calzado y accesorios (48%); libros, películas y música (46%) y muebles y decoración (44%). Seguidos de juguetes (32%) y artículos de deporte (28%). Cuando estas búsquedas se traducen en compras, la satisfacción suele ser muy alta. Solo un 5% de los usuarios afirma haber tenido algún problema: el más habitual, recibir un producto en peor estado del anunciado o que no funciona según lo descrito. OCU recuerda que en productos de segunda mano también existe el derecho a la garantía: seis meses por defectos ocultos si se compra a un particular y un año como mínimo si es a un profesional.

 

Los vendedores también indican una experiencia muy satisfactoria. De hecho, el 41% de los españoles entre 18 y 64 años ha vendido algún producto en el último año, con una ganancia media total de 137 euros. Del mismo modo abundan las opiniones favorables sobre los beneficios para el medio ambiente. En este sentido, OCU anima a los consumidores a dar una segunda vida a sus productos a través de www.ocu.org/plataformas-consumo-colaborativo.

 

En cualquier caso, OCU considera prioritario seguir reforzando estándares de información, fomentando descripciones claras del estado de los productos y mejorando los mecanismos de reclamación en plataformas. La posibilidad de “probar antes” —una demanda compartida por el 78% de los usuarios— es otra propuesta que contribuiría a aumentar la confianza y a consolidar un mercado más transparente, seguro y accesible. Por ejemplo, facilitando la prueba en las entregas a domicilio, así como la posibilidad de devolverlo si no responde a lo anunciado, aunque sea pagando un extra por esta opción.

 

Declaraciones de Enrique García, portavoz de OCU:

 

  

 

Las declaraciones de este vídeo están a disposición de cualquier medio que lo necesite y quiera reproducir . 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org