¿Es el tuyo un consumo sostenible? Ponte a prueba

¿Es el tuyo un consumo sostenible? Ponte a prueba

El consumo responsable y sostenible no es solo qué compramos, sino también qué hábitos de vida llevamos. El cambio hacia estilos de vida más sostenibles cada vez es más frecuente en España donde hasta un 73 % de consumidores manifiestan integrar aspectos éticos y ecológicos en su día a día.

Con este breve test podrás comprobar qué cosas estás haciendo bien y dónde puedes mejorar.

1 Cuando compras productos de alimentación, ¿prestas atención al lugar de origen?

️💡Es un comienzo. Ten en cuenta que el transporte desde lugares lejanos implica un alto impacto medioambiental, briks, latas…) en cuya fabricación se habrá consumido energía y emitido gases contaminantes y, en algunos casos, además, se necesitan condiciones ambientales controladas (temperatura, humedad…). Comprar productos locales ayuda a disminuir nuestro impacto medioambiental.

✅ ¡Bien hecho! El transporte desde lugares lejanos implica un alto impacto medioambiental, especialmente si se utiliza el avión. Además, casi todos los alimentos que consumimos y van a ser transportados precisan para su traslado de algún tipo de envasado (bolsas, vidrio, briks, latas…) en cuya fabricación se habrá consumido energía y emitido gases contaminantes y, en algunos casos, además, se necesitan condiciones ambientales controladas (temperatura, humedad…). Comprar productos locales ayuda a disminuir nuestro impacto medioambiental.

❌Puedes mejorar tu impacto. Ten en cuenta que el transporte desde lugares lejanos implica un alto impacto medioambiental, especialmente si se utiliza el avión. Además, casi todos los alimentos que consumimos y van a ser transportados precisan para su traslado de algún tipo de envasado (bolsas, vidrio, briks, latas…) en cuya fabricación se habrá consumido energía y emitido gases contaminantes y, en algunos casos, además, se necesitan condiciones ambientales controladas (temperatura, humedad…). Comprar productos locales ayuda a disminuir nuestro impacto medioambiental.

2 Para los alimentos frescos, ¿prestas atención a que sean de temporada?

❌No es lo mejor para el planeta. A veces, las frutas o verduras que no son de temporada, como las fresas o los tomates cultivados en invierno, se producen en invernaderos climatizados, donde a menudo se recurre a alguna fuente de energía para calentarlos y se usa el suelo intensivamente, lo que obliga a usar más fertilizantes y plaguicidas. Comprar naranjas en verano, por poner un ejemplo, obliga a traerlas de lugares remotos en los que están de temporada (África, América…). Es mejor elegir frutas y verduras de temporada, autóctonas y producidas cerca de nosotros. Y comprar de poco en poco para no tirar la comida, eso es siempre lo menos sostenible.

💡No, lo que se vende en las tiendas no siempre es de temporada. A veces, las frutas o verduras que no son de temporada, como las fresas o los tomates cultivados en invierno, se producen en invernaderos climatizados, donde a menudo se recurre a alguna fuente de energía para calentarlos y se usa el suelo intensivamente, lo que obliga a usar más fertilizantes y plaguicidas. Comprar naranjas en verano, por poner un ejemplo, obliga a traerlas de lugares remotos en los que están de temporada (África, América…). Es mejor elegir frutas y verduras de temporada, autóctonas y producidas cerca de nosotros. Y comprar de poco en poco para no tirar la comida, eso es siempre lo menos sostenible.

✅Estupendo. A veces, las frutas o verduras que no son de temporada, como las fresas o los tomates cultivados en invierno, se producen en invernaderos climatizados, donde a menudo se recurre a alguna fuente de energía para calentarlos y se usa el suelo intensivamente, lo que obliga a usar más fertilizantes y plaguicidas. Comprar naranjas en verano, por poner un ejemplo, obliga a traerlas de lugares remotos en los que están de temporada (África, América…). Es mejor elegir frutas y verduras de temporada, autóctonas y producidas cerca de nosotros. Y comprar de poco en poco para no tirar la comida, eso es siempre lo menos sostenible.

3 ¿Prestas atención al sobre embalaje en tus compras?

✅¡Bien hecho! Generar menos residuos es siempre la opción más deseable. Intenta elegir productos con poco embalaje (o incluso sin él) y cuando no sea posible, evita los paquetes con diversos materiales, sobre todo si están unidos, puesto que son más difíciles de separar y reciclar. Evita los productos sobreenvasados y en monodosis. En cambio, selecciona recipientes reutilizables en lugar de embalajes de un solo uso y opta por productos concentrados. Si tienes que usar una bolsa, acuérdate de llevar alguna que tengas por casa y si no tienes ninguna reutilizable, las de poliéster plegables se pueden llevar en el bolso, duran mucho y tienen menor impacto que las demás.

