Consejos

Cinco consejos para que tu lavadora dure más

29 febrero 2020
consejos-para-lavadoras

Tu lavadora puede durar mucho más si la tratas bien y te preocupas por ella. Empieza por marcarte una rutina de mantenimiento básico y haz una revisión más a fondo al menos una vez al año. Tu lavadora te lo agradecerá y te ahorrarás dinero en averías.

¿Buscas lavadora? Consulta el comparador

No importa si tu lavadora es de carga superior, de carga frontal ni si es una lavadora integrable o no o si tienes una lavadora-secadora. Y también da igual si tu lavadora es nueva o si ya tiene un tiempo: sea como sea tu lavadora, debes procurar mantenerla en buenas condiciones para que rinda al máximo sin resentirse.

Cinco trucos que alargan la vida de tu lavadora

Si cuidas tu lavadora siguiendo estos sencillos consejos conseguirás que dure más, evitarás malos olores y tu bolsillo te lo agradecerá. Algunas averías y problemas frecuentes se deben a pequeños descuidos que puedes evitar.

1. Comprobar la instalación

Si la lavadora está mal nivelada vibrará más, sobre todo en el ciclo de centrifugado, y a la larga podría llegar a estropearse.

  • Comprueba que esté bien nivelada, para ello puedes usar un nivel tradicional, de venta en cualquier ferretería, aunque también hay apps que permiten usar tu móvil o tablet como nivel, muchas de ellas aparecen buscando “nivel de burbuja” en la tienda de aplicaciones.
  • Asegúrate de que no haya fugas de agua ni en las juntas de las mangueras ni debajo de la lavadora. Sólo unas pocas lavadoras incorporan un sistema de seguridad frente a fugas de agua.
  • Revisa el manual de instrucciones. Algunas dudas simples se resuelven fácilmente con el manual de la lavadora en la mano.

2. Lavar y centrifugar bien

Lavar con agua fría o templada (40 °C) ayuda a alargar la vida útil de la lavadora y además ahorra energía. De hecho, los programas Eco asociados a la etiqueta energética utilizan precisamente bajas temperaturas.

ahorrar con la lavadora lavado temperatura frio

3. Realizar un mantenimiento básico de la lavadora

Adopta una rutina de mantenimiento de tu lavadora te servirá para evitar descuidos que a la larga pueden traducirse en fallos y averías.

  • Antes de meter las prendas en la lavadora, revisa bien los bolsillos en busca de monedas u otros pequeños objetos.
  • Al terminar el programa de lavado, procura sacar la ropa cuanto antes, no la dejes mucho tiempo dentro del tambor.
  • Después, debes secar el tambor y limpiar la goma de la puerta asegurándote de que quede seca. Deja la puerta de la lavadora ligeramente abierta para que el interior se airee y evitar así que se forme moho.
  • Limpiar la lavadora por dentro con un paño también te permitirá eliminar los restos de detergente y otro tipo de suciedad y te ayudará a prevenir el mal olor en la lavadora.
  • Además no te olvides de limpiar el cajón del detergente una vez al mes. Para ello puedes extraerlo y limpiarlo con agua y jabón. Un pequeño cepillo suave también puede ayudarte a eliminar los restos de suciedad más difíciles. Aclara el cajón de detergente con agua y sécalo bien antes de volver a colocarlo en su sitio.

4. Limpieza integral al menos una vez al año

Deberás limpiar el filtro de la lavadora, normalmente ubicado en la parte de abajo: es allí donde van a parar pelusas, hilos y pequeños objetos.

También conviene hacer una limpieza más en profundidad del interior de la lavadora. Algunos modelos cuentan con un programa específico de limpieza del tambor. Si no fuera tu caso, haz un lavado a alta temperatura 90° con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno de la máquina.

Mira en el video cómo limpiar la lavadora.

 

 

5. ¿No la usas? Reduce riesgos

  • Cierra la llave de paso del agua para prevenir fugas si la usas poco o si no vas a estar en casa durante algún tiempo.
  • Deja la puerta entreabierta para evitar olores.
  • Desenchufa el aparato para evitar problemas eléctricos.

Cuidar bien la lavadora evita averías 

Poner en práctica estos consejos no solo te servirá para sacarle más partido a tu lavadora , sino que evitarás problemas y averías, así como visitas innecesarias del servicio técnico. 

problema en lavadora

Si te surgen otras dudas, como el significado los símbolos de lavado, consulta cómo poner una lavadora.

Y si, pese a tus cuidados, se ha estropeado la lavadora y necesitas cambiarla, nuestra recomendación es que no vayas a ciegas: consulta nuestro

Comparador de lavadoras