Informe

Suavizantes para ropa: funcionan pero no son imprescindibles

28 agosto 2013
Suavizantes

28 agosto 2013

Su objetivo es que la colada quede suave, perfumada y esponjosa. Cumplen bien con su cometido pero no son estrictamente necesarios para lavar la ropa. Si quieres saber más sobre suavizantes y descubrir qué debes tener en cuenta te damos algunas claves.

¿Qué son los suavizantes?

Son una variedad de detergentes. Lo que les diferencia es la inclusión de tensioactivos catiónicos, unas sustancias que se adhieren a la superficie de la ropa y le confieren suavidad. De hecho, dichas sustancias también suelen emplearse en la elaboración de otros productos domésticos como el acondicionador del cabello, entre otros.

Como ya hemos dicho, los suavizantes no son imprescindibles a la hora de hacer la colada. Proporcionan un acabado más agradable a la ropa (sobre todo al algodón) pero no la dejan necesariamente más limpia

Asimismo, en líneas generales, los suavizantes son productos poco ecológicos. En todo caso, su impacto ambiental no solo se mide por los resíduos que se vierten al medio ambiente sino también por la cantidad del envase y por el uso.

Hay algunos factores que pueden ayudar o perjudicar a la acción de estos productos. En OCU hemos hecho una prueba práctica sobre los hábitos y creencias más comunes relacionados con el suavizante para ropa.

  • Hemos analizado si las aguas duras reducen efectividad al suavizante en comparación con las aguas blandas. Los resultados indican que la incidencia de las aguas duras en el efecto del suavizante es poco significativa.
  • En cambio, hemos comprobado que la secadora sí potencia el suavizante.
  • Finalmente, comparamos los efectos del suavizante utilizando detergente líquido y en polvo, concluyendo que al combinar el suavizante con el detergente en polvo los resultados son ligeramente superiores.

Imprimir Enviar por email