️💡No siempre es fácil, pero recuerda que generar menos residuos es la opción más deseable. Intenta elegir productos con poco embalaje (o incluso sin él) y cuando no sea posible, evita los paquetes con diversos materiales, sobre todo si están unidos, puesto que son más difíciles de separar y reciclar. Evita los productos sobreenvasados y en monodosis. En cambio, selecciona recipientes reutilizables en lugar de embalajes de un solo uso y opta por productos concentrados. Si tienes que usar una bolsa, acuérdate de llevar alguna que tengas por casa y si no tienes ninguna reutilizable, las de poliéster plegables se pueden llevar en el bolso, duran mucho y tienen menor impacto que las demás.

❌El impacto de los envases es muy importante. Recuerda que generar menos residuos es siempre la opción más deseable. Intenta elegir productos con poco embalaje (o incluso sin él) y cuando no sea posible, evita los paquetes con diversos materiales, sobre todo si están unidos, puesto que son más difíciles de separar y reciclar. Evita los productos sobreenvasados y en monodosis. En cambio, selecciona recipientes reutilizables en lugar de embalajes de un solo uso y opta por productos concentrados. Si tienes que usar una bolsa, acuérdate de llevar alguna que tengas por casa y si no tienes ninguna reutilizable, las de poliéster plegables se pueden llevar en el bolso, duran mucho y tienen menor impacto que las demás.

4 ¿Qué tiendas eliges prioritariamente para comprar?

❌Cómodo, pero ten en cuenta que hacer la compra en nuestro barrio o municipio nos permite ir andando y priorizar el desarrollo socioeconómico de nuestra zona, favoreciendo el pequeño comercio. La compra en coche supone emisiones por el desplazamiento. Y las compras online implican millones de microenvíos a los hogares que generan CO2 por el transporte, residuos por su embalaje y, a veces incluso, la destrucción de los productos devueltos en vez de volver a ponerlos a la venta.

✅¡Buena opción! Hacer la compra en nuestro barrio o municipio nos permite ir andando y priorizar el desarrollo socioeconómico de nuestra zona, favoreciendo el pequeño comercio. La compra en coche supone emisiones por el desplazamiento. Y las compras online implican millones de microenvíos a los hogares que generan CO2 por el transporte, residuos por su embalaje y, a veces incluso, la destrucción de los productos devueltos en vez de volver a ponerlos a la venta.

💡Puedes intentar hacer la compra en tu barrio o municipio, lo que te permitirá ir andando y priorizar el desarrollo socioeconómico de tu zona, favoreciendo el pequeño comercio. La compra en coche supone emisiones por el desplazamiento. Y las compras online implican millones de microenvíos a los hogares que generan CO2 por el transporte, residuos por su embalaje y, a veces incluso, la destrucción de los productos devueltos en vez de volver a ponerlos a la venta.

5 ¿Cómo pones la lavadora?

✅¡Perfecto! El impacto medioambiental de la lavadora depende del uso que se haga del aparato. Las lavadoras consumen aproximadamente un 8 % de la electricidad de una casa normal. Si lavas con agua caliente, el 80 % de la energía que precisa el aparato se irá en calentar el agua, pero si lavas a 30 ºC o en agua fría, ahorrarás energía. Y si, además, utilizas la lavadora al máximo de su capacidad, podrás disminuir su consumo energético en un 45 %. Usar la cantidad justa de detergente también te ayudará a ahorrar y prolongar la vida de tu aparato. Y recuerda que el suavizante no es necesario y aumenta el impacto ambiental.

❌Tienes bastante posibilidad de mejora. El impacto medioambiental de la lavadora depende del uso que se haga del aparato. Las lavadoras consumen aproximadamente un 8 % de la electricidad de una casa normal. Si lavas con agua caliente, el 80 % de la energía que precisa el aparato se irá en calentar el agua, pero si lavas a 30 ºC o en agua fría, ahorrarás energía. Y si además utilizas la lavadora al máximo de su capacidad, podrás disminuir su consumo energético en un 45 %. Usar la cantidad justa de detergente también te ayudará a ahorrar y prolongar la vida de tu aparato. Y recuerda que el suavizante no es necesario y aumenta el impacto ambiental.

️💡Bien hecho, pero puedes mejorar. El impacto medioambiental de la lavadora depende del uso que se haga del aparato. Las lavadoras consumen aproximadamente un 8 % de la electricidad de una casa normal. Si lavas con agua caliente, el 80 % de la energía que precisa el aparato se irá en calentar el agua, pero si lavas a 30 ºC o en agua fría, ahorrarás energía. Y si, además, utilizas la lavadora al máximo de su capacidad, podrás disminuir su consumo energético en un 45 %. Usar la cantidad justa de detergente también te ayudará a ahorrar y prolongar la vida de tu aparato. Y recuerda que el suavizante no es necesario y aumenta el impacto ambiental.

6 ¿Qué sistema usas para calentar tu casa?

❌Plantéate cambiar tu sistema de calefacción. Las emisiones de CO2 varían según el sistema que utilicemos. El método menos contaminante es la estufa de pellets o la caldera de biomasa, seguido, en este orden, del aire acondicionado con bomba de calor, calefacción central con caldera de gas, caldera individual de gas, caldera central con caldera de gasoil y, por último, los calefactores eléctricos portátiles. Las mejores opciones son siempre las de fuentes renovables como la biomasa y de alta eficiencia como la bomba de calor.

✅¡Estupendo! Las emisiones de CO2 varían según el sistema que utilicemos. El método menos contaminante es la estufa de pellets o la caldera de biomasa, seguido, en este orden, del aire acondicionado con bomba de calor, calefacción central con caldera de gas, caldera individual de gas, caldera central con caldera de gasoil y, por último, los calefactores eléctricos portátiles. Las mejores opciones son siempre las de fuentes renovables como la biomasa y de alta eficiencia como la bomba de calor.

️💡Son las opciones más habituales, pero no necesariamente las más sostenibles. Las emisiones de CO2 varían según el sistema que utilicemos. El método menos contaminante es la estufa de pellets o la caldera de biomasa, seguido, en este orden, del aire acondicionado con bomba de calor, calefacción central con caldera de gas, caldera individual de gas, caldera central con caldera de gasoil y, por último, los calefactores eléctricos portátiles. Las mejores opciones son siempre las de fuentes renovables como la biomasa y de alta eficiencia como la bomba de calor.

7 ¿Cómo te duchas?

️💡Puedes mejorar. El mayor riesgo climático de España es la sequía. Cada vez que decides ducharte en lugar de bañarte, ahorras hasta 150 litros de agua. En un baño habitualmente se consume entre 150-200 litros (más, si tienes jacuzzi), y en una ducha con dispositivo ahorrador de 5 minutos se gastan unos 50 litros. En el caso de algún familiar que solo pueda bañarse (menores, personas dependientes...), no dejes que el agua suba por encima de la cuarta parte del nivel máximo de la bañera.

❌No es muy sostenible. El mayor riesgo climático de España es la sequía. Cada vez que decides ducharte en lugar de bañarte, ahorras hasta 150 litros de agua. En un baño habitualmente se consume entre 150-200 litros (más, si tienes jacuzzi), y en una ducha con dispositivo ahorrador de 5 minutos se gastan unos 50 litros. En el caso de algún familiar que solo pueda bañarse (menores, personas dependientes...), no dejes que el agua suba por encima de la cuarta parte del nivel máximo de la bañera.

✅Lo haces muy bien. El mayor riesgo climático de España es la sequía. Cada vez que decides ducharte en lugar de bañarte, ahorras hasta 150 litros de agua. En un baño habitualmente se consume entre 150-200 litros (más, si tienes jacuzzi), y en una ducha con dispositivo ahorrador de 5 minutos se gastan unos 50 litros. En el caso de algún familiar que solo pueda bañarse (menores, personas dependientes...), no dejes que el agua suba por encima de la cuarta parte del nivel máximo de la bañera.

8 ¿Cómo te mueves en el día a día?

✅¡Lo ideal! Ten en cuenta que España supera ya los 35 millones de vehículos, un 50 % más que en el año 2000. El coche es el método de movilidad urbana más contaminante (hasta 20 veces más CO2 por persona y km que el tren) y el que más espacio público ocupa en nuestras calles en proporción al número de ocupantes. Cuando sea posible, utiliza los transportes públicos para tus desplazamientos diarios, o si las distancias no son grandes, utiliza la bicicleta o camina. Si tienes que usar el coche procura compartirlo con más personas.

️💡Tienes posibilidad de mejora. Ten en cuenta que España supera ya los 35 millones de vehículos, un 50 % más que en el año 2000. El coche es el método de movilidad urbana más contaminante (hasta 20 veces más CO2 por persona y km que el tren) y el que más espacio público ocupa en nuestras calles en proporción al número de ocupantes. Cuando sea posible, utiliza los transportes públicos para tus desplazamientos diarios o si las distancias no son grandes, utiliza la bicicleta o camina. Si tienes que usar el coche procura compartirlo con más personas.

❌No es una opción muy sostenible. España supera ya los 35 millones de vehículos, un 50 % más que en el año 2000. El coche es el método de movilidad urbana más contaminante (hasta 20 veces más CO2 por persona y km que el tren) y el que más espacio público ocupa en nuestras calles en proporción al número de ocupantes. Cuando sea posible, utiliza los transportes públicos para tus desplazamientos diarios, o si las distancias no son grandes, utiliza la bicicleta o camina. Si tienes que usar el coche procura compartirlo con más personas.

9 ¿Y en vacaciones?

️💡Viajar es bueno en muchos aspectos, pero ten en cuenta que la opción más sostenible es intentar minimizar los desplazamientos de larga distancia. Si vas en coche, prueba a compartir el trayecto con otros pasajeros para reducir vuestra huella ecológica y compartir gastos. En transporte colectivo, recuerda que el pasajero de un avión es responsable del triple de emisiones contaminantes que produciría recorriendo solo en un coche la misma distancia, o veinte veces más que si fuera en tren. Apuesta por un turismo sostenible para tus próximas vacaciones.

✅La opción más sostenible es intentar minimizar los desplazamientos de larga distancia. Si vas en coche, prueba a compartir el trayecto con otros pasajeros para reducir vuestra huella ecológica y compartir gastos. En transporte colectivo, recuerda que el pasajero de un avión es responsable del triple de emisiones contaminantes que produciría recorriendo solo en un coche la misma distancia, o veinte veces más que si fuera en tren. Apuesta por un turismo sostenible para tus próximas vacaciones.

❌Lamentablemente, abusar de los viajes en avión es muy insostenible y se debería evitar. La opción más sostenible es intentar minimizar los desplazamientos de larga distancia. Si vas en coche, prueba a compartir el trayecto con otros pasajeros para reducir vuestra huella ecológica y compartir gastos. En transporte colectivo, recuerda que el pasajero de un avión es responsable del triple de emisiones contaminantes que produciría recorriendo solo en un coche la misma distancia, o veinte veces más que si fuera en tren. Apuesta por un turismo sostenible para tus próximas vacaciones.

10 ¿Qué haces con la ropa que ya no te sirve?

❌Prueba a hacerlo de otra manera. En España se genera anualmente un millón de toneladas de residuos textiles domésticos y solo un 10 % es gestionado para reutilización y reciclaje. Es muy importante ser conscientes de que toda la ropa, calzado y bolsos pueden tener una segunda vida: repararlos cuando sea posible, regalarlos, venderlos o regalarlos de segunda mano, donarlos a una ONG o depositarlos en un contenedor de ropa o punto limpio para su correcto reciclaje. Es hora de decir adiós al hiperconsumo innecesario.

️💡¡Buena opción! En España se genera anualmente un millón de toneladas de residuos textiles domésticos y solo un 10 % es gestionado para reutilización y reciclaje. Es muy importante ser conscientes de que toda la ropa, calzado y bolsos pueden tener una segunda vida: repararlos cuando sea posible, regalarlos, venderlos o regalarlos de segunda mano, donarlos a una ONG o depositarlos en un contenedor de ropa o punto limpio para su correcto reciclaje. Es hora de decir adiós al hiperconsumo innecesario.

✅¡Maravilloso! En España se genera anualmente un millón de toneladas de residuos textiles domésticos y solo un 10 % es gestionado para reutilización y reciclaje. Es muy importante ser conscientes de que toda la ropa, calzado y bolsos pueden tener una segunda vida: repararlos cuando sea posible, regalarlos, venderlos o regalarlos de segunda mano, donarlos a una ONG o depositarlos en un contenedor de ropa o punto limpio para su correcto reciclaje. Es hora de decir adiós al hiperconsumo innecesario.

Si quieres conocer aún con más detalle el impacto ambiental de tus hábitos de consumo, te animamos a realizar el cálculo completo de tu huella ecológica en https://www.ocu.org/cambiatealverde/  y seguir atento a nuestras publicaciones., únete a OCU y CÁMBIATE AL VERDE

 

 

 

Resultados