Consejos

Cómo limpiar la lavadora

17 noviembre 2021
Colada lavadora

¿Limpiar la lavadora te parece complicado? Si quieres conservar por más tiempo tu lavadora y que siga lavando como el primer día, asegúrate de hacerle limpiezas frecuentes y un buen mantenimiento. Tu ropa saldrá siempre limpia, evitarás malos olores, tu lavadora durará más y puedes ahorrarte mucho dinero en averías.

Mejora el lavado y alarga la vida de la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico que se mantiene húmedo durante mucho tiempo: las bacterias y gérmenes se pueden acumular con lo que se convierte en un foco de mal olor que afectará ala ropa. Mantener siempre limpia tu lavadora es muy recomendable... pero no lo hace sola. Mira cómo limpiar y cuidar tu lavadora para alargar su vida y la de tus prendas.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora?

Limpiar la lavadora con una periodicidad de cuatro veces al año evitará obstrucciones, asegurándote de que siempre esté limpia. No obstante, puedes limpiar más a menudo cubetas, gomas o lo que consideres necesario.

La parte exterior de una lavadora se limpia fácilmente con un paño húmedo, pero el secreto está en no olvidarte de limpiar la lavadora por dentro: la goma, las cubetas del detergente, el filtro…

Si necesitas cambiar de lavadora, OCU te ayuda

Con unos buenos cuidados y preparando bien tu colada, la vida de tu lavadora se va a alargar y puedes evitar costosas averías.

Si, de todas formas, tu lavadora ya no aguanta más y necesitas otra, consulta el comparador de lavadoras donde podrás ver las lavadoras en el mercado con sus resultados en nuestras pruebas, sus precios y las tiendas donde las puedes comprar.

Consulta el comparador de lavadoras

Cómo limpiar la goma de la lavadora

La goma de la lavadora es uno de los elementos que más se desgastan debido al uso. Sirve para impedir que se filtre el agua durante los lavados. Frecuentemente pierde eficacia al ensuciarse o, incluso, al llenarse de moho.

Para limpiar la goma, abre bien la puerta y tira de la goma (sin sacarla de su sitio) de manera que los pliegues queden hacia fuera. Limpia todos los restos que haya en ella frotando con un paño humedecido en agua con vinagre o, mejor aún, un producto limpiamáquinas que puedes comprar en tiendas. Después, retira los restos y sécala con otro paño limpio.

Otros trucos a tener en cuenta para cuidar la goma de tu lavadora son:

  • Secar la goma después de cada lavado.
  • Dejar la puerta abierta cuando saques la ropa, para que el aparato se seque por dentro.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Saca y aclara los cajetines de detergente

Después, tira del cajetín del detergente y levántalo hacia arriba. En la mayoría de las lavadoras, de esta forma es posible sacarlo por completo. Una vez que lo tengas fuera, enjuágalo bien bajo el grifo hasta retirar todos los restos de detergente y suavizante que hayan podido quedar. Déjalo escurrir y vuelve a colocarlo.

Para evitar que se acumulen restos de detergente sobrante, pon solo la dosis que recomienda la etiqueta de tu detergente. Poner más cantidad no limpia mejor la colada, pero supone un despilfarro y aumenta la cantidad de vertidos.

¡Ojo con los detergentes de baja calidad! Pueden no disolverse correctamente, sobre todo en agua fría, y acaban quedándose en el interior del tambor ensuciándolo más rápido de lo habitual.

Encuentra el mejor detergente

Limpiar el filtro, lo más importante

Todo lo que metamos en el tambor terminara en el filtro de la lavadora, pelusas, pelos, monedas, papeles…. para evitar que el filtro se sature hasta el extremo de impedir el buen funcionamiento de la lavadora es muy recomendable limpiar el filtro con regularidad.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

  • Desenchufa o desconecta la lavadora, coloca en el suelo un barreño o trapos para recoger el agua acumulada, o bien un recipiente de baja altura.
  • Saca el filtro que, normalmente, se encuentra situado en la parte de abajo de la lavadora o en su zócalo. Para abrirlo puedes necesitar usar una moneda.
  • Límpialo bajo un chorro de agua fría, ayudándote con un estropajo y un viejo cepillo de dientes para llegar a las zonas más difíciles.
  • Sécalo antes de volver a colocarlo en su lugar. 

 

Esta operación debes hacerla al menos un par de veces al año. Además, también debes limpiarlo siempre que laves ropa muy sucia que pueda haber soltado hilos, si te percatas de que se ha introducido algún objeto por descuido o bien si has visto que la prenda se ha deteriorado durante el lavado.

Síntomas claros de que es necesario limpiar el filtro son que la lavadora, después de acabar el programa, mantiene agua dentro del tambor, o que la ropa, después del lavado, continúa estando sucia.

Cómo limpiar el tambor de la lavadora

El tambor es otro elemento de la lavadora que también es necesario limpiar cada cierto tiempo. Un indicador de que ya es necesario es que la lavadora, más que lavar la ropa, la manche.

  • Debes programar un ciclo largo de lavado con la lavadora vacía y en un programa que llene el tambor con mucha agua. No introduzcas detergente, sino usa para limpiar tu lavadora un desincrustante, vinagre o ácido cítrico (consulta las instrucciones del fabricante). Cuando el ciclo haya terminado, el tambor estará limpio.
  • No emplees nunca lejía para limpiar la lavadora porque si queda algún resto, decolorará tu ropa. El bicarbonato, en cambio, es útil para quitar olores, sobre todo, de la ropa.

¿Un calcetín en el tambor?

Limpia y revisa que no se haya quedado nada enganchado dentro del tambor. A veces, en las ranuras se quedan atascadas horquillas, botones… y hasta calcetines olvidados. Es conveniente que hagas esta inspección después de cada lavado porque esos objetos pueden causar daños en la lavadora. Y no olvides dejar la puerta abierta parar que la humedad se evapore y así evitar la formación de bacterias que causan mal olor.

¿Cómo desinfectar la lavadora?

Para higienizar tu lavadora pon media taza de vinagre en el cajetín del detergente y realiza un lavado en vacío con agua a la temperatura más alta.

Cómo eliminar la cal de la lavadora

Si vives en una zona de agua dura, puedes usar un producto antical en cada lavado para evitar que se formen depósitos calcáreos.

Otra opción es utilizar cada varios meses un producto limpiamáquinas que ayuda a limpiar las tuberías y conductos internos de la lavadora.

Hacer un lavado con vinagre puede ser útil para desprender la cal.

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. Cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos en laboratorios independientes y valoran sus características de uso, seguridad y calidad, para ayudarte a elegir la opción de compra que mejor se adapta a tus necesidades. Además, te damos la información que necesitas para hacer un consumo más racional y sostenible y alargar la vida de tus productos. Comprueba como acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

Hazte socio