Informe

Suavizantes para la ropa: ni imprescindibles, ni recomendables

17 diciembre 2019
Suavizante de ropa para lavadora

Los suavizantes ayudan a dejar la colada suave, perfumada y esponjosa pero no son estrictamente necesarios para lavar la ropa. Despejamos los mitos y algunas dudas sobre suavizantes, ¿qué componentes tienen ?, ¿cuándo y cómo usarlos ?,  ¿ qué impacto ambiental tienen ?, ¿qué tipo de suavizantes hay? Te lo contamos.

Suavizantes para la ropa: pros y contras

Los suavizantes para la ropa son una variedad de detergentesNo actúan específicamente sobre las manchas , pero cuentan con unas sustancias denominadas  tensioactivos catiónicos que se adhieren a la superficie de la ropa dando suavidad al tejido con fragancias que dejan un olor agradable en la prenda , aunque muchos productos contienen  sustancias alergénicas  para obtener el aroma.

Su misión es suavizar y perfumar la ropa,  pero son  productos poco ecológicos  por la cantidad de sustancias químicas que acaban vertiendo al medio ambiente , aunque también influye el envase en el que se comercializa.

Ahora bien, no todos saben que los suavizantes no son efectivos en todos los tejidos . Los tensioactivos catiónicos mejoran la suavidad y el acabado de tejidos hechos a base de fibras naturales con alto contenido en celulosa, caso del algodón, el lino o el cáñamo. Sin embargo, tienen un efecto más limitado en otras fibras naturales como la lana o el cachemir y, apenas actúan sobre las fibras sintéticas , como la poliamida o el poliéster. Teniendo en cuenta que la mayoría de las prendas que usamos hoy en día son mezcla de fibras , el efecto suavizante en nuestra ropa queda bastante limitado.

En definitiva, estos productos dejan la ropa con un acabado más agradable, pero realmente no son indispensables , y además tampoco dejan los más limpios.

Suavizantes ropa suave

Mitos sobre el uso del suavizante

¿Lo sabes todo sobre el suavizante? Por si acaso tienes dudas, te las despejamos.

  • Mejora el planchado . Verdadero  Reduce entre un 10-15% el tiempo de planchado sobre todo si el tejido es de algodón. A penas hay diferencias entre los suavizantes normales y los que se anuncián como de planchado rápido.
  • Las toallas secan menos . Verdadero  Los componentes de los suavizantes reducen un poco la absorción de agua de los tejidos, por eso el uso de suavizantes provoca toallas, albornoces o trapos de cocina de rizo secuencia menos. Los mejores suavizantes son los que más reducen la absorción, llegando al 30%.
  • Poner más suavizantes potencia el resultado. Falso  No debes excederte con la dosis recomendada de suavizante, no por echar más suavizante el resultado será proporcionalmente mejor. Todo lo contrario, al tratar de productos muy concentrados si las pasas pueden aparecer manchas en la ropa y aumentaremos el impacto ambiental al usar más cantidad de producto.
  • Daña la piel. Falso  Las sustancias usadas para suavizar no tienen efectos dermatológicos dañinos para la salud. Aunque algunas sustancias que usan para crear los perfumes sí pueden desencadenar alergias en personas sensibles.
  • En aguas duras se reduce la eficacia del suavizante . Falso  La diferencia de efecto suavizante usando aguas duras o blandas es poco significativo.
  • La secadora potencia al suavizante . Verdadero  La ropa queda más esponjosa cuando se seca al calor.
  • No es bueno usar suavizante en tejidos impermeables o de microfibras. Verdadero  La capa que se forma en la superficie al agregar suavizante puede afectar el rendimiento.

Suavizantes para la ropa

Tipos de suavizantes: líquidos, granulados y en toallitas

Aunque el perfume y su persistencia es lo que suele ser enganchar más al consumidor a la hora de decidir por un producto u otro, la realidad es que el aroma de los suavizantes no influye en las propiedades suavizantes y por lo tanto, tampoco en el resultado final. Tiene más que ver con los gustos y las preferencias de cada persona. 

Los suavizantes de color azul son los clásicos y los más habituales. Hay hay bastante variedad de perfumes (floral, talco, colonia, marsella, etc.) y de colores (azul, blanco, rosa o verde, entre otros).

¿Qué formato de suavizante prefieres?

Estos son los 3 tipos de suavizantes que puedes encontrar en el mercado español:

  • 1. Suavizantes líquidos : son los más frecuentes. Se pone la cantidad recomendada en el tapón y se vierte en la cubeta del suavizante de la lavadora o se agrega en el último aclarado.
  • 2. Suavizantes resistentes, en cristales o granulados : seleccione el inicio de la colada junto con el detergente o introduzca el dosificador en el tambor de la lavadora, desde el inicio de la colada.
  • 3. Toallitas suavizantes para secadora : solo resultan útiles si se utiliza secadora. Se coloca una hoja (que está impregnada de suavizante) encima de la ropa cuando está dentro del tambor y se inicia el programa de secado con normalidad.

Tipos de suavizantes

¿Cuál es la dosis adecuada de suavizante?

La dosis normal de suavizante que especifica el fabricante en su etiqueta debería ser suficiente para su colada, aunque en casos excepcionales se puede utilizar una dosis "extra" siempre siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante pata el caso.

Te aconsejamos que cambies de producto si tienes que añadir de forma reiterada más suavizante del recomendado por el fabricante para que se noten los efectos